Trabajos sociales, más demanda, menos opciones
Según una encuesta más de 70% de los estudiantes universitarios y 50% de profesionales graduados prefieren trabajar en empresas con impacto social, inclusive aceptando salarios menores. Pero con poca información disponible, los puestos son difíciles de conseguir.
17 julio, 2012
<p>Hacer el bien está de moda. O por lo menos eso dice una encuesta de Net Impact: 70% de los estudiantes universitarios y 50% de los graduados buscan trabajo en empresas con impacto social. Inclusive un grupo de ellos, 60%, opta por salarios más bajos para trabajar en empresas que representen mejor sus valores.</p>
<p>Sin embargo, la demanda de esta clase de trabajos plantea desafíos. En primer lugar, son difíciles de hallar; en segundo, pagan mal. A esto se le suma un problema casi espiritual, de identidad: la mayoría de los graduados recientes no saben qué clase de trabajo están buscando ni dónde encontrarlo.</p>
<p>Por la novedad de la demanda los centros de asesoramiento vocacional no están acostumbrados a recomendar posiciones. Incluso cuando los graduados o estudiantes se enteran de que empresas como Ashoka, Acumen y Omidyar están cercanas a sus intereses, no saben cómo acercarse a ellas o qué características buscan en sus empleados. Una buena idea es que estás organizaciones vayan a ellos, ofreciendo conferencias en universidades para que los estudiantes puedan evacuar sus dudas.</p>
<p>Hay startups que quieren ofrecer un servicio parecido, pero online. En San Francisco Jonathan Lewis lanzó el portal iOnPoverty, que permite conectar a nuevos graduados con emprendedores. La idea es que las entrevistas en video que el portal hace a personalidades importantes – como los líderes detrás de las ONG Hewlett Packard Foundation and Draper Ricahrds Foundation- ayuden a los jóvenes adultos a entender de primera mano cómo funciona el mercado laboral al que quieren entrar. Lewis lo define como “consejos prácticos, sin mentiras, para los jóvenes postulantes”. De esta manera los graduados obtienen un buen pantallazo de sus opciones y una posibilidad más certera de conseguir una entrevista.</p>
<p>La idea de Lewis es, por lo pronto, la única de su estilo. Aunque la demanda por información crece no hay emprendedores que se hagan eco de esto. Para hacerlo se necesita de más inversores que los vean como proyectos económicamente rentables. Esto ayudaría en dos frentes: proveería más puestos de trabajo y aumentaría los sueldos, hoy muy bajos. Esa es la idea del CEO de ThinkImpact, Saul Garlick. ThinkImpact es un emprendimiento social que da la posibilidad a estudiantes recién graduados de trabajar en África por un año. Dice también que el problema de muchos estudiantes es la deuda que contraen durante sus estudios, que los obliga a elegir trabajos que paguen bien, no que los hagan sentir bien.</p>
<p>A pesar de que el interés crece, todavía es difícil reconciliar los intereses sociales con los económicos. Por ahora, los estudiantes que quieran hacerlo tendrán pocas opciones disponibles.</p>
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