Un nuevo modelo globalizador

Un nuevo libro de Sam Palmisano, ex CEO de IBM anuncia que las tradicionales multinacionales dejarán de existir y con el tiempo serán reemplazadas por empresas integradas globalmente.

8 septiembre, 2014

Palmisano dice en Re-Think: A Path to the Future que esta GIE (siglas inglesas para empresas integradas globalmente) adoptarán un enfoque distribuido tanto a su estructura como a su gerenciamiento operativo ubicando departamentos en diferentes países, donde sea más adecuado según el talento que ofrezca.

Las innovaciones en tecnología y gerenciamiento de procesos fomentará la necesaria cohesividad y colaboración, creando firmas altamente competitivas.

 

El libro, escrito por Palmisano y otros expertos, incluye consejos para un futuro integrado globalmente:

  1. No permitir que los planes se tracen según cuestiones políticas y económicas de corto plazo.
  2. Buscar un equipo de liderazgo con habilidades en todas las funciones.
  3. Asociarse con instituciones educativas para moldear el talento que se necesita.
  4. Promueven el cambio permanente.

Encontrar los recursos adecuados en el lugar adecuado y el momento justo podría llevar a tener personal en otra costas, temporario, a tiempo parcial y semi jubilados. Esto podría tener un impacto positivo en los costos en personal, capacitación y gastos fijos, opina Genpact, una firma de gerenciamiento de proyectos.

Este concepto está de acuerdo con la vieja idea de concentrarse en las fortalezas clave y tercerizar todo lo demás. Pero, como advirtió KPMG en un estudio realizado en 2012, “el nuevo modelo globalizador va mucho más allá de las eficiencia de costo. Las empresas podrán aumentar agilidad y flexibilidad, aprovechar nuevas capacidades e innovaciones y ganar acceso a nuevos mercados”.

En cinco años habrá una lista totalmente nueva de cargos que hoy no existen. Esto requerirá inversiones en los recursos operativos necesarios para encontrar y preparar el personal para que haga bien esas tareas.

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades