Una conexión emocional, la clave de la publicidad

El sueño de todo publicista es poder generar una conexión tan fuerte con su audiencia que genere en ella la necesidad de salir corriendo a comprar el producto.

22 octubre, 2012

<p>Hay buenos escenarios y malos escenarios en todas las profesiones. En el caso del marketing, a lo m&aacute;ximo que pueden aspirar quienes se dedican a la publicidad es a crear una conexi&oacute;n emocional entre la audiencia y la marca que vende un producto o servicio. Esa conexi&oacute;n es la que potenciar&aacute; al consumidor a elegirlo por sobre los de la competencia; inspirar&aacute; lealtad y un sentimiento de bienestar al momento de la adquisici&oacute;n.</p>
<p>Es, en pocas palabras, el santo grial del marketing. &iquest;C&oacute;mo conseguirlo? Tal vez se entienda mejor analizando un ejemplo; el caso de Johnson&amp;Johnson, conocida marca que se dedica a vender productos de beb&eacute;s como lociones, aceites y shamp&uacute;es. A priori, sus productos gozan de buena reputaci&oacute;n pero en una nueva publicidad proponen la idea de que sea el beb&eacute; el que le hable a la madre, de manera de calmar sus miedos m&aacute;s profundos. De esta manera lograron conectarse con las nuevas madres, asustadizas.</p>
<p>En el libro de Kenneth Burke, &ldquo;M&eacute;todos ret&oacute;ricos&rdquo;, se explica mejor esto y le ponen un nombre. &Eacute;l habla de &ldquo;identificaci&oacute;n&rdquo;, como la manera de lograr una conexi&oacute;n para persuadir. Para que esto &uacute;ltimo se produzca debe haber una identificaci&oacute;n entre el consumidor y la persona en la pantalla: solo de esta manera, encontrando en el otro a un par, se podr&aacute; convencerlo.</p>
<p>Las madres tienen que ver con otras madres y, as&iacute;, Johnson&amp;Johnson logra explotar la identificaci&oacute;n de una madre dialogando con su hijo. Ese beneficio positivo es explotado por la publicidad y se logra que el otro tome decisiones de compra a favor de determinada marca.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo empezar a crear estas conexiones con la audiencia? En primer lugar, se debe simplificar el mensaje y enfocarse en beneficios auxiliares del producto. La conexi&oacute;n emocional no va a venir de los datos cient&iacute;ficos del producto sino de las personas que representen a la marca. Johnson&amp;Johnson no necesit&oacute; mencionar que el beb&eacute; iba a quedar limpio si usaban su jab&oacute;n. Al aprovechar el dialogo entre mam&aacute; e hijo, la marca gan&oacute; una conexi&oacute;n inalterable con su audiencia clave.</p>
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