Una manera de crecer

De la mano de su director ejecutivo, Jim Mulva, ConocoPhillips, sexta empresa de petróleo y gas del mundo, ha estado creciendo vía adquisiciones. De ahora en adelante, la meta es competir con las primeras mediante grandes fusiones.

21 octubre, 2003

Conoco rechaza la publicidad como esas empresas que son demasiado grandes y demasiado
importantes como para tener en cuenta la opinión del público. Jim
Mulva, su CEO, dice a quien quiera escucharle que su propósito es crear
una compañía que pueda competir en todos los aspectos con las supergrandes.

Actualmente está moviéndose en varias direcciones y buscando
acuerdos que podrían hacerla crecer rápidamente en la próxima
década. Una de las iniciativas implica Rusia. Conoco ya ha tenido conversaciones
preliminares con Gazprom sobre gas natural licuado (LNG). Gazprom es la empresa
que maneja la mayor cantidad de gas del mundo entero, dice Brian Caviness, director
de la calificadora Fitch Ratings. “Para Conoco sería una inversión
importante”.

Mulva se ha hecho famoso por expandir empresas a través de adquisiciones.
La mayor que hizo hasta la fecha se cerró el año pasado cuando,
siendo aún CEO de Phillips, se “fusionó” con Conoco
en un acuerdo que los analistas calificaron de “golpe”: Mulva tomó
el control sin pagar un premium y desde entonces hizo suya la compañía
resultante de la combinación. Sin embargo, como la deuda de ambas compañías
era alta, hoy la deuda de balance de Conoco es de US$ 18.900 millones y la deuda
fuera de balance, de US$ 6.000 millones. Alta, para el tamaño de Conoco.
Por eso es que Conoco, siendo la tercera empresa de gas y petróleo en
Estados Unidos, tiene una calificación de crédito de A- mientras
que ChevronTexaco, la segunda, está en categoría AA y Exxon-la
más grande – es AAA.

Para mejorar esta posición, Conoco ha vendido activos para reducir sus
deudas. Hace sólo días aceptó vender a Alimentation Couche-Tard
de Canadá, la cadena de automercados Circle K. Entre 2003 y 2004 se propone
vender activos por valor de US$ 4.000 millones.

Algunos analistas dicen que Conoco no debería crecer vía adquisiciones
de empresas endeudadas. Lo puede hacer mediante joint-ventures como la que anunció
en julio, cuando, junto con Qatar Petroleum acordó desarrollar Qatargas
3, un proyecto a gran escala de gas natural licuado que atenderá el mercado
de gas natural de estados Unidos.

Ése, dicen, podría ser el camino hacia delante. Desde esa fusión,
explica una vocera, el grupo no necesitó hacer adquisiciones importantes
porque había adquirido el tamaño suficiente para competir.

La estrategia desde entonces es concentrarse en proyectos orgánicos de
gran escala que prometan impacto duradero en el negocio.

En cuanto a la persona del CEO, algunos creen que es serio y podrá llevar
adelante la compañía como lo hizo con Phillips.

Conoco rechaza la publicidad como esas empresas que son demasiado grandes y demasiado
importantes como para tener en cuenta la opinión del público. Jim
Mulva, su CEO, dice a quien quiera escucharle que su propósito es crear
una compañía que pueda competir en todos los aspectos con las supergrandes.

Actualmente está moviéndose en varias direcciones y buscando
acuerdos que podrían hacerla crecer rápidamente en la próxima
década. Una de las iniciativas implica Rusia. Conoco ya ha tenido conversaciones
preliminares con Gazprom sobre gas natural licuado (LNG). Gazprom es la empresa
que maneja la mayor cantidad de gas del mundo entero, dice Brian Caviness, director
de la calificadora Fitch Ratings. “Para Conoco sería una inversión
importante”.

Mulva se ha hecho famoso por expandir empresas a través de adquisiciones.
La mayor que hizo hasta la fecha se cerró el año pasado cuando,
siendo aún CEO de Phillips, se “fusionó” con Conoco
en un acuerdo que los analistas calificaron de “golpe”: Mulva tomó
el control sin pagar un premium y desde entonces hizo suya la compañía
resultante de la combinación. Sin embargo, como la deuda de ambas compañías
era alta, hoy la deuda de balance de Conoco es de US$ 18.900 millones y la deuda
fuera de balance, de US$ 6.000 millones. Alta, para el tamaño de Conoco.
Por eso es que Conoco, siendo la tercera empresa de gas y petróleo en
Estados Unidos, tiene una calificación de crédito de A- mientras
que ChevronTexaco, la segunda, está en categoría AA y Exxon-la
más grande – es AAA.

Para mejorar esta posición, Conoco ha vendido activos para reducir sus
deudas. Hace sólo días aceptó vender a Alimentation Couche-Tard
de Canadá, la cadena de automercados Circle K. Entre 2003 y 2004 se propone
vender activos por valor de US$ 4.000 millones.

Algunos analistas dicen que Conoco no debería crecer vía adquisiciones
de empresas endeudadas. Lo puede hacer mediante joint-ventures como la que anunció
en julio, cuando, junto con Qatar Petroleum acordó desarrollar Qatargas
3, un proyecto a gran escala de gas natural licuado que atenderá el mercado
de gas natural de estados Unidos.

Ése, dicen, podría ser el camino hacia delante. Desde esa fusión,
explica una vocera, el grupo no necesitó hacer adquisiciones importantes
porque había adquirido el tamaño suficiente para competir.

La estrategia desde entonces es concentrarse en proyectos orgánicos de
gran escala que prometan impacto duradero en el negocio.

En cuanto a la persona del CEO, algunos creen que es serio y podrá llevar
adelante la compañía como lo hizo con Phillips.

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