Usar la estrategia para crear valor

Según el teórico Matt H. Evans, la clave de la creación de valor para el accionista se encuentra en el diseño de estrategias adecuadas. Porque crear valor significa nada más ni nada menos que hacer las cosas mejor que los demás.

<p>Si mi estrategia no es mejor que la de mis competidores, dice el ensayista, los inversionistas van a preferir invertir su dinero con ellos. Por lo tanto, crear valor consiste en tener una gran ejecuci&oacute;n de estrategia para poder as&iacute; reinventar de alguna manera las reglas del juego.</p>
<p>Las empresas que prosperen y aventajen a sus competidoras durante las pr&oacute;ximas d&eacute;cadas ser&aacute;n las que piensen m&aacute;s r&aacute;pido estrat&eacute;gicamente. Por lo tanto el CEO triunfador ser&aacute; aquel que pueda orquestar una estrategia singular que le d&eacute; a su compa&ntilde;&iacute;a una clara ventaja.</p>
<p>La conexi&oacute;n entre estrategia y creaci&oacute;n de valor es muy profunda, sin embargo &eacute;se es un aspecto que por lo general recibe poca energ&iacute;a y &eacute;nfasis. Pero quien ponga m&aacute;s energ&iacute;a en estrategia, dedicar&aacute; m&aacute;s tiempo a las cosas que importan, las que tienen m&aacute;s impacto sobre el valor. <br />
<br />
&iquest;C&oacute;mo se hace?<br />
La propuesta de Evans tiene tres patas:<br />
Entenderse uno mismo, entender al consumidor y entender a la competencia. <br />
Para <em>entenderse uno mismo </em>hay que entender qu&eacute; es lo que genera valor dentro de la organizaci&oacute;n y las estrategias cambian y se mueven con tal velocidad que los m&eacute;todos formales para evaluaci&oacute;n estrat&eacute;gica no siempre funcionan. Hacen falta m&eacute;todos que se concentren en las cosas que verdaderamente distinguen a la compa&ntilde;&iacute;a y la hacen crecer. <br />
<em>Entender al consumidor</em>: Hay que entender qu&eacute; es lo que valora y qu&eacute; otros valores se le puede dar m&aacute;s all&aacute; de sus requisitos para convertirlo en leal y en socio de largo plazo. <em>Entender la competencia</em>: Es preciso entender la estrategia de nuestros competidores. Con los mercados competitivos como est&aacute;n, usted no se puede s&oacute;lo concentrar en l cliente sino entender qu&eacute; mueve a la competencia. De lo contrario, tendr&aacute; sorpresas desagradables.</p>
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