Un emprendedor audaz
Kevin Plank creó una remera antitranspirante y la convirtió en la marca preferida de los deportistas más jóvenes. Empezó con sus ahorros y su visión. Hoy tiene ventas multimillonarias.
17 febrero, 2011
<p>En los años 90, cuando Kevin Plank estudiaba en la universidad de Maryland para convertirse en jugador profesional de fútbol americano, tenía un problema de sudoración intensa. Se puso a investigar probando la resistencia de las telas y su capacidad para repeler el agua.<br />
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El resultado de aquellas investigaciones fue la primera camiseta antitranspirante Under Armour — el producto que hoy, a poco más de diez años, es una compañía multimillonaria. Under Armour sigue vendiendo aquellas camisetas pero se expandió mucho y hoy abarca una larga lista de productos para deportes. Durante una reciente presentación coauspiciada por Wharton y Jay H. Baker, Plank, fundador y CEO de la compañía, explicó los logros obtenidos en una década. <br />
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Convertirse en entrepreneur no fue algo natural. Admitió que siempre había sido un estudiante mediocre y que había elegido el deporte como una salida. La misión de crear una camiseta que absorbiera la transpiración cambió el curso de su vida. Después de la universidad, abrió una tienda en la casa de ciudad de su abuela en Washington D.C. y comenzó a enviar sus camisetas a sus compañeros, que ya se habían convertido en jugadores profesionales. Usando la totalidad de sus US$ 16.000 ahorrados para sostener su sueño en esta primera etapa, comenzó a producir y a hacer rondas visitando gerentes de equipos atléticos en diferentes universidades. Según él, tuvo la audacia de tirarse a la pileta porque solo era un estudiante con un sueño. “De haber estado en la industria en lugar de la universidad me habría asustado mucho hacer algo parecido”, dice. Lo único que buscaba era hacer la mejor camiseta del mundo. <br />
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Un ex compañero de equipo, Jim Druckenmiller, elogió las cualidades de la nueva remera ante otro jugador, que la compró y luego de convertirse en el ídolo del equipo apareció en la tapa de USA Today luciendo la nueva marca de remera; Ander Armour. Así comenzó, despacito. En 1996, Plank realize ventas por valor de US $17,000 y apenas podia mantener su negocio. Al año siguiente, las ventas subieron a US$110.000. En 2009, algunos años después de la Oferta pública inicial de la compañía, las ventas tocaron la cifra record de US$ 1.000 millones y la marca es ahora un nombre famoso, especialmente entre los consumidores más jóvenes. <br />
Plank dice que “nuestro objetivo no puede ser tartar de convencer a los que tienen 25 años que cambien de marca, aunque eso claro que nos gustaría. Pero ahora los de 8, 9, y 10 años tienen una excelente relación conUAnder Armour y dicen que es su marca. Yo les digo que sus bisabuelos compraban compraban una remera alemana (Adidas), que sus abuelos crecieron con una norteamericana, Nike, pero que ellos crecerán con Under Armour”. Busca atletas jóvenes con gran potencial de marketing hacia el futuro. Adoptó una estrella joven de la NBA,Brandon Jennings, para cederle un blog en la página de Under Armour y desde allí se conecte con el público. Jennings lleva la marca a Twitter y a Facebook y la desparrama con sus elogios y apreciaciones.</p>
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