US$ 500 millones para la campaña de marketing de Vista

La campaña, apoteótica como pocas, se propone explicar qué es y qué hace Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Expertos se preguntan por qué gastar tanto si el sistema vendrá incorporado en todas las PC que se vendan de ahora en más.

29 enero, 2007

Como parte del lanzamiento del Vista OS, Bill Gates – hoy sólo presidente del directorio – será el anfitrión de una apoteótica fiesta en Times Square de la que participarán sólo quienes hayan recibido invitación. Muchos se preguntan, sin embargo, por qué Microsoft se prepara para lanzar el producto con uno de los más grandes eventos de marketing de todos los tiempos.

Porque en realidad se trata de uno de los lanzamientos “más agresivos en la historia de la compañía”, con una inversión estimada en US$ 500 millones en agencias y dueños de medios de 20 países. Muchos consideran que la cifra es una exageración para un producto que va a incorporarse prácticamente a todas las PC que se vendan de ahora en adelante en todos los comercios.

Pero Microsoft quiere convencer al público de que Vista no es simplemente un sistema operativo sino un acontecimiento capaz de cambiar la vida de la gente. “El objetivo de la campaña”, explica John B. Williams, gerente general de comunicaciones globales de Windows, no es simplemente que la gente sepa que está, sino lograr despertar un alud de entusiasmo por el producto.”

Tal vez les resulte difícil generar eso, opina la publicación Advertising Age, porque aunque el producto pueda estar en muchas máquinas, comienza con varios golpes en su contra. Primero, porque es de Microsoft, cuyos detractores llaman “el imperio del mal”. Luego porque el producto fue demorado varias veces y recibió sólo tibios elogios de analistas y probadores. Y, además, está Apple, que tiene el único otro sistema operativo.

Por último, Vista es un producto difícil de explicar. Es la plataforma sobre la cual corren las PC, pero el usuario no la ve. El marketing ayudará a explicar qué es y qué hace Vista. “Tenemos que mostrar el producto”, dice Williams, porque cuando la gente lo vea, entenderá y tendrá el tipo de reacción que buscamos”.

Y la reacción que buscan es: “Wow.”

La campaña aspira a lograr 6.600 millones de impresiones en los primeros meses. Titulada “El Wow comienza ahora,”, la campaña es producto de McCann Worldgroup y comprende una promoción online con participación de la gente y titulada “Muéstrenos su Wow”, (el ganador obtiene un viaje alrededor del mundo, episodios protagonizados por el famoso comediante Demitri Martin y un juego reality llamado “punto de desaparición “, que oscila entre los planos online y offline.

Una cartelera humana con 16 bailarinas que forman los íconos de Vista y Microsoft Office y la fiesta en Times Square presidida por Bill Gates en persona. El acontecimiento contará con la presencia de expertos para contestar preguntas de los asistentes. Pero son los avisos por televisión los que concitarán la mayor atención y los que – según analistas – no serán tan buenos. Los cortos muestran momentos de gran consternación (momentos que provocan un Wow): una familia de los años ’60 mirando la pantalla en blanco y negro de un televisor mientras un cohete despega rumbo al espacio; un hippie trepándose a un andamio para mirar por encima de la multitud reunida en Woodstock, un niño mirando por la ventana el paisaje de una calle cubierta de nieve al amanecer y un hombre colocando un trozo de roca sobre la mesa mientras otros miran por televisión cómo tiran abajo el Muro de Berlín.

Como parte del lanzamiento del Vista OS, Bill Gates – hoy sólo presidente del directorio – será el anfitrión de una apoteótica fiesta en Times Square de la que participarán sólo quienes hayan recibido invitación. Muchos se preguntan, sin embargo, por qué Microsoft se prepara para lanzar el producto con uno de los más grandes eventos de marketing de todos los tiempos.

Porque en realidad se trata de uno de los lanzamientos “más agresivos en la historia de la compañía”, con una inversión estimada en US$ 500 millones en agencias y dueños de medios de 20 países. Muchos consideran que la cifra es una exageración para un producto que va a incorporarse prácticamente a todas las PC que se vendan de ahora en adelante en todos los comercios.

Pero Microsoft quiere convencer al público de que Vista no es simplemente un sistema operativo sino un acontecimiento capaz de cambiar la vida de la gente. “El objetivo de la campaña”, explica John B. Williams, gerente general de comunicaciones globales de Windows, no es simplemente que la gente sepa que está, sino lograr despertar un alud de entusiasmo por el producto.”

Tal vez les resulte difícil generar eso, opina la publicación Advertising Age, porque aunque el producto pueda estar en muchas máquinas, comienza con varios golpes en su contra. Primero, porque es de Microsoft, cuyos detractores llaman “el imperio del mal”. Luego porque el producto fue demorado varias veces y recibió sólo tibios elogios de analistas y probadores. Y, además, está Apple, que tiene el único otro sistema operativo.

Por último, Vista es un producto difícil de explicar. Es la plataforma sobre la cual corren las PC, pero el usuario no la ve. El marketing ayudará a explicar qué es y qué hace Vista. “Tenemos que mostrar el producto”, dice Williams, porque cuando la gente lo vea, entenderá y tendrá el tipo de reacción que buscamos”.

Y la reacción que buscan es: “Wow.”

La campaña aspira a lograr 6.600 millones de impresiones en los primeros meses. Titulada “El Wow comienza ahora,”, la campaña es producto de McCann Worldgroup y comprende una promoción online con participación de la gente y titulada “Muéstrenos su Wow”, (el ganador obtiene un viaje alrededor del mundo, episodios protagonizados por el famoso comediante Demitri Martin y un juego reality llamado “punto de desaparición “, que oscila entre los planos online y offline.

Una cartelera humana con 16 bailarinas que forman los íconos de Vista y Microsoft Office y la fiesta en Times Square presidida por Bill Gates en persona. El acontecimiento contará con la presencia de expertos para contestar preguntas de los asistentes. Pero son los avisos por televisión los que concitarán la mayor atención y los que – según analistas – no serán tan buenos. Los cortos muestran momentos de gran consternación (momentos que provocan un Wow): una familia de los años ’60 mirando la pantalla en blanco y negro de un televisor mientras un cohete despega rumbo al espacio; un hippie trepándose a un andamio para mirar por encima de la multitud reunida en Woodstock, un niño mirando por la ventana el paisaje de una calle cubierta de nieve al amanecer y un hombre colocando un trozo de roca sobre la mesa mientras otros miran por televisión cómo tiran abajo el Muro de Berlín.

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