“Temas sindicales” en la agenda de RR.HH.

En las inquietudes del sector, en segundo y tercer término aparecen "Clima laboral", con 64%, e "Identificación y retención de talentos internos", con 58%. También "Política Salarial Dentro y Fuera de Convenio" fue uno de los conceptos más votados (48%), pero similar a 50% del primer semestre.  

28 octubre, 2016

Así surge del sondeo correspondiente al segundo semestre del 2016, realizado por la consultora de Suárez Battán y Asociados, al que respondieron 422 ejecutivos del área de recursos humanos de la Argentina (31% de un total de 1340 consultados) durante el pasado mes de agosto.

“Temas Sindicales” aparece, igual que en los últimos semestres, como el que más “ocupará” la agenda del ejecutivo de RR.HH (72%), una leve disminución con relación a 76% del primer semestre. Los sindicalistas siguen activos, y con una cierta actitud de desafío a este nuevo gobierno pero con cautela y observando sus propias filas. Hay intención de reabrir las paritarias apuntando a un aumento de 40% anual pero no será una tarea fácil con falta de empleo nuevo, lenta salida de la recesión y de la crisis de Brasil e inflación en baja.

El gobierno quiere hacer un cambio en las negociaciones apuntando a la inflación futura versus la pasada. Habrá que ver si este “cambio cultural” prevalece pero seguramente habrá varias idas y vueltas, paros y presiones como también bonos especiales y otros acuerdos por empresa hacia fin de año. También “Política Salarial Dentro y Fuera de Convenio” fue uno de los más votados (48%) pero similar a 50% del periodo anterior, ya que se esperaba un año complicado con ajustes relativos de precios e inflación alta. Como también se votaron temas como el “Solapamiento” (29%) y “Política de Beneficios” (29%), está claro que todavía hay “distorsiones” en lo referente a las remuneraciones. Sigue la preocupación de los ejecutivos del sector por lo que perciben todos los “colaboradores” en lo referente a la “Compensación Total Anual”.

Materia ampliada a lo que se llama PVE (Propuesta de Valor al Empleado) que apunta a considerar los aspectos intangibles que “aprecian” sus colaboradores – principalmente los más jóvenes – como los valores y la marca de la empresa, la flexibilidad horaria y el home-office entre otros. Sin embargo, sigue la dispersión, el achatamiento de las estructuras salariales, la variabilidad en los aumentos anuales otorgados en tiempos y porcentajes distintos, y el impacto de ganancias. Por eso sigue siendo muy difícil para el ejecutivo de RR.HH lograr un equilibrio, competitividad y “justicia” en las estructuras salariales dentro de sus empresas y también en comparación con el mercado. Todos temas “duros” que siguen ocupando mucho tiempo de sus agendas.

 

Clima laboral

 

En segundo lugar en la agenda aparece el tema “Gestión del clima laboral” (64% y algo abajo del 70% del anterior semestre). Claramente los temas sindicales y de salarios siguen siendo importantes en un año de muchos cambios positivos y “ordenamiento” de la gestión pública, pero con alta inflación en los primeros meses, recesión y caída de consumo, con todavía pocas inversiones y sin un crecimiento del empleo, hay preocupación en los colaboradores de la empresa.

En momentos difíciles aparecen más “defectos” del management y esto afecta el clima laboral. Sin embargo, parecería que hemos “pasado el invierno” y hay más esperanza en que no sólo va a mejorar la situación hacia fin de año, sino que se ve que el año 2017 será un año de crecimiento con inflación en baja. Esto mejora levemente el clima laboral pero los argentinos somos muy desconfiados por lo que seguimos “quejándonos” y afectando el clima laboral. Es interesante que salió tercero otro tema “soft” que es el de “Identificación y retención de talento” (58%) que creció con respecto al 54% anterior, lo que indica que sigue el interés en retener talento en esta coyuntura, buscar talento nuevo y especializado en ciertas funciones.

Particularmente posiciones comerciales, producción y administración/finanzas) o en “selección de perfiles técnicos” (30% versus 31% del periodo anterior), lo que indica que una importante parte de las empresas ven que pueden crecer algo en este final del año 2016 pero mucho más en el año 2107. También es interesante observar cómo se mantienen en los primeros puestos los temas de “Riesgo Laboral/Juicios” (29% versus 31%) y “Desarrollo de Gerentes y Ejecutivos” (34% versus el 31%) lo que indica que los ejecutivos del sector no solo tienen que seguir cuidando y evitando los posibles temas legales y juicios, sino también lograr más productividad de los recursos humanos ya que la rentabilidad sigue siendo un tema central.

Con respecto a las respuestas relacionadas al “involucramiento” de la función, se continúa observando que es alto en la “Estrategia Empresarial” (66%) y en la “Profesionalización de la función de RH” (71%). Por otro lado, si bien sigue alto el “muy involucrada” en todo lo referente a “Alternativas para reducción de costos laborales” (75% versus 77%) y en las “Restructuraciones Organizativas” (74% versus 77%), ambos temas tienen menos “votos” por lo que parecería que hay menos espacio para mejoras y que se ha llegado a definir una estructura organizacional adecuada.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades