Teletrabajo: ¿conviene?

Luego de que se filtrase la noticia de que Marissa Mayer, CEO de Yahoo, prohibiese el teletrabajo para aumentar la productividad de la compañía resurge la pregunta de si realmente le sirve a la empresa. Recientes estudios indican que si se trata de trabajos de colaboración puede ser un problema.

4 marzo, 2013

La semana pasada los empleados de Yahoo, comprensiblemente enojados, filtraron la noticia de que Marissa Mayer, CEO de la compañía desde hace un año, eliminaría la posibilidad del teletrabajo. Inmediatamente se escuchó una catarata de opiniones a favor y en contra. La pregunta era siempre la misma: ¿es conveniente el teletrabajo para la empresa?

Richard Branson, fundador y CEO de Virgin, es uno de los empresarios más excéntricos del mundo. Nunca trabajó en una oficina y dijo que la decisión de Mayer era anticuada. “Es un paso atrás en una época en la que trabajar remotamente es más fácil y efectivo que nunca”. Blue Jeans, una compañía de teleconferencias de San Francisco, compró un letrero gigante en la autopista para burlarse de Mayer: “Llámanos, Marissa. Podemos ayudar”.

Tienen, en parte, a la bibliografía de su lado. Aunque le corresponden méritos, la mayoría dice que los beneficios solo aparecen cuando se dosifican la cantidad de días. Si sólo se trabaja remotamente una vez por semana es igual que trabajar codo a codo todos los días.

Más tiempo que eso, sin embargo, puede complicar la relación laboral y bajar la productividad. Especialmente en determinados trabajos que necesitan cierto estimulo colaborativo. Es decir, una posición en ventas puede prosperar desde cualquier lugar de trabajo mientras que desarrollar software depende, en parte, de la creatividad de otros. En esos trabajos, trabajar codo a codo funciona mucho mejor.

Algunas personas, entre las que se encuentra Richard Branson, argumentan que la tecnología hoy cuenta con herramientas que permiten la comunicación, inclusive cuando se trabaja remotamente. Sin embargo, estudios como el de la universidad de Michigan de 1998, marcan que la confianza entre compañeros de trabajo se reduce cuando solo hay interacción digital.

Lo cierto es que la tecnología colaborativa sigue creciendo y el trabajo remoto es una manera de ahorrar tiempo, dinero y, para las empresas, espacio de oficina. El estudio de la universidad de Michigan tiene más de 15 años; tal vez sea hora de que los académicos se pongan al día. Algunas encuestas marcan que la posibilidad de trabajar remotamente hace a los empleados más felices porque les da autonomía en su trabajo, lo que reduce el estrés.

La tecnología permite que el trabajo remoto sea eficaz pero las compañías todavía tienen que adaptarse a la idea.

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