Un emprendedor audaz

Kevin Plank creó una remera antitranspirante y la convirtió en la marca preferida de los deportistas más jóvenes. Empezó con sus ahorros y su visión. Hoy tiene ventas multimillonarias.

17 febrero, 2011

<p>En los a&ntilde;os 90, cuando Kevin Plank estudiaba en la universidad de Maryland para convertirse en jugador profesional de f&uacute;tbol americano, ten&iacute;a un problema de sudoraci&oacute;n intensa. Se puso a investigar probando la resistencia de las telas y su capacidad para repeler el agua.<br />
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El resultado de aquellas investigaciones fue la primera camiseta antitranspirante Under Armour — el producto que hoy, a poco m&aacute;s de diez a&ntilde;os, es una compa&ntilde;&iacute;a multimillonaria. Under Armour sigue vendiendo aquellas camisetas pero se expandi&oacute; mucho y hoy abarca una larga lista de productos para deportes. Durante una reciente presentaci&oacute;n coauspiciada por Wharton y Jay H. Baker, Plank, fundador y CEO de la compa&ntilde;&iacute;a, explic&oacute; los logros obtenidos en una d&eacute;cada. <br />
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Convertirse en entrepreneur no fue algo natural. Admiti&oacute; que siempre hab&iacute;a sido un estudiante mediocre y que hab&iacute;a elegido el deporte como una salida. La misi&oacute;n de crear una camiseta que absorbiera la transpiraci&oacute;n cambi&oacute; el curso de su vida. Despu&eacute;s de la universidad, abri&oacute; una tienda en la casa de ciudad de su abuela en Washington D.C. y comenz&oacute; a enviar sus camisetas a sus compa&ntilde;eros, que ya se hab&iacute;an convertido en jugadores profesionales. Usando la totalidad de sus US$ 16.000 ahorrados para sostener su sue&ntilde;o en esta primera etapa, comenz&oacute; a producir y a hacer rondas visitando gerentes de equipos atl&eacute;ticos en diferentes universidades. Seg&uacute;n &eacute;l, tuvo la audacia de tirarse a la pileta porque solo era un estudiante con un sue&ntilde;o. &ldquo;De haber estado en la industria en lugar de la universidad me habr&iacute;a asustado mucho hacer algo parecido&rdquo;, dice. Lo &uacute;nico que buscaba era hacer la mejor camiseta del mundo. <br />
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Un ex compa&ntilde;ero de equipo, Jim Druckenmiller, elogi&oacute; las cualidades de la nueva remera ante otro jugador, que la compr&oacute; y luego de convertirse en el &iacute;dolo del equipo apareci&oacute; en la tapa de USA Today luciendo la nueva marca de remera; Ander Armour. As&iacute; comenz&oacute;, despacito. En 1996, Plank realize ventas por valor de US $17,000 y apenas podia mantener su negocio. Al a&ntilde;o siguiente, las ventas subieron a US$110.000. En 2009, algunos a&ntilde;os despu&eacute;s de la Oferta p&uacute;blica inicial de la compa&ntilde;&iacute;a, las ventas tocaron la cifra record de US$ 1.000 millones y la marca es ahora un nombre famoso, especialmente entre los consumidores m&aacute;s j&oacute;venes. <br />
Plank dice que &ldquo;nuestro objetivo no puede ser tartar de convencer a los que tienen 25 a&ntilde;os que cambien de marca, aunque eso claro que nos gustar&iacute;a. Pero ahora los de 8, 9, y 10 a&ntilde;os tienen una excelente relaci&oacute;n conUAnder Armour y dicen que es su marca. Yo les digo que sus bisabuelos compraban compraban una remera alemana (Adidas), que sus abuelos crecieron con una norteamericana, Nike, pero que ellos crecer&aacute;n con Under Armour&rdquo;.&nbsp;Busca atletas j&oacute;venes con gran potencial de marketing hacia el futuro. Adopt&oacute; una estrella joven de la NBA,Brandon Jennings, para cederle un blog en la p&aacute;gina de Under Armour y desde all&iacute; se conecte con el p&uacute;blico. Jennings lleva la marca a Twitter y a Facebook y la desparrama con sus elogios y apreciaciones.</p>
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