¿Un CEO que baje su salario? Existe

Dan Price, CEO de Gravity Payments, se convirtió al distribucionismo luego de leer un estudio científico al respecto. Pasó de ganar millones a ganar miles para repartirlo entre sus empleados. Por qué fue una buena decisión.

29 diciembre, 2015

Dan Price, de 30 años,  es director general de Gravity Payments, una compañía con sede en Seattle fundada en 2004 que procesa pagos de tarjeta de crédito. Los medios de todo el mundo lo apodan “el mejor jefe del mundo”. La razón: ha decidido recortar su sueldo (un millón de dólares) y aumentar el de sus empleados hasta los 70.000 dólares anuales. Price también pasará a a cobrar 70.000 dólares. La idea de Price esutilizar utilidades de la empresa para que cada uno de sus empleados gane un salario base de 70.000 dólares anuales, lo cual se realizará paulatinamente en un período de tres años, pasando inmediatamente a cobrar 50.000 e incrementar 10.000 dólares por año esa cantidad hasta llegar a 70.000 anuales en 2017.

 

El informe que cambió la cabeza del CEO, un estudio del economista Daniel Kanehman, tenía dos hallazgos interesantes. El primero era que los salarios muy bajos afectan la productividad y el bienestar de los asalariados. Y el segundo es que el efecto beneficioso de aumentar el sueldo empieza a declinar arriba de los 75.000 dólares. Esto no es sólo un estudio aislado, está respaldado por diferentes conjuntos de datos, y de diferentes países. Tiene sentido, si estamos ganando muy poco, un aumento de algunos dólares podría ser una importante contribución a los ingresos de la semana, lo que permite un regalo para los niños o una salida al cine, tal vez. En contraste, un millonario no vería la diferencia. Así que si el CEO quería maximizar el bienestar general de su empresa, tenía toda la razón para redistribuir los ingresos porque el pago de los salarios, cada vez más altos, en la parte superior de la jerarquía es tremendamente derrochador en términos de bienestar.

 

Price dijo que la reducción de su salario vale la pena para hacer felices a los 120 empleados de la compañía y para construir lealtad. “Pienso que sencillamente esto es lo que merecen todos”, dijo Dan Price a los trabajadores.

 

Durante mucho tiempo, las empresas han reconocido la importancia del bienestar en el trabajo. Durante demasiado tiempo, sin embargo, esto se ha limitado a mejorar la relación con los empleados, proveer un gimnasio o actividad física o una simple política de alimentación saludable en el trabajo. Si bien estos cambios son importantes, la decisión del CEO destaca la importancia de tomar en serio las evidencias respecto al bienestar de los trabajadores y requiere un replanteamiento importante sobre cómo se hace negocios, no sólo retoques en los bordes. El experimento del CEO podría ser la primera piedra de una nueva forma de entender el lugar de trabajo y una nueva cultura empresaria más enfocada en lo que realmente mantiene en buena salud a la parte más importante de una empresa: sus trabajadores.

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