Una carrera en marketing: ¿cómo lograrlo?

Con la popularidad que han ganado recientemente las carreras de marketing, son muchos los recién graduados que quieren conseguir trabajos en esta área. ¿Cómo hacerlo?

23 mayo, 2012

<p>Hoy casi todas las universidades argentinas tienen carreras con especialidad en marketing. Con mucho inter&eacute;s se generan muchos graduados y por lo tanto la oferta tambi&eacute;n aumenta. &iquest;C&oacute;mo entrar, por qu&eacute; hendidura meterse, en este mercado laboral tan prometedor? Mercado ofrece 7 tips para ellos.</p><p><strong>1) Una Buena carta de presentaci&oacute;n</strong><br />Si se habla de reci&eacute;n graduados, tambi&eacute;n se est&aacute; hablando, indirectamente, de resumenes sin mucho brillo. &iquest;C&oacute;mo distinguirse, entonces de la competencia? Mostrando inter&eacute;s. Una buena carta de presentaci&oacute;n puede hacer toda la diferencia. Lo importante es mostrar que hay, detr&aacute;s de ese CV escueto, un verdadero conocimiento de la compa&ntilde;&iacute;a. &iquest;Sali&oacute; en el diario en los &uacute;ltimos meses? &iquest;Cu&aacute;les son las tendencias que m&aacute;s est&aacute;n impactando en la industria? &iquest;Lanzaron un nuevo producto? Demostrar conocimiento, aunque m&iacute;nimo, ayuda al postulante a distinguirse de los otros 50 que mandaron la misma carta a todas las organizaciones por default.</p><p><strong>2) La importancia de LinkedIn</strong><br />Lo bueno de esta red social es que permite ver las relaciones entre las personas. Si el ex jefe conoce a alguien en la compa&ntilde;&iacute;a a la que se quiere aplicar, ese podr&iacute;a ser un gran empuj&oacute;n para lograr el trabajo. Esto es especialmente cierto en organizaciones m&aacute;s peque&ntilde;as.</p><p><strong>3) Conocer el sector</strong><br />La mayor&iacute;a de los postulantes no est&aacute;n preparados y muestran actitudes poco profesionales. Esto hace que la tarea de sobresalir sea m&aacute;s f&aacute;cil: si decide aplicar a un puesto sepa, por lo menos, qui&eacute;nes son los l&iacute;deres del sector. Lea los blogs m&aacute;s importantes (se pueden encontrar listas en sitios como Technorati o Alltop) y busque en Internet informaci&oacute;n sobre los gur&uacute;es del sector: Seth Godin, Jack Trout y Malcolm Gladwell son algunos nombres importantes. <br />&nbsp;</p>

<p><strong>&nbsp;4) Conocer, tambi&eacute;n, al entrevistador.</strong><br />
Trate de averiguar antes de la entrevista con qui&eacute;n se reunir&aacute;. No es un secreto de Estado y si pregunta, se lo dir&aacute;n. Con la ayuda de Facebook, Linkedin y otros sitios puede buscar informaci&oacute;n que lo ayudar&aacute; a prepararse para el gran d&iacute;a. Armar un listado de preguntas interesantes que tengan que ver con su pasado laboral es una buena idea. Por ejemplo: &ldquo;Tengo entendido que trabaj&oacute; en Coca Cola, &iquest;c&oacute;mo fue esa experiencia para Ud?&rdquo;.</p>
<p><strong>5) Escribir bien es fundamental</strong><br />
Muchos de los trabajos de marketing requieren a personas con destreza para escribir. Si sabe hacerlo bien, es importante poder probarlo. Lleve a la cita alg&uacute;n ejemplo: una historia corta, un post de blog, lo que sea, siempre que sea ameno de leer. Si tiene que ver con el negocio mejor. Un tema podr&iacute;a ser &ldquo;5 equivocaciones que las empresas cometen en Twitter&rdquo; o &ldquo;C&oacute;mo hacer que su p&aacute;gina de Facebook resalte&rdquo;. Aunque no est&eacute;n escritos de la mano de un experto, una opini&oacute;n fuerte siempre resalta.</p>
<p><strong>6) Gracias. </strong><br />
Parece un consejo tonto pero ayuda a mantenerse en contacto. Al final de la entrevista, agradezca al entrevistador; mande un email en unos d&iacute;as haciendo lo mismo. En cada uno de los mails trate de resaltar qu&eacute; aspectos de la entrevista parecieron m&aacute;s interesantes. Eso mostrar&aacute; inter&eacute;s y atenci&oacute;n.</p>
<p><strong>7) Valor agregado</strong><br />
Suele suceder que pase mucho tiempo entre la entrevista y la decisi&oacute;n de contratar a alguien. Es importante recordarles a los entrevistadores qui&eacute;n y por qu&eacute; est&aacute; ah&iacute;. Trate de mostrar el valor agregado que representa para la empresa. Mantenerse &ldquo;en el radar&rdquo; y proponer ideas lo ayudar&aacute; a estar fresco en la mente de los entrevistadores a la hora de decidir. </p>

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