Tecnotendencias en marketing

Del 24 al 26 de mayo pasado se celebró en la ciudad de Nueva York la TechCrunch Disrupt Conference en el lugar donde hasta hace muy poco funcionaron oficinas de Merrill Lynch.

2 junio, 2010

<p>Se trata de la &uacute;nica conferencia que re&uacute;ne tanto a los innovadores web que desbaratan la tecnolog&iacute;a y los medios y tambi&eacute;n a los ejecutivos que logran navegar a trav&eacute;s de ese desbarajuste. Todos ellos hablan all&iacute; de cambios y oportunidades. En esta ocasi&oacute;n, todos ellos ayudaron a delinar las megatendencias que definir&aacute;n la escena tecnol&oacute;gica en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os.. a continuaci&oacute;n, las cinco m&aacute;s llamativas:<br /><br /><strong>Tecnotendencia #1: </strong>Los medios sociales r&aacute;pidamente se est&aacute;n convirtiendo en el nuevo motor de marketing directo. El marketing directo fue desarrollado para curar la experiencia del usuario mediante un proceso de conversi&oacute;n. Los medios sociales son marketing directo con esteroides porque todos los miembros, en cierto sentido, son autoelegidos y por eso, altamente curables. A partir de estos cimientos, los anunciantes pueden aumentar &ldquo;el motor de la interacci&oacute;n&rdquo; que efectivamente cura la e xperiencia del usuario en el interior del confiable espacio de las redes sociales. <br /><br /><strong>Tecnotendencia #2: </strong>el marketing m&oacute;vil, social y basado en la proximidad Mobile, social, ser&aacute; integrado de diversas formas que curan las experiencias del usuario. Esta tendencia es el siguiente paso l&oacute;gico. La conferencia mostr&oacute; una abundancia de ideas sob re c&oacute;mo ejecutar este nuevo Motor de Interacci&oacute;n, especialmente en las &aacute;reas donde se fusionan los medios sociales con comercio y contenido. Tambi&eacute;n se vieron emprendimientos concentrados en aprovechar la inteligencia o el potencial de mercado de las redes sociales. A&ntilde;lgunas creaban interesantes variaciones usando contenido, comunidad, sistemas de recompensa, servicios basados en t&oacute;picos y tecnolog&iacute;a de proximidad, todos elementos fundamentales de un Motor de Interacci&oacute;n para curar la experiencia del usuario. <br /><br /><strong>Tecnotendencia #3:</strong> Nuevo espacio surgir&aacute; para un sistema que permita que todas esas tecnolog&iacute;as de interacci&oacute;n puedan operar dentro de un modelo integrado para este marketing por &ldquo;motor de Interacci&oacute;n&rdquo;. El panorama actual presenta muchas tecnolog&iacute;as buen&iacute;simas que no funcionan conjuntamente en ning&uacute;n modelo de marketing operativo. Lo que hace falta es una plataforma tecnol&oacute;gica para manejar diferentes interacciones para que esas aplicaciones puedan pasar del nicho a la corriente principal. <br />&nbsp;</p>

<p><strong>Tecnotendencia #4: </strong>La deconstrucci&oacute;n de los principales centros como proveedores de confianza a favor de &ldquo;capas de confianza&rdquo; entregadas a trav&eacute;s de las redes sociales. La tendencia emergnte muestra a los consumidores comenzando (de a poco pero sostenidamente) alej&aacute;ndose del &ldquo;mega centro&rdquo; como portal confiable (se habl&oacute; mucho en la conferencia sobre Facebook y su reciente controversia sobre privacidad de informaci&oacute;n) para favorecer portales autocreados para confiar all&iacute; las interacciones sociales. <br />
Pruebas de esta tendencia se pueden detectar en la reciente presi&oacute;n que sufren sitios como eBay o Amazon mientras se las deben ver con usuarios m&aacute;s avisados y m&aacute;s conocedores. El sentimiento &ldquo;anti megasitio&rdquo; comenz&oacute; a sentirse cuando Facebook pas&oacute; de ser adorado a ser atacado. Los futuros sitios exitosos apoyar&aacute;n a los consumidores en su &ldquo;web cnfiable&rdquo; entregada v&iacute;a la credibilidad de sus redes sociales. <br />
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<strong>Tecnotendencia #5: </strong>La persistente y vergonzosa ausencia de mujeres en el mundo de los emprendimientos tecnol&oacute;ticos. La ausencia de mujeres emprendedoras en la conferencia fue advertida en las primeras horas y ese tema fue tratado despu&eacute;s. La mayor parte e mujeres presentes eran, o bien miembros del personal de la organizaci&oacute;n o parte de los equipos de las startup. Hab&iacute;a, luego, apenas un pu&ntilde;ado de mujeres que superaban la edad de la ancianidad… digamos, 40 a&ntilde;os.En cuanto a emprendimientos liderados por mujeres, la cuanta dio cero (aunque en algunos casos, s&iacute; hab&iacute;a mujeres cofundadoras de proyectos). <br />
La teor&iacute;a de Judy Schapiro, quien hizo esta rese&ntilde;a para Adage, es que hoy las mujeres est&aacute;n comenzando nuevas emprsas tecnol&oacute;gicas que se enfocan en crear negocios en alguna industria espec&iacute;fica que cubra alguna necesidad. Como resultado, esas mujers tecnoemprendedoras est&aacute;n en sectores espec&iacute;ficos y no se codean con los 20 o 30 tipos que est&aacute;n en escenario tecnol&oacute;gico. Adem&aacute;s, por lo general, dice, no est&aacute;n en la red tanto como deber&iacute;an estar. <br />
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<em>Judy Shapiro </em>es estratega jefa de marca de CloudLinux y ha tenido cargos de marketing en Computer Associates, Lucent Technologies, AT&amp;T y Bell Labs.</p>

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