Tecnología para viejos

La gente grande de hoy quiere seguir siendo independiente lo más posible. La tecnología la ayuda con productos que permiten escuchar mejor, trasladarse mejor o manipular cosas delicadas. La vejez es un gran mercado en expansión.

28 agosto, 2008

<p>Despu&eacute;s de cumplir 60, y con mayor raz&oacute;n despu&eacute;s de cumplir 70, es posible tropezar con alguna de estas dificultades: seguir el hilo de las conversaciones en una fiesta; recordar d&oacute;nde quedaron las llaves; o que los nietos piensen que su abuelo es un negado para la computaci&oacute;n.</p>
<p>Afortunadamente est&aacute;n apareciendo tecnolog&iacute;as que pueden solucionar esos inconvenientes, porque su objetivo es ayudar a la gente a mantener una vida independiente.&nbsp; </p>
<p>&ldquo;El nuevo mercado es la vejez,&rdquo; dice Joseph F. Coughlin, director de&nbsp; AgeLab en el MIT . &ldquo;Los <em>baby boomers</em> (la generaci&oacute;n que en Estados Unidos hoy tiene m&aacute;s de 60 a&ntilde;os) forman un enorme grupo de personas que se comportan en forma totalmente diferente de las anteriores. Antes quienes cumpl&iacute;an m&aacute;s de 60 a&ntilde;os comenzaban tranquilamente a vivir la primera etapa de la ancianidad. Esta generaci&oacute;n no: sigue trabajando para conservar su independencia y busca la manera de seguir teniendo salud, agilidad mental y f&iacute;sica y mantener su cuerpo, adem&aacute;s de sano, luciendo vital y lo m&aacute;s juvenil que se pueda. Eso proporciona un mercado permanente y es un incentive para la tecnolog&iacute;a. &rdquo;</p>
<p>Como casi todos ya terminaron de criar a sus hijos y de pagar colegios y universidades, tienen m&aacute;s dinero para s&iacute; mismos y buscan gastarlo en tecnolog&iacute;a, explica Coughlin.</p>
<p>Pero las empresas que est&aacute;n teniendo &eacute;xito con nuevas tecnolog&iacute;as para la gente mayor no son justamente las que inventan alta tecnolog&iacute;a para, por ejemplo, abrir latas sin hacer fuerza. Son, m&aacute;s bien, las que aprendieron a crear productos que sirven a todas las generaciones y que son &uacute;tiles a muchos grupos etarios. Una de esas historias de &eacute;xito la brinda Apple con su iPod; el dispositivo es f&aacute;cil de usar y es elegante. Las tiendas de Apple son limpias, elegantes y atractivas. Son lugares que agradan a la gente mayor&rdquo;, dice Coughlin.</p>
<p>Algo parecido est&aacute; ocurriendo en la industria automovil&iacute;stica. Los fabricantes han dejado de hacer autos para viejos, como antes. Ahora hacen autos que les sirvan a todas las generaciones.</p>
<p>La gente con dedos menos &aacute;giles encuentra f&aacute;ciles de manejar las perillas grandes del &ldquo;Element&rdquo; de Honda.&nbsp; Pero Honda no las dise&ntilde;&oacute; para los artr&iacute;ticos, sino para j&oacute;venes que manejan con guantes de ski, dijo Chris Martin, vocero de Honda. El dise&ntilde;o del Element, pensado para j&oacute;venes, sin propon&eacute;rselo atrajo a consumidores de todas las edades.</p>
<p>Una tendencia para el futuro, seg&uacute;n un ingeniero de Ford, ser&aacute; el auto personalizado, que d&eacute; a los conductores la posibilidad de cambiar el color y el tama&ntilde;o de los n&uacute;meros en los paneles para hacerlos m&aacute;s f&aacute;ciles de leer. La proliferaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as para evitar accidentes &ndash; como detecci&oacute;n del punto ciego, aviso de auto saliendo de carril o control de velocidad de crucero (que desacelera el auto si uno se acerca demasiado a otro auto), son todas cosas que atraen a personas de cualquier edad. Los adolescentes las pueden usar y tambi&eacute;n dan confianza a los viejos.</p>
<p>En telefon&iacute;a tambi&eacute;n se mira hoy hacia los usuarios viejos. Ahora que bajaron las ventas pues casi todo el mundo ya tiene su celular,&nbsp; las transportadoras buscan expandirse concentr&aacute;ndose en las necesidades espec&iacute;ficas de los consumidores mayores: teclas grandes, n&uacute;meros grandes en la pantalla, una sola tecla para llamar a n&uacute;meros de emergencias. Todo eso tiene el Jitterbug de Samsung. La compa&ntilde;&iacute;a tendr&aacute;, para el a&ntilde;o pr&oacute;ximo, un servicio complete de mensajer&iacute;a de texto.</p>
<p>Sin embargo, el problema con las cosas que se venden abiertamente como productos para gente grande, como el Jitterbug, es que quienes se reh&uacute;san a identificarse como tales van a dudar en comprarlo, por f&aacute;cil que sea.&nbsp; M&aacute;s sutiles son el Pantech Breeze, de AT&amp;T y el Coupe, de Verizon, pues parecen tel&eacute;fonos comunes. Son estilo sapito simplificado con algunos botones grandes, tipograf&iacute;a grande y tres botones de un solo toque para emergencias.</p>
<p>Adem&aacute;s de lo anterior est&aacute;, por supuesto, todo aquello que s&iacute; se vende exclusivamente para la tercera edad. En octubre, Clarity sacar&aacute; a la venta ClarityLife C900, un aud&iacute;fono que puede amplificar voces en 20 decibeles. El aparatito tambi&eacute;n puede enchufarse a un tel&eacute;fono y tiene un bot&oacute;n rojo para llamar o textear&nbsp; a hasta cinco personas a elecci&oacute;n.</p>
<p>Reach, de Break Boundaries es una pantalla t&aacute;ctil que no s&oacute;lo controla componentes electr&oacute;nicos sino que permite a los usuarios operar un tel&eacute;fono, elevar una cama ortop&eacute;dica, abrir y cerrar puertas y persianas y llamar a una enfermera.<br />
Tomar los remedios. Otro problema de envejecer son los olvidos. Ya se venden distribuidores de pastillas que verbalmente alertan a los usuarios cuando llega el momento en que deben tomar su medicaci&oacute;n. Los olvidos no se podr&aacute;n evitar, pero sus efectos se pueden mitigar.</p>
<p>Para aquellos que guardan cosas y luego no se acuerdan d&oacute;nde, el Loc8tor puede encontrar hasta 7 art&iacute;culos. Se le pone una peque&ntilde;a etiqueta a un objeto, que luego es registrada en la unidad principal del Loc8tor mediante radiofrecuencia. Cuando el art&iacute;culo no se encuentra y est&aacute; en un radio de 180m, el usuario elige el art&iacute;culo de la lista y una serie de tonos le&nbsp; va se&ntilde;alando la direcci&oacute;n correcta.</p>

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