Wal-Mart proyecta etiquetado electrónico de ropa

A partir del próximo mes Wal-Mart proyecta implementar un sistema de etiquetas identificadoras para rastrear, po ejemplo, pares de vaqueros o ropa interior. Es el primer paso de un sistema de mejoramiento en el control de inventario. Es otra aplicación de la tecnología por radiofrecuencia, o RFID.

23 julio, 2010

<p>Las &ldquo;tarjetas inteligentes&rdquo; sobre prendas de vestir se leen con esc&aacute;ners manuales. De esa forma los empleados podr&aacute;n saber r&aacute;pidamente qu&eacute; talles de vaqueros est&aacute;n faltando y acelerar la reposici&oacute;n. Si da buen resultado, las etiquetas de radiofrecuencia se aplicar&aacute;n a m&aacute;s productos en todos los puntos de venta Wal-Mart. <br />
Hasta ahora, la cadena &ndash; y los dem&agrave;s minoristas &ndash; usaban tarjetas RFID pero s&oacute;lo para escanear a la distancia y rastrear los pallets de mercader&iacute;a que viajan a trav&eacute;s de la cadena de suministro. <br />
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Pero este intento de usar lo que muchos ya llaman Wal-Mart de pr&oacute;xima generaci&oacute;n, ha planteado algunos temas de privacidad. Si bien las etiquetas se pueden quitar de ropa y paquetes, no pueden desconectarse y son rastreables. Quiener resisten la tecnolog&iacute;a plantean que algunos anunciantes inescrupulosos tendr&aacute;n la posibilidad de ir a los hogares de los consumidores y escanear su basura para descubri qu&eacute; cosas han comprado recientemente. <br />
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Tambi&eacute;n temen que los minoristas puedan escanear a los clientes &ndash; sin que ellos lo sepan — que llevan nuevos tipos de tarjetas identificatorias mientras recorren el comercio. Te&oacute;ricamente, dicen, podr&iacute;an escanear a los clientes mientran &eacute;stos hacen sus compras, combinar la informaci&oacute;n con datos de tarjeta de cr&eacute;dito y luego conocer la identidad de la persona la pr&oacute;xima vez que entre al supermercado. <br />
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La Asociaci&oacute;n de consumidores contra la invasi&oacute;n de privacidad en supermercados los llama los &ldquo;chips espiones&rdquo; y se opone a la tecnolog&iacute;a RFID. &ldquo;Tal vez los creadores de las tarjetas no lo intuyan, pero may muchos marketineros interesados tambi&eacute;n en rastrear la pista de las personas mientras recorren sus comercios.&rdquo;, dice una vocera del grupo.</p>
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