Tendencias: ¿nuevos valores eliminarán al consumismo?

Alan Fairnington (Next Management Consultants) hizo una larga carrera en publicidad y marketing. Esto le ha enseñado a entender al público. Hoy estima que surge un nuevo conjunto de valores, asociados a la responsabilidad social empresaria (RSE).

29 septiembre, 2010

<p>Estas tendencias no s&oacute;lo modifican actitudes de las personas, sino que, adem&aacute;s, alteran pautas generales de compra y consumo. Naturalmente, los efectos del cambio son m&aacute;s pronunciados en las econom&iacute;as centrales, aunque empiezan sentirse en pa&iacute;ses emergentes y el resto del globo. <br />
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El consultor define los nuevos valores como altruismo del yo y los refiere a los &ldquo;posconsumidores&rdquo; del siglo XXI. Este segmento quiere lo mejor para s&iacute; mismo, cierto, pero no a costa de los dem&aacute;s.<br />
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&ldquo;Evolucionamos del gasto conspicuo, indiferenciado, a una actitud compradora m&aacute;s considerada. Seguimos -subraya Fairnington- deseando lo mejor para nosotros, pero somos mucho m&aacute;s conscientes de c&oacute;mo nuestras compras influyen en otros. Queremos satisfacer nuestras necesidades, pero beneficiando a terceros, v&iacute;a una especie de responsabilidad social individual (RSI)&rdquo;.<br />
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Las semillas de estos valores datan de decenios atr&aacute;s, pero reci&eacute;n comienzan a cumplir su obra despu&eacute;s de 2000 y la reciente crisis sist&eacute;mica occidental la acelera desde 2007. &ldquo;Las compa&ntilde;&iacute;as que entienden de RSE esperan que el cambio de valores prospere, promoviendo ciudadanos m&aacute;s deseables, con apoyo de accionistas y grupos de inter&eacute;s. Quienes no hagan cambios tipo RSI en cultura y &eacute;tica, respondiendo a las expectativas de la gente, afrontar&aacute;n el rechazo de consumidores, accionistas y gobiernos&rdquo; <br />
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Fairnington ve cinco factores que impulsan el altruismo del yo: ecolog&iacute;a, RSE, envejecimiento, Internet y saturaci&oacute;n del consumidor. Se combinan para promover individuos y entidades con fuerte sentido &eacute;tico. Por consiguiente, las compras se hacen cada d&iacute;a m&aacute;s en funci&oacute;n de necesidades, no del ego&iacute;smo. Como el experto lo se&ntilde;ala sucintamente: &ldquo;la integridad ser&aacute; clave para el &eacute;xito de marcas y RSE pues, vamos a una &eacute;poca donde la sustancia ser&aacute; todo y la imagen casi nada&rdquo;.</p>
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