Venezuela: después de la huelga, las agencias quedaron en posición adelantada

La huelga venezolana de dos meses que se había propuesto defenestrar al presidente Chaves, no logró su cometido y dejó en la estacada a las agencias de publicidad, que adhirieron a los antichavistas con sus mensajes.

13 febrero, 2003

Mientras el pueblo venezolano retoma poco a poco su vida normal después
de una huelga que no logró voltear el gobierno de Hugo Chaves, las agencias
de publicidad en el país saben que para ellas no va a ser "business
as usual
".

Por común acuerdo entre la Asociación Nacional de Publicitarios
y los medios de difusión, la publicidad comercial despareció totalmente
durante los dos meses que duró la huelga. Los únicos avisos que
aparecían en las pantallas de los televisores eran furibundos ataques de
la oposición al gobierno. Y no fueron ni uno ni dos, sino nada menos que
200 comerciales.

Ahora las agencias comienzan a sentir el contraataque de los violentos chavistas.
Una de ellas dice haber recibido amenazas telefónicas. Temen que el presidente
decida castigar a los medios y a la comunidad empresarial, quienes continúan
con su oposición. Por lo pronto, el gobierno ya está investigando
a los cuatro canales de televisión por supuestas violaciones a la ley
de telecomunicaciones y ahora acusa también a Venevisión, principal
cadena del país.

Las agencias, que tuvieron cero ingreso durante los dos meses de huelga, dieron
vacaciones obligadas al personal durante todo el mes de enero. JMC/Young &
Rubicam (WPP) tiene hoy 20% de su personal trabajando medio tiempo por la mitad
del sueldo. El resto, con licencia sin goce de sueldo.
Para el mundo publicitario, empresariado y medios de difusión, el costo
de la huelga puede ser gigantesco.

Mientras el pueblo venezolano retoma poco a poco su vida normal después
de una huelga que no logró voltear el gobierno de Hugo Chaves, las agencias
de publicidad en el país saben que para ellas no va a ser "business
as usual
".

Por común acuerdo entre la Asociación Nacional de Publicitarios
y los medios de difusión, la publicidad comercial despareció totalmente
durante los dos meses que duró la huelga. Los únicos avisos que
aparecían en las pantallas de los televisores eran furibundos ataques de
la oposición al gobierno. Y no fueron ni uno ni dos, sino nada menos que
200 comerciales.

Ahora las agencias comienzan a sentir el contraataque de los violentos chavistas.
Una de ellas dice haber recibido amenazas telefónicas. Temen que el presidente
decida castigar a los medios y a la comunidad empresarial, quienes continúan
con su oposición. Por lo pronto, el gobierno ya está investigando
a los cuatro canales de televisión por supuestas violaciones a la ley
de telecomunicaciones y ahora acusa también a Venevisión, principal
cadena del país.

Las agencias, que tuvieron cero ingreso durante los dos meses de huelga, dieron
vacaciones obligadas al personal durante todo el mes de enero. JMC/Young &
Rubicam (WPP) tiene hoy 20% de su personal trabajando medio tiempo por la mitad
del sueldo. El resto, con licencia sin goce de sueldo.
Para el mundo publicitario, empresariado y medios de difusión, el costo
de la huelga puede ser gigantesco.

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