Trabajos sociales, más demanda, menos opciones

Según una encuesta más de 70% de los estudiantes universitarios y 50% de profesionales graduados prefieren trabajar en empresas con impacto social, inclusive aceptando salarios menores. Pero con poca información disponible, los puestos son difíciles de conseguir.

17 julio, 2012

<p>Hacer el bien est&aacute; de moda. O por lo menos eso dice una encuesta de Net Impact: 70% de los estudiantes universitarios y 50% de los graduados buscan trabajo en empresas con impacto social. Inclusive un grupo de ellos, 60%, opta por salarios m&aacute;s bajos para trabajar en empresas que representen mejor sus valores.</p>
<p>Sin embargo, la demanda de esta clase de trabajos plantea desaf&iacute;os. En primer lugar, son dif&iacute;ciles de hallar; en segundo, pagan mal. A esto se le suma un problema casi espiritual, de identidad: la mayor&iacute;a de los graduados recientes no saben qu&eacute; clase de trabajo est&aacute;n buscando ni d&oacute;nde encontrarlo.</p>
<p>Por la novedad de la demanda los centros de asesoramiento vocacional no est&aacute;n acostumbrados a recomendar posiciones. Incluso cuando los graduados o estudiantes se enteran de que empresas como Ashoka, Acumen y Omidyar est&aacute;n cercanas a sus intereses, no saben c&oacute;mo acercarse a ellas o qu&eacute; caracter&iacute;sticas buscan en sus empleados. Una buena idea es que est&aacute;s organizaciones vayan a ellos, ofreciendo conferencias en universidades para que los estudiantes puedan evacuar sus dudas.</p>
<p>Hay startups que quieren ofrecer un servicio parecido, pero online. En San Francisco Jonathan Lewis lanz&oacute; el portal iOnPoverty, que permite conectar a nuevos graduados con emprendedores. La idea es que las entrevistas en video que el portal hace a personalidades importantes &ndash; como los l&iacute;deres detr&aacute;s de las ONG Hewlett Packard Foundation and Draper Ricahrds Foundation- ayuden a los j&oacute;venes adultos a entender de primera mano c&oacute;mo funciona el mercado laboral al que quieren entrar. Lewis lo define como &ldquo;consejos pr&aacute;cticos, sin mentiras, para los j&oacute;venes postulantes&rdquo;. De esta manera los graduados obtienen un buen pantallazo de sus opciones y una posibilidad m&aacute;s certera de conseguir una entrevista.</p>
<p>La idea de Lewis es, por lo pronto, la &uacute;nica de su estilo. Aunque la demanda por informaci&oacute;n crece no hay emprendedores que se hagan eco de esto. Para hacerlo se necesita de m&aacute;s inversores que los vean como proyectos econ&oacute;micamente rentables. Esto ayudar&iacute;a en dos frentes: proveer&iacute;a m&aacute;s puestos de trabajo y aumentar&iacute;a los sueldos, hoy muy bajos. Esa es la idea del CEO de ThinkImpact, Saul Garlick. ThinkImpact es un emprendimiento social que da la posibilidad a estudiantes reci&eacute;n graduados de trabajar en &Aacute;frica por un a&ntilde;o. Dice tambi&eacute;n que el problema de muchos estudiantes es la deuda que contraen durante sus estudios, que los obliga a elegir trabajos que paguen bien, no que los hagan sentir bien.</p>
<p>A pesar de que el inter&eacute;s crece, todav&iacute;a es dif&iacute;cil reconciliar los intereses sociales con los econ&oacute;micos. Por ahora, los estudiantes que quieran hacerlo tendr&aacute;n pocas opciones disponibles.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades