Tres razones para no usar el email

El correo electrónico resultó ser una tecnología paradigmática; revolucionó la manera de comunicarse. Pero cuando se usa de manera inapropiada puede tener efectos indeseados. ¿Cuándo conviene alejarse de la computadora y afrontar las situaciones cara a cara?

28 agosto, 2012

<p>El email ha revolucionado la manera en que el mundo se comunica. Es una herramienta espectacular para comunicarse de manera eficiente pero, si se usa en los momentos menos correctos, puede ser destructiva. A veces usar el email es la opci&oacute;n m&aacute;s r&aacute;pida pero no la mejor. La ruta cobarde del mensaje de texto o del mail breve nunca podr&aacute; reemplazar al valor de la charla cara a cara. Esto es especialmente importante cuando se quieren comunicar asuntos sensibles: esconderse detr&aacute;s de un monitor puede costar muy caro. La falta de consideraci&oacute;n combinada con la capacidad para malinterpretar lo dicho puede ser fatal. <br />
Hay tres razones para alejarse del email y privilegiar el contacto humano.</p>
<p>1) <em>La distancia aumenta la crueldad</em></p>
<p>Cuando una persona est&aacute; cerca, comparte horas de trabajo, cuenta an&eacute;cdotas graciosas en el almuerzo, se crea un v&iacute;nculo que es dif&iacute;cil de romper. Es decir, las relaciones cara a cara dificultan poder mentir o darle malas noticias a alguien. Cuando existe distancia entre las personas, cuando no se la conoce porque solo se mantienen di&aacute;logos online, es m&aacute;s f&aacute;cil tomar decisiones racionales y en fr&iacute;o. Un estudio de la universidad de Massachusetts revel&oacute; que mientras m&aacute;s lejos est&aacute;n las personas unas de otras, m&aacute;s f&aacute;cil resulta mentirles o exagerar. Los que hablan solo por email mienten cinco veces m&aacute;s frecuentemente que cuando se comunican cara a cara.</p>
<p>2) <em>Usar el email da una falsa sensaci&oacute;n de seguridad</em><br />
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Esconderse detr&aacute;s de un monitor hace posible esconderse, tambi&eacute;n, de las emociones de la gente. No hace falta ser valiente y enfrentar la situaci&oacute;n si hay una distancia f&iacute;sica y virtual de por medio. Eso puede crear una falsa sensaci&oacute;n de seguridad y valent&iacute;a: como la persona est&aacute; lejos, se le puede decir cualquier cosa sin tener que aguantar su reacci&oacute;n enojada. El mail, de alguna manera, hace a las personas menos sensibles a las emociones de otros. En los medios abundan las historias de personas que fueron despedidas a trav&eacute;s de esta v&iacute;a. Es el reflejo de una tendencia que sacrifica la comunicaci&oacute;n humana por sobre la eficiencia computacional. Esto puede traer consecuencias en la organizaci&oacute;n como falta de motivaci&oacute;n, temor y baja productividad.</p>
<p>3<em>) La posibilidad de malinterpretar est&aacute; ah&iacute;</em> <em>nom&aacute;s</em><br />
<br />
Aunque el email es una buena herramienta de comunicaci&oacute;n, el riesgo de malinterpretar lo que el otro dice siempre est&aacute;. Todo est&aacute; relacionado con las emociones: hay que tener en cuenta que el destinatario puede leer err&oacute;neamente lo que se quiere decir y sentirse ofendido. Es importante tener cuidado con el uso de frases coloquiales o aquellas que pueden sufrir variaciones seg&uacute;n el tono o los gestos no verbales de una conversaci&oacute;n cara a cara.</p>
<p>En definitiva, hay cuatro momentos en los que no conviene usar esta herramienta: <br />
&bull; Cuando se est&aacute; enojado &ndash; Es una buena pol&iacute;tica dejar bajar el enojo por lo menos dos horas y despu&eacute;s decidir si mandar un mail es o no la mejor opci&oacute;n. Escribir un mensaje enojado puede terminar en desastre.<br />
&bull; Cuando se quiere criticar &ndash; Generalmente sucede que hablar online da una falsa sensaci&oacute;n de seguridad y all&iacute; se dicen cosas que avergonzar&iacute;an en la vida real. Recibir una cr&iacute;tica siempre es dif&iacute;cil; por mail, m&aacute;s. <br />
&bull; Si se puede malinterpretar &ndash; Algunas personas son m&aacute;s sensibles a las cr&iacute;ticas y se toman cualquier frase como un ataque. En esos casos, lo mejor es hablar por tel&eacute;fono o en persona para ahorrarse los problemas. <br />
&bull; Cuando se quieren pedir disculpas &ndash; Si hay un compromiso al que se debe faltar, como una cena o un evento, es un acto de cortes&iacute;a hacer una llamada y ofrecer la excusa. Pedir disculpas en persona es un acto de humildad y sinceridad.</p>
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