Una campaña que la ciudad de Buenos Aires debería imitar

Nueva York, como Buenos Aires, es una ciudad que invita a caminar. Sufre, como Buenos Aires, gran cantidad de accidentes de tránsito por año. Pero a diferencia de Buenos Aires, piensa campañas para educar a sus pobladores.

28 mayo, 2004

Muchos años después de una rima pegadiza que en inglés decía
Cross at the green, not in between” (cruce con luz verde, no
en mitad de cuadra) – para recordar a los peatones las normas de seguridad en
las peligrosas calles de Nueva York, los funcionarios municipales vuelven a desplegar
una campaña tendiente a reducir el número víctimas en accidentes
callejeros.

“Los autos lastiman, manténgase alerta” es el tema de una
campaña publicitaria encargada por el Departamento de Transporte de la
ciudad de Nueva York, que salió a la calle este mes con carteles pegados
en las paradas de ómnibus. El objetivo es recordar a los neoyorkinos
los peligros de cruzar la calle en la mitad de la cuadra o en cualquier otra
parte que no sea en las esquinas y con la luz a favor: también, recordarles
los peligros de calles de mucho tránsito como Queens Boulevard, donde
los accidentes de peatones han llegado a los titulares de los diarios.

En el año 1990, 366 peatones murieron en accidentes callejeros en cinco
barrios de la ciudad. Esa cifra disminuyó muchísimo desde entonces:
194 en 2001, 193 en 2002 y 168 el año pasado. Y sin embargo, el departamento
de transporte busca bajarla todavía más.

Se trata, otra vez, de una típica campaña que apela a la conciencia
de la gente. Fue concebida durante el mandato del alcalde Rudolph W. Giuliani
pero sale ahora, durante el gobierno de su sucesor, Michael R. Bloomberg. Fue
desarrollada por una agencia, Bozell en New York, y ejecutada por otra, Lowe
& Partners.

En opinión de David Woloch, subsecretario del departamento de transporte,
el tema de la seguridad del peatón debe ser estudiado en un marco más
amplio. Nueva York es una ciudad para caminar y a los peatones hay que darles
la prioridad. Pero a la gente, siempre ocupada y apurada, hay que recordarle
que debe ir con los ojos bien abiertos.

Para transmitir la idea de que aunque hayan nacido en Nueva York ( o sea, que
no son ni del interior ni del exterior) igual deben caminar con los ojos bien
abiertos, la palabra clave de la campaña es “alerta”. Woloch
dice: “no se puede apuntar con un dedo a los peatones y decirles que no
pueden ser imprudentes al cruzar. Por eso les pedimos que vayan con la cabeza
en alto, miren para todos lados y sean conscientes de lo que los rodea.”

Los carteles tienen todos el mismo tema: un pedazo de vereda, un sector de
calle y pies o piernas de peatones. Para mayor impacto, las calles tienen tapas
de pozos de inspección, tapas de boca de alcantarilla, baches, rajaduras,
protuberancias, chicle seco y pegado y cualquier otra cosa que podría
perturbar el andar de una persona.

Sobre las imágenes hay frases como éstas: “Los peatones
no tienen paragolpes”, “Los autos están hechos de acero. Usted
no”, “Su mejor característica de seguridad: un cerebro”
y “¿Usted viene con airbag?”. Y en un rinconcito del cartel
dice: “Los autos lastiman. Tenga cuidado”.

Justin Harrington, vicepresidente ejecutivo de Lowe, dice que redactaron más
de 200 líneas de texto para los carteles porque tuvieron mucho tiempo
para pensarlas, en alusión a la larga gestión de la campaña.

“En una campaña pro bono (que apela a la conciencia) por lo general
la gente que la prepara tiene fuertes deseos de solucionar el problema en cuestión
pero en este caso ninguno de nosotros sentía ninguna pasión hasta
que vimos las cifras de muertes. Eso nos abrió los ojos”. Al año
13.000 peatones protagonizan accidentes de tránsito. La gente cree que
los problemas son causados por los colectivos, taxis o camiones, pero en la
gran mayoría de los casos (70%) los responsables son autos de particulares.

Los posters son útiles, dice Harrington, porque hacen la advertencia
en los lugares donde la gente está a punto de tomar una mala decisión.
La idea es suplementar más adelante los posters con carteles en los laterales
de los micros o los techos de los taxis.

Muchos años después de una rima pegadiza que en inglés decía
Cross at the green, not in between” (cruce con luz verde, no
en mitad de cuadra) – para recordar a los peatones las normas de seguridad en
las peligrosas calles de Nueva York, los funcionarios municipales vuelven a desplegar
una campaña tendiente a reducir el número víctimas en accidentes
callejeros.

“Los autos lastiman, manténgase alerta” es el tema de una
campaña publicitaria encargada por el Departamento de Transporte de la
ciudad de Nueva York, que salió a la calle este mes con carteles pegados
en las paradas de ómnibus. El objetivo es recordar a los neoyorkinos
los peligros de cruzar la calle en la mitad de la cuadra o en cualquier otra
parte que no sea en las esquinas y con la luz a favor: también, recordarles
los peligros de calles de mucho tránsito como Queens Boulevard, donde
los accidentes de peatones han llegado a los titulares de los diarios.

En el año 1990, 366 peatones murieron en accidentes callejeros en cinco
barrios de la ciudad. Esa cifra disminuyó muchísimo desde entonces:
194 en 2001, 193 en 2002 y 168 el año pasado. Y sin embargo, el departamento
de transporte busca bajarla todavía más.

Se trata, otra vez, de una típica campaña que apela a la conciencia
de la gente. Fue concebida durante el mandato del alcalde Rudolph W. Giuliani
pero sale ahora, durante el gobierno de su sucesor, Michael R. Bloomberg. Fue
desarrollada por una agencia, Bozell en New York, y ejecutada por otra, Lowe
& Partners.

En opinión de David Woloch, subsecretario del departamento de transporte,
el tema de la seguridad del peatón debe ser estudiado en un marco más
amplio. Nueva York es una ciudad para caminar y a los peatones hay que darles
la prioridad. Pero a la gente, siempre ocupada y apurada, hay que recordarle
que debe ir con los ojos bien abiertos.

Para transmitir la idea de que aunque hayan nacido en Nueva York ( o sea, que
no son ni del interior ni del exterior) igual deben caminar con los ojos bien
abiertos, la palabra clave de la campaña es “alerta”. Woloch
dice: “no se puede apuntar con un dedo a los peatones y decirles que no
pueden ser imprudentes al cruzar. Por eso les pedimos que vayan con la cabeza
en alto, miren para todos lados y sean conscientes de lo que los rodea.”

Los carteles tienen todos el mismo tema: un pedazo de vereda, un sector de
calle y pies o piernas de peatones. Para mayor impacto, las calles tienen tapas
de pozos de inspección, tapas de boca de alcantarilla, baches, rajaduras,
protuberancias, chicle seco y pegado y cualquier otra cosa que podría
perturbar el andar de una persona.

Sobre las imágenes hay frases como éstas: “Los peatones
no tienen paragolpes”, “Los autos están hechos de acero. Usted
no”, “Su mejor característica de seguridad: un cerebro”
y “¿Usted viene con airbag?”. Y en un rinconcito del cartel
dice: “Los autos lastiman. Tenga cuidado”.

Justin Harrington, vicepresidente ejecutivo de Lowe, dice que redactaron más
de 200 líneas de texto para los carteles porque tuvieron mucho tiempo
para pensarlas, en alusión a la larga gestión de la campaña.

“En una campaña pro bono (que apela a la conciencia) por lo general
la gente que la prepara tiene fuertes deseos de solucionar el problema en cuestión
pero en este caso ninguno de nosotros sentía ninguna pasión hasta
que vimos las cifras de muertes. Eso nos abrió los ojos”. Al año
13.000 peatones protagonizan accidentes de tránsito. La gente cree que
los problemas son causados por los colectivos, taxis o camiones, pero en la
gran mayoría de los casos (70%) los responsables son autos de particulares.

Los posters son útiles, dice Harrington, porque hacen la advertencia
en los lugares donde la gente está a punto de tomar una mala decisión.
La idea es suplementar más adelante los posters con carteles en los laterales
de los micros o los techos de los taxis.

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