Una adquisición debe crear valor

Una investigación realizada por cuatro estudiosos de la consultora McKinsey afirma que las adquisiciones sólo triunfan si se hacen con el objetivo de crear valor. Y aun en ese caso, tampoco sirven si el precio que se paga para comprarla es exageradamente alto.

15 junio, 2011

<p>No hay una f&oacute;rmula m&aacute;gica. Como cualquier otro proceso de negocios, una adquisici&oacute;n no es ni buena ni mala por s&iacute; sola, como tampoco lo son el marketing o la investigaci&oacute;n y desarrollo. Cada caso debe tener su propia l&oacute;gica estrat&eacute;gica. Tres investigadores de McKInsey Quarterly — Marc Goedhart, Tim Koller and David Wessels — afirman en un trabajo que titularon &ldquo;los cinco tipos de adquisiciones exitosas&rdquo; que su experiencia les dice que los adquirentes de las compras m&aacute;s exitosas se movieron obedeciendo a ideas bien articuladas de creaci&oacute;n de valor. En las adquisiciones que no tienen tanta suerte, la l&oacute;gica estrat&eacute;gica &ndash; como por ejemplo, buscar escala internacional, llenar vac&iacute;os en la cartera de productos o ponerle una tercera pata a la cartera &ndash; tienen a ser vagas.</p>
<p>El an&aacute;lisis emp&iacute;rico de estrategias espec&iacute;ficas de adquisiciones no ayuda mucho, fundamentalmente por la cantidad de tipos y tama&ntilde;os de adquisiciones y la falta de una forma objetiva de clasificarlas por estrategia. Adem&aacute;s, hay casos en que dicha estrategia ni siguiera es real: mientras las empresas se llenan la boca enunciando todo tipo de beneficios generados por el acuerdo, de lo que realmente se trata es de recortar costos. Prescindiendo de investigaciones emp&iacute;ricas, los autores sugieren utilizar estrategias que crean valor para que sean realmente &uacute;tiles.</p>
<p>La fundamentaci&oacute;n estrat&eacute;gica para una adquisici&oacute;n que cree valor, se ubica dentro de por lo menos uno de los siguientes cinco arquetipos: mejorar el desempe&ntilde;o de la empresa que se compra, eliminar capacidad ociosa de una industria, crear acceso a mercados para los productos, incorporar habilidades o tecnolog&iacute;as m&aacute;s r&aacute;pidamente o a menor costo de lo que se podr&iacute;a hacer in-house, y elegir bien temprano los que se intuye ser&aacute;n ganadores en el futuro y ayudarlos a desarrollar sus negocios. Si una adquisici&oacute;n no cae en uno o m&aacute;s de estos arquetipos, tiene pocas probabilidades de crear valor. Los ejecutivos obviamente suelen justificar adquisiciones eligiendo de una lista mucho m&aacute;s larga de estrategias, consolidaci&oacute;n para mejorar conducta competitiva, fusiones transformacionales y comprar barato. Algunas de estas estrategias pueden crear valor, pero pocas veces lo logran.<br />
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Para crear valor, la raz&oacute;n estrat&eacute;gica de una adquisici&oacute;n deber&iacute;a ser una articulaci&oacute;n espec&iacute;fica de uno de los arquetipos mencionados arriba, no un concepto vago como crecimiento o posicionamiento estrat&eacute;gico, que si bien son importantes, deben ser transformados en algo m&aacute;s tangible. Pero aun si la adquisici&oacute;n est&aacute; basada en uno de esos arquetipos, no crear&aacute; valor si se compra demasiado cara. <br />
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