Un rediseño para el New York Times

Muchas voces reclaman al New York Times que se transforme en tabloide para simplificar su lectura. "La Dama Gris nunca será tabloide”, dijo su dueño -- Arthur Sulzberger Jr. -- en el congreso de la World Association of Newspapers en Seúl.

8 septiembre, 2005

A pesar de la decidida y obstinada posición del propietario de la vieja
“Dama Gris”, como se conoce al New York Times en Estados Unidos,
Jonah Bloom, periodista del diario decidió emprender un ejercicio audaz.
Invitó a tres brillantes diseñadores del país a pensar cómo
harían para adaptar el diario a las nuevas realidades del consumidor del
siglo 21. Aquí, un breve resumen de las propuestas:

Brian Collins, director creativo y ejecutivo de Ogilvy:

La gente de hoy ha desarrollado el gusto por la noticia-entretenimiento: el tratamiento
ligero y hasta banal de digestión fácil. No me parece mal encontrar
una historia sobre Brad (Pitt) y Angelina (Jolie) junto a otras de personas increíblemente
lindas. Pero cuando yo quiero las noticias diarias, pretendo respuestas, datos
y profundidad. Yo leo el New York Times.

Y creo que gran parte de su atractivo radica en su diseño, uno de los mejores
que conozco. Pero como no es mi generación la que impulsa la necesidad
de evolucionar el diseño, si me dieran licencia para crear yo haría
lo siguiente: Sacaría la T Magazine. Una lujosa revista a todo color que
tienda un puente entre la corta capacidad de atención y los interese de
la gente que tiene entre 15 y 25 años para las noticias y acontecimientos
del mundo. Tendría un estilo muy visual para reflejar ensayos, perfiles
y resúmenes de blogs sobre temas políticos y culturales del mundo.
La revista T sería un puente entre la “cultura del yo” orientada
al entretenimiento y el estilo informativo del diario The New York Times.

Lucie Lacava, premiada arquitecta de diarios

“A mí me gustan los diarios sábana, pero el futuro exige
más opciones. El diario del futuro deberá ofrecer opciones porque
la gente ya se ha acostumbrado a elegir. De manera que habría que diseñar
diarios para que se compren “a la carta”.

El problema con el New York Times (y el Wall Street Journal) es que tienen un
diseño pobre, con poca claridad en la jerarquía de las noticias
más importantes. A los lectores les gusta saber cuáles de esas
noticias son las que el diario considera más importantes. Yo le sacaría,
además, las cotizaciones de la bolsa y los clasificados. Todo eso puede
ir a Internet, donde la información es actualizada continuamente.
Hoy la gente no compra el Times por su apariencia. El diario da poca idea a
la gente de lo que trae en su interior. Eso, para mí, debe mostrarse
con más claridad, porque los jóvenes están acostumbrados
a resúmenes. Hay que ponerle un buen menú en la primera página.

Pelle Anderson, diseñador de diarios:

Los diarios del mundo — incluido el New York Times – tienen que darse cuenta
de que no compiten en un mercado de diarios, ni de medios, sino en un mercado
de tiempo. La idea central del negocio de cualquier diario ( aunque editores
y directores se resistan a admitirlo) es entregar un determinado número
de lectores a los anunciantes; o, más precisamente, una cierta exposición
de los avisos ante un público específico. La moneda que los diarios
venden a los anunciantes es el tiempo que los lectores pasan leyendo el diario;
y ese tiempo viene disminuyendo desde los años ´60.
¿Qué hacer entonces? Seguir produciendo lo que en gran medida
es un diario cada vez más irrelevante, como hace el New York Times, no
es una buena idea.

Si no se adaptan morirán, porque el futuro está llegando muy rápido.
Algunos de los cambios que preveo para los próximos 10 años: el
tamaño se irá achicando: de sábana a tabloide, luego a
media Berlina y de ahí a A4: el número de páginas será
muy limitadoy las páginas estarán llenas de información;
casi no habrá espacios en blanco; no habrá cotización de
bolsa en diarios impresos, se mostrarán en el teléfono en tiempo
real.; 100% de integración entre diario-teléfono-PDA-laptop inalámbrica;
e-mail y SMS adaptado según las necesidades individuales adquirirán
mucha importancia; los bloggers se sumarán a los diarios y vice versa;
la frontera entre escritor profesional y aficionado se desdibujará y
las marcas de los diarios perderán importancia; la información
corta ganará sobre la larga y la visión personal ganará
sobre la objetividad.

“Creo que el futuro no será como quiere Sulzberger. El New York
Times sí va a tener un formato compacto.”.
“Hay 10 cosas que debe hacer The New York Times de hoy para evolucionar:

1. Preguntar a los lectores qué tipo de diario quieren y dárselo.

2. Cambiar a un formato tabloide o más chico.
3. Aprender a usar medios electrónicos como complemento del diario. Deberían
convertir a los servicios de e-mail en una gran fuente de ingresos.
4. Cambiar la tipografía.
5. Echar a los editores fotográficos y contratar fotógrafos nuevos.

6. Decidir cuántas páginas debería tener el diario. Luego
tirar lo que no quepa. Comenzar a imprimir sólo aquello que quepa en
el tiempo de los lectores.
7. Cambiar el ritmo del diario para tener más espacio para noticias al
principio de cada sección, no sólo en las primera páginas.

8. Rediseñar las secciones de noticias y no sólo las de features.

9. Conseguir papel que funcione mejor con el equipo de impresión.
10. De lo contrario, cambiar por una imprenta que sepa hacer su trabajo.

A pesar de la decidida y obstinada posición del propietario de la vieja
“Dama Gris”, como se conoce al New York Times en Estados Unidos,
Jonah Bloom, periodista del diario decidió emprender un ejercicio audaz.
Invitó a tres brillantes diseñadores del país a pensar cómo
harían para adaptar el diario a las nuevas realidades del consumidor del
siglo 21. Aquí, un breve resumen de las propuestas:

Brian Collins, director creativo y ejecutivo de Ogilvy:

La gente de hoy ha desarrollado el gusto por la noticia-entretenimiento: el tratamiento
ligero y hasta banal de digestión fácil. No me parece mal encontrar
una historia sobre Brad (Pitt) y Angelina (Jolie) junto a otras de personas increíblemente
lindas. Pero cuando yo quiero las noticias diarias, pretendo respuestas, datos
y profundidad. Yo leo el New York Times.

Y creo que gran parte de su atractivo radica en su diseño, uno de los mejores
que conozco. Pero como no es mi generación la que impulsa la necesidad
de evolucionar el diseño, si me dieran licencia para crear yo haría
lo siguiente: Sacaría la T Magazine. Una lujosa revista a todo color que
tienda un puente entre la corta capacidad de atención y los interese de
la gente que tiene entre 15 y 25 años para las noticias y acontecimientos
del mundo. Tendría un estilo muy visual para reflejar ensayos, perfiles
y resúmenes de blogs sobre temas políticos y culturales del mundo.
La revista T sería un puente entre la “cultura del yo” orientada
al entretenimiento y el estilo informativo del diario The New York Times.

Lucie Lacava, premiada arquitecta de diarios

“A mí me gustan los diarios sábana, pero el futuro exige
más opciones. El diario del futuro deberá ofrecer opciones porque
la gente ya se ha acostumbrado a elegir. De manera que habría que diseñar
diarios para que se compren “a la carta”.

El problema con el New York Times (y el Wall Street Journal) es que tienen un
diseño pobre, con poca claridad en la jerarquía de las noticias
más importantes. A los lectores les gusta saber cuáles de esas
noticias son las que el diario considera más importantes. Yo le sacaría,
además, las cotizaciones de la bolsa y los clasificados. Todo eso puede
ir a Internet, donde la información es actualizada continuamente.
Hoy la gente no compra el Times por su apariencia. El diario da poca idea a
la gente de lo que trae en su interior. Eso, para mí, debe mostrarse
con más claridad, porque los jóvenes están acostumbrados
a resúmenes. Hay que ponerle un buen menú en la primera página.

Pelle Anderson, diseñador de diarios:

Los diarios del mundo — incluido el New York Times – tienen que darse cuenta
de que no compiten en un mercado de diarios, ni de medios, sino en un mercado
de tiempo. La idea central del negocio de cualquier diario ( aunque editores
y directores se resistan a admitirlo) es entregar un determinado número
de lectores a los anunciantes; o, más precisamente, una cierta exposición
de los avisos ante un público específico. La moneda que los diarios
venden a los anunciantes es el tiempo que los lectores pasan leyendo el diario;
y ese tiempo viene disminuyendo desde los años ´60.
¿Qué hacer entonces? Seguir produciendo lo que en gran medida
es un diario cada vez más irrelevante, como hace el New York Times, no
es una buena idea.

Si no se adaptan morirán, porque el futuro está llegando muy rápido.
Algunos de los cambios que preveo para los próximos 10 años: el
tamaño se irá achicando: de sábana a tabloide, luego a
media Berlina y de ahí a A4: el número de páginas será
muy limitadoy las páginas estarán llenas de información;
casi no habrá espacios en blanco; no habrá cotización de
bolsa en diarios impresos, se mostrarán en el teléfono en tiempo
real.; 100% de integración entre diario-teléfono-PDA-laptop inalámbrica;
e-mail y SMS adaptado según las necesidades individuales adquirirán
mucha importancia; los bloggers se sumarán a los diarios y vice versa;
la frontera entre escritor profesional y aficionado se desdibujará y
las marcas de los diarios perderán importancia; la información
corta ganará sobre la larga y la visión personal ganará
sobre la objetividad.

“Creo que el futuro no será como quiere Sulzberger. El New York
Times sí va a tener un formato compacto.”.
“Hay 10 cosas que debe hacer The New York Times de hoy para evolucionar:

1. Preguntar a los lectores qué tipo de diario quieren y dárselo.

2. Cambiar a un formato tabloide o más chico.
3. Aprender a usar medios electrónicos como complemento del diario. Deberían
convertir a los servicios de e-mail en una gran fuente de ingresos.
4. Cambiar la tipografía.
5. Echar a los editores fotográficos y contratar fotógrafos nuevos.

6. Decidir cuántas páginas debería tener el diario. Luego
tirar lo que no quepa. Comenzar a imprimir sólo aquello que quepa en
el tiempo de los lectores.
7. Cambiar el ritmo del diario para tener más espacio para noticias al
principio de cada sección, no sólo en las primera páginas.

8. Rediseñar las secciones de noticias y no sólo las de features.

9. Conseguir papel que funcione mejor con el equipo de impresión.
10. De lo contrario, cambiar por una imprenta que sepa hacer su trabajo.

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