Un libro sobre la lógica de una oficina

 "The Org: the Underdlying of the Office" es un libro de management que no se parece a los demás. Sus autores, Ray Fisman y Tim Sullivan, llevan al lector a un entretenido paseo por lo que ahora se conoce como "economía organizacional".

Advirtiendo que la gente pasa un tercio de sus vidas trabajando, los autores ni critican ni lamentan ni elogian ni pontifican. Simplemente describen con gran detalle  cómo y por qué las organizaciones hacen lo que hacen, cómo encajan las partes que la componen, cómo nacen las reglas y qué pasa cuando se cambian las reglas.

Lo que han hecho en este libro es un análisis de la oficina moderna destacando las facetas que son valiosas y cómo se pueden usar de la mejor manera.  Dedican bastantes páginas a considerar cómo fue que las cosas llegaron a estar como están hoy y van a corazón de los modelos organizacionales que sí funcionan, como la investigación de mercado basada en investigación y desarrollo de McDonald’s. con ejemplo de todo tipo de estructuras – como HP, la Iglesia Católica, Procter & Gamble, el ejército de Estados Unidos, BP y la Comisión 9/11 —los autores destacan la importancia de un buen gerenciamiento y hasta defienden algunos elementos de la vida oficinesta que son difíciles de justificar, como las exageradas remuneraciones a los CEO. Dicen que hay mucho que salvar en la maltrecha cultura actual de las oficinas, aunque el libro no es, en sí, una defensa de las actuales estructuras.

Es una evaluación equilibrada de los pros de las cosas tal como se están haciendo y un plan maestro para mejorarlas. Ellos dicen, por ejemplo, que la vida en las organizaciones puede ser un paraíso o un infierno  en forma secuencial o simultánea. Por eso incluyen muchos ejemplos de  buen trabajo, creatividad e idealismo que  desafían el análisis costo beneficio. Esto último amplía las fronteras de la economía organizacional para reconocer que todo cuenta  aún cuando no pueda contarse. Hay, dicen, otros resultados de valor además de la ganancia neta.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades