Una nueva forma de usar el email

Lo llaman trigger e-mail marketing y consiste en efectar acciones personalizadas de marketing directo donde se aprovecha la información aportada por los consumidores enviándoles información adecuada a sus gustos e intereses. Busca lograr un impacto mayor en la comunicación.

14 noviembre, 2013

Lo bueno de esta herramienta es que si una organización conoce a sus consumidores y cuenta con la plataforma apropiada, puede automatizar las campañas para que el e-mail trabaje sin que nosotros debamos ocuparnos de eso.

Paso a paso

De la misma manera que saludamos y despedimos a un cliente que entra a un comercio, cuando una persona ingresa en el website de una compañía y completa un formulario, se recomienda aprovechar la oportunidad para entablar un diálogo con él y, en consecuencia, fortalecer la imagen de marca mediante un e-mail que se dispara automáticamente segundos más tarde de la visita del usuario, en el cual se le da la bienvenida y se le informe sobre la empresa o cómo actualizar su perfil de usuario, entre otros detalles. Se trata, evidentemente, de contenido personalizado en función de los elementos solicitados en la inscripción.

Con el paso del tiempo, la empresa conocerá más sobre cada consumidor. Mediante el Trigger e-mail marketing puede, por ejemplo, enviarle un correo electrónico de agradecimiento instantes después de que el consumidor realice una compra en la empresa.

Incluso esta técnica es muy útil para transformar a los compradores únicos impulsivos en clientes habituales. ¿Cómo? Imagine que un cliente compra hoy un producto. Automáticamente a la semana siguiente podría llegarle un e-mail con la oferta de un producto complementario, 45 más tarde podría recibir un nuevo correo con un servicio adicional, relacionado con aquella compra. Incluso si es un artículo de vida limitada (por ejemplo filtros de agua potable o cartuchos de impresión), es buena idea enviar recordatorios para que el cliente no se quede sin stock.

En definitiva, es importante recordar que como organización hay que aprovechar cada oportunidad para fortalecer las relaciones con los clientes, de una manera personalizada y lo más automatizada posible, para evitar errores humanos y pérdida de tiempo innecesaria. Entonces, repasando, es crucial que el trigger e-mail marketing garantice el envío instantáneo de un correo electrónico con la confirmación de pedido, la notificación de un envío por correo postal, o del envío de una contraseña olvidada. Al respecto, la instantaneidad es crucial porque se sabe que la persona está esperando estos mensajes. Tengan en cuenta que estos correos tienen un índice de lectura superior al 80% y, además de ofrecer un gran impacto, son muy rentables y costo-efectivas por que generan nuevas oportunidades de venta.

Cómo comenzar ya mismo

Implementar Trigger e-mail marketing es sencillo. Incluso es posible automatizar envíos para fechas especiales como cumpleaños, aniversarios y otros eventos en función de la información que la empresa tenga de sus clientes. Realmente en cuestión de minutos se puede crear una campaña automática llamada “cumpleaños”, que conste de saludos que se disparen automáticamente cada vez que un cliente está festejando su fecha.

Para mencionar otros ejemplos, si esta solución es integrada al CRM de la empresa, sirve para activar a usuarios que hace tiempo que no nos compran. De hecho, se pueden enviar piezas de e-mail cada 3 meses con ofertas especiales para tratar de inducirlos a que visiten nuestro website. También se usan para notificar próximos vencimientos de cuentas a pagar o disparar correos con cupones de descuentos específicos a los usuarios que ingresan a una determinada promoción.

Los interesados en implementar Trigger e-mail marketing simplemente deben recordar que emBlue cuenta con este servicio a través de una aplicación específica (API) que permite configurar fácilmente los envíos (rellenando básicamente los campos “to”, “from”, “subject” y “body”) y, además, entrega reportes sobre los e-mails enviados, para poder evaluar cómo marcha la acción y, en función de eso, realizar los ajustes pertinentes.

Un punto interesante es que cada envío puede estar personalizado de acuerdo al perfil del destinatario. Por otra parte, si todos los e-mails tienen el mismo contenido, se puede hostear esa plantilla, para poder acceder a ella rápidamente y agilizar muchísimo el envío de las acciones futuras a través de la API.

Por último, los reportes de la acción pueden visualizarse tanto en el Cloud de la compañía como en la API. Esto significa que es posible saber absolutamente todo acerca de lo que sucedió con ese correo electrónico: ante qué situación se envió y qué acción realizó el usuario al recibirlo. Incluso se puede guardar dicho comportamiento en el CRM para su posterior evaluación, algo crucial para de tomar decisiones de Marketing.

Definitivamente, las opciones para incrementar las ventas y fidelizar al cliente son prácticamente ilimitadas. Por eso, una campaña de Trigger e-mail marketing bien pensada puede proporcionar grandes resultados.

Damián Casco, Responsable de Tecnología

emBlue email Marketing

 

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