Última moda en despidos: por SMS

Se han dado ya varios casos en Estados Unidos. El último y más sonado fue el de Carol Bartz, CEO de Yahoo! hasta hace pocos días. Para algunos, el medio es inapropiado; para otros, está de acuerdo con la era de la tecnología.

26 septiembre, 2011

<p>Carol Bartz, directora ejecutiva de Yahoo fue despedida por tel&eacute;fono. El directorio ya lo hab&iacute;a decidido y, conociendo el car&aacute;cter explosivo de la CEO, prefiri&oacute; evitar una escena y comunicarle su decisi&oacute;n mediante un mensaje de texto a su celular. <br />
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Aunque no se dispone todav&iacute;a de cifras confiables, se dice que los despidos telef&oacute;nicos constituyen un recurso que se usa cada vez m&aacute;s no s&oacute;lo en Estados Unidos sino en muchos pa&iacute;ses.</p>
<p>El consultor de Recursos Humanos Stephen Covey opina que el despido de un alto directivo casi nunca es una decisi&oacute;n repentina. Exceptuando situaciones imprevistas, la decisi&oacute;n de despido debe venir como una conclusi&oacute;n l&oacute;gica a una serie de esfuerzos para corregir los comportamientos no deseados o improductivos.</p>
<p>En otras palabras, el empleado &ndash; por alto que sea su cargo — debe saber que su despido inminente se debe de alguna forma a su perfomance y ya se ha discutido en otras oportunidades.</p>
<p>&iquest;Pero cu&aacute;l es la forma correcta de actuar? En primer lugar, un empleado debe saber qu&eacute; se espera de &eacute;l/ella. Debe haber un manual de pol&iacute;ticas de la empresa donde figuren todas aquellas conductas o procedimientos que podr&iacute;an dar lugar a despido. No se pueden crear conductas inadecuadas sobre la marcha. El manual tambi&eacute;n deber&iacute;a describir el procedimiento que la empresa realizar&aacute; cuando las personas violen las pol&iacute;ticas. Un proceso com&uacute;n implica en primer lugar una advertencia verbal, luego otra por escrito y finalmente la terminaci&oacute;n del contrato. <br />
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Si luego de ambas advertencias no se observan progresos satisfactorios, la persona involucrada ya debe sospechar que algo anda mal y la noticia del despido no le deber&iacute;a caer por sorpresa.</p>
<p>Por lo general, los especialistas creen que es mejor ser directo que compasivo. Tratar de suavizar el golpe s&oacute;lo sirve para empeorar las cosas, de modo que una breve conversaci&oacute;n es la opci&oacute;n m&aacute;s aconsejable. <br />
De modo que recurrir a un tel&eacute;fono para comunicar una noticia del calibre de un despido al principal cargo de una empresa, no parece ser el m&eacute;todo ideal. M&aacute;s bien revela la imposibilidad de una conversaci&oacute;n tranquila y serena sobre los motivos. Tal parece haber sido el caso particular de Carol Bartz, due&ntilde;a de una agresividad como pocas y de un peligroso estilo frontal.</p>
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