Tercerización de recursos humanos

Una encuesta realizada por el británico Conference Board informa que 75% de los encuestados afirman que ya están tercerizando (o están por hacerlo) la función de recursos humanos.

24 octubre, 2003

Esta explosión se explica en parte por la creciente complejidad de las funciones administrativas de RR.HH. que elevan los costos y no generan ingresos. Si en cambio se contratan afuera pueden hasta bajar los costos. Además, la tecnología hoy permite que el trabajo se haga en países donde los salarios son más bajos que en Estados Unidos y Europa, algo que no era posible en años anteriores. Como resultado de estas observaciones, Dataquest vaticina que la tercerización de los procesos de negocios (BPO, por business process outsourcing) podría convertirse en un negocio valuado en US$ 58.500 millones para el año 2005.

A medida que crece la demanda, el campo de la tercerización de recursos humanos atrae tanto a firmas tradicionales de consultoría como a noveles entrepreneurs ansiosos de aprovechar las oportunidades que surgen. Sin embargo, abrirse camino con servicios BPO no es sencillo.

Manish Sabharwal, director gerente de India Life Hewitt, la primera gran empresa proveedora se servicios BPO en recursos humanos, explica en un trabajo reciente publicado por la escuela de negocios Wharton la combinación de circunstancias que le permitieron prosperar y llegar a tener una organización con cerca de 400 clientes desparramados en 12 lugares de la región Asia-Pacífico.

“Nuestro primer acierto”, dice, “fue mantenernos verticales: decidimos hacer recursos humanos y nada más. De otro modo nos habríamos comoditizado. Luego vino nuestro gran salto tecnológico. Nos dedicamos con toda la fuerza al autoservicio de empleados, respuesta por email, respuesta interactiva de voz (IVR), call centers, etc. Todas estas cosas eran lugar común en los mercados avanzados pero no existían en India y Asia”.

Una encuesta realizada por el británico Conference Board informa que 75% de los encuestados afirman que ya están tercerizando (o están por hacerlo) la función de recursos humanos.

“Todo el mundo piensa en India como una base de producción, pero nosotros la mirábamos como mercado, y al hacerlo, creamos allí un negocio que luego nos permitió saltar a cualquier otra parte de Asia. No había ningún jugador en la región con nuestro tipo de tecnología. Ofrecíamos servicio completo en la web, recuperación de desastres, autoservicio de empleados, etc. Creamos una gran empresa de tercerización que podría haber estado en cualquier parte del mundo. Que estuviera en India fue anecdótico.

Esta explosión se explica en parte por la creciente complejidad de las funciones administrativas de RR.HH. que elevan los costos y no generan ingresos. Si en cambio se contratan afuera pueden hasta bajar los costos. Además, la tecnología hoy permite que el trabajo se haga en países donde los salarios son más bajos que en Estados Unidos y Europa, algo que no era posible en años anteriores. Como resultado de estas observaciones, Dataquest vaticina que la tercerización de los procesos de negocios (BPO, por business process outsourcing) podría convertirse en un negocio valuado en US$ 58.500 millones para el año 2005.

A medida que crece la demanda, el campo de la tercerización de recursos humanos atrae tanto a firmas tradicionales de consultoría como a noveles entrepreneurs ansiosos de aprovechar las oportunidades que surgen. Sin embargo, abrirse camino con servicios BPO no es sencillo.

Manish Sabharwal, director gerente de India Life Hewitt, la primera gran empresa proveedora se servicios BPO en recursos humanos, explica en un trabajo reciente publicado por la escuela de negocios Wharton la combinación de circunstancias que le permitieron prosperar y llegar a tener una organización con cerca de 400 clientes desparramados en 12 lugares de la región Asia-Pacífico.

“Nuestro primer acierto”, dice, “fue mantenernos verticales: decidimos hacer recursos humanos y nada más. De otro modo nos habríamos comoditizado. Luego vino nuestro gran salto tecnológico. Nos dedicamos con toda la fuerza al autoservicio de empleados, respuesta por email, respuesta interactiva de voz (IVR), call centers, etc. Todas estas cosas eran lugar común en los mercados avanzados pero no existían en India y Asia”.

Una encuesta realizada por el británico Conference Board informa que 75% de los encuestados afirman que ya están tercerizando (o están por hacerlo) la función de recursos humanos.

“Todo el mundo piensa en India como una base de producción, pero nosotros la mirábamos como mercado, y al hacerlo, creamos allí un negocio que luego nos permitió saltar a cualquier otra parte de Asia. No había ningún jugador en la región con nuestro tipo de tecnología. Ofrecíamos servicio completo en la web, recuperación de desastres, autoservicio de empleados, etc. Creamos una gran empresa de tercerización que podría haber estado en cualquier parte del mundo. Que estuviera en India fue anecdótico.

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