También están los que triunfan en la Web

Aunque los desastres son los que reciben más cobertura en los diarios, hay muchas empresas que ya aprendieron a aprovechar lo que la Web tiene de único.

29 junio, 2001

Desde abril de 1999, 12.000 trabajadores de Siemens conectaron Internet a un software de gestión de conocimiento llamado ShareNet. El sistema, que costó US$ 7,8 millones, ya aportó US$ 122 millones en ventas.

Heinrich von Pierer, CEO de Siemens, proyecta extender este programa a todos los rincones del conglomerado internacional, que cuenta con 461.000 empleados en todo el mundo. Además, se propone diseñar programas personalizados para que los clientes accedan on line a toda la experiencia interna con que cuenta el grupo.

Siemens no fue la primera en utilizar la Red como herramienta de gestión de conocimiento. Otras empresas adoptaron Internet con anterioridad, como General Electric, Johnson & Johnson, RoyalDutch Shell, Ford Motor Co. y Cisco Systems. Esta última trasladó más de 80% de sus ventas y gran parte de las operaciones de compra a la Red. Sin embargo, Business Week describe el proyecto de Siemens como un “ejemplo” de “mejores prácticas” en el uso de la Web, porque el proyecto cala hondo en la organización y se extiende hasta los stakeholders (todas las personas involucradas en el accionar de la organización) de la empresa. Intel, Philips y Volkswagen estudiaron ese programa antes de crear uno propio.

Algunas empresas gerencian a través de la Web

En todo el mundo y en casi todas las industrias, las empresas sacan provecho del poder de Internet.

“Lo cierto es que el e-business es una excelente herramienta para reducir costos, para acercar la empresa al cliente, para que las que solían llamarse empresas de la vieja economía apliquen procesos actuales”, explica el vicepresidente de Ford del sector de atención al cliente global.
Las empresas utilizan Internet para realizar todo tipo de operaciones, desde efectuar tareas administrativas rutinarias hasta comunicarse con proveedores y clientes instantáneamente. Este mecanismo podría denominarse “gestión vía Web” y sirve para disminuir costos significativamente, crear la posibilidad de desarrollar nuevos mercados e introducir innovaciones, gracias a que los empleados comparten información, conocimientos y experiencia con total libertad.

Facilitar la distribución de información

Los consultores veneran la frase “gestión de conocimiento”. Es verdad que suena bien, pero ¿qué significa realmente? El personal de Siemens podría explicarla, así como también los empleados del laboratorio químico Buckman Labs, una de las primeras empresas del mundo en adoptar un sistema de gestión de conocimiento.

.
El sistema del laboratorio tiene como componente central un foro de discusión on line llamado K’Netix. Cada uno de los 54 grupos de discusión se concentran en uno de los productos clave de la empresa. El personal de ventas usa el programa para preguntar a otros vendedores cómo resolver reclamos y problemas de los clientes. Los empleados envían de 50 a 100 mensajes diarios que conforman una base de datos con más de 15.000 documentos.

A partir de la aplicación del sistema, la empresa experimentó un crecimiento anual de 5%. Hoy supera a rivales con mejor situación financiera y de mayor envergadura. También registró un aumento de 52% en las ventas de productos con menos de cinco años de antigüedad, lo que el CEO considera un signo de innovación. En ese tiempo, las ventas por vendedor incrementaron 51% y las ventas por empleado treparon 34%, mientras que las ganancias operativas crecieron 93%.

Las inversiones en Internet traen beneficio a futuro

De usarse correctamente, Internet puede introducir mayores innovaciones a través de la rápida distribución de información dentro y fuera de la empresa. Por eso, las empresas que han experimentado grandes cambios con el uso de Internet siguen invirtiendo en iniciativas Web.
Según un estudio realizado en enero último por AMR Research, 87% de los ejecutivos proyecta mantener o incrementar las inversiones en proyectos relacionados con Internet. De éstos, 84% mantendrá o aumentará la inversión para facilitar las compras on line. Un estudio realizado por The Conference Board, en el que se consultó a 200 ejecutivos de 158 multinacionales, reveló que 80% ya contaba con sistemas de gestión de conocimiento.
Según una investigación de Forrester Research, 35% de las 1.000 empresas más grandes de Estados Unidos vende productos on line. Otro 30% afirmó que se disponía a vender en la Web, mientras que 16% señaló que evaluaba la posibilidad de construir un sitio Web de ventas.

Ahorrar y ganar dinero

Las inversiones continúan porque trasladar las actividades comerciales a Internet aumenta las ganancias. Al movilizar 15% de sus ventas y 19% de sus compras a la Red, Eastman Kodak Co. mejoró su ingreso por empleado en un promedio de 9% por año durante los últimos cinco años.

General Mills coopera con unas 20 empresas de otras industrias en la Internet para compartir los costos de transporte. Los participantes obtienen información on line sobre recorridos y fechas de salida para garantizar que cada camión haga su viaje de ida y de vuelta cargado con mercadería. Así, la empresa ahorró 7%, o sea US$ 2 millones, en costos de transporte durante el primer año.

PricewaterhouseCoopers informa que las empresas con agresivas estrategias Web registran un aumento promedio de productividad 2,7 veces más que el resto. De hecho, muchas incrementan las ventas. Entre ellas figura Staples, la empresa de insumos para oficina, que descubrió que las pequeñas empresas compran más cuando lo hacen en Internet. Sus ventas en la red durante el año 2000 llegaron a US$ 512 millones.

Prosperan las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas no sólo gastan sino que además ganan dinero en Internet. Si bien lo que predomina en los noticieros es el colapso de las puntocom, por debajo del radar se está produciendo la explosión de las “mini punto com”. Los empresarios virtuales que sueñan con un éxito sostenido – no grandioso – logran buenos resultados.

Según ActivMedia Research, 44% de las empresas con menos de 10 empleados obtiene ganancias con sus ventas en la Red. En cambio, el porcentaje de las que obtienen ganancias entre las organizaciones con 100 empleados o más, apenas llega a 26%.

Qué quiere decir todo esto

Quienes aprendan a aprovechar las posibilidades de Internet podrán mejorar sus negocios. La Web seguirá creando grandes oportunidades para la innovación.

Desde abril de 1999, 12.000 trabajadores de Siemens conectaron Internet a un software de gestión de conocimiento llamado ShareNet. El sistema, que costó US$ 7,8 millones, ya aportó US$ 122 millones en ventas.

Heinrich von Pierer, CEO de Siemens, proyecta extender este programa a todos los rincones del conglomerado internacional, que cuenta con 461.000 empleados en todo el mundo. Además, se propone diseñar programas personalizados para que los clientes accedan on line a toda la experiencia interna con que cuenta el grupo.

Siemens no fue la primera en utilizar la Red como herramienta de gestión de conocimiento. Otras empresas adoptaron Internet con anterioridad, como General Electric, Johnson & Johnson, RoyalDutch Shell, Ford Motor Co. y Cisco Systems. Esta última trasladó más de 80% de sus ventas y gran parte de las operaciones de compra a la Red. Sin embargo, Business Week describe el proyecto de Siemens como un “ejemplo” de “mejores prácticas” en el uso de la Web, porque el proyecto cala hondo en la organización y se extiende hasta los stakeholders (todas las personas involucradas en el accionar de la organización) de la empresa. Intel, Philips y Volkswagen estudiaron ese programa antes de crear uno propio.

Algunas empresas gerencian a través de la Web

En todo el mundo y en casi todas las industrias, las empresas sacan provecho del poder de Internet.

“Lo cierto es que el e-business es una excelente herramienta para reducir costos, para acercar la empresa al cliente, para que las que solían llamarse empresas de la vieja economía apliquen procesos actuales”, explica el vicepresidente de Ford del sector de atención al cliente global.
Las empresas utilizan Internet para realizar todo tipo de operaciones, desde efectuar tareas administrativas rutinarias hasta comunicarse con proveedores y clientes instantáneamente. Este mecanismo podría denominarse “gestión vía Web” y sirve para disminuir costos significativamente, crear la posibilidad de desarrollar nuevos mercados e introducir innovaciones, gracias a que los empleados comparten información, conocimientos y experiencia con total libertad.

Facilitar la distribución de información

Los consultores veneran la frase “gestión de conocimiento”. Es verdad que suena bien, pero ¿qué significa realmente? El personal de Siemens podría explicarla, así como también los empleados del laboratorio químico Buckman Labs, una de las primeras empresas del mundo en adoptar un sistema de gestión de conocimiento.

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El sistema del laboratorio tiene como componente central un foro de discusión on line llamado K’Netix. Cada uno de los 54 grupos de discusión se concentran en uno de los productos clave de la empresa. El personal de ventas usa el programa para preguntar a otros vendedores cómo resolver reclamos y problemas de los clientes. Los empleados envían de 50 a 100 mensajes diarios que conforman una base de datos con más de 15.000 documentos.

A partir de la aplicación del sistema, la empresa experimentó un crecimiento anual de 5%. Hoy supera a rivales con mejor situación financiera y de mayor envergadura. También registró un aumento de 52% en las ventas de productos con menos de cinco años de antigüedad, lo que el CEO considera un signo de innovación. En ese tiempo, las ventas por vendedor incrementaron 51% y las ventas por empleado treparon 34%, mientras que las ganancias operativas crecieron 93%.

Las inversiones en Internet traen beneficio a futuro

De usarse correctamente, Internet puede introducir mayores innovaciones a través de la rápida distribución de información dentro y fuera de la empresa. Por eso, las empresas que han experimentado grandes cambios con el uso de Internet siguen invirtiendo en iniciativas Web.
Según un estudio realizado en enero último por AMR Research, 87% de los ejecutivos proyecta mantener o incrementar las inversiones en proyectos relacionados con Internet. De éstos, 84% mantendrá o aumentará la inversión para facilitar las compras on line. Un estudio realizado por The Conference Board, en el que se consultó a 200 ejecutivos de 158 multinacionales, reveló que 80% ya contaba con sistemas de gestión de conocimiento.
Según una investigación de Forrester Research, 35% de las 1.000 empresas más grandes de Estados Unidos vende productos on line. Otro 30% afirmó que se disponía a vender en la Web, mientras que 16% señaló que evaluaba la posibilidad de construir un sitio Web de ventas.

Ahorrar y ganar dinero

Las inversiones continúan porque trasladar las actividades comerciales a Internet aumenta las ganancias. Al movilizar 15% de sus ventas y 19% de sus compras a la Red, Eastman Kodak Co. mejoró su ingreso por empleado en un promedio de 9% por año durante los últimos cinco años.

General Mills coopera con unas 20 empresas de otras industrias en la Internet para compartir los costos de transporte. Los participantes obtienen información on line sobre recorridos y fechas de salida para garantizar que cada camión haga su viaje de ida y de vuelta cargado con mercadería. Así, la empresa ahorró 7%, o sea US$ 2 millones, en costos de transporte durante el primer año.

PricewaterhouseCoopers informa que las empresas con agresivas estrategias Web registran un aumento promedio de productividad 2,7 veces más que el resto. De hecho, muchas incrementan las ventas. Entre ellas figura Staples, la empresa de insumos para oficina, que descubrió que las pequeñas empresas compran más cuando lo hacen en Internet. Sus ventas en la red durante el año 2000 llegaron a US$ 512 millones.

Prosperan las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas no sólo gastan sino que además ganan dinero en Internet. Si bien lo que predomina en los noticieros es el colapso de las puntocom, por debajo del radar se está produciendo la explosión de las “mini punto com”. Los empresarios virtuales que sueñan con un éxito sostenido – no grandioso – logran buenos resultados.

Según ActivMedia Research, 44% de las empresas con menos de 10 empleados obtiene ganancias con sus ventas en la Red. En cambio, el porcentaje de las que obtienen ganancias entre las organizaciones con 100 empleados o más, apenas llega a 26%.

Qué quiere decir todo esto

Quienes aprendan a aprovechar las posibilidades de Internet podrán mejorar sus negocios. La Web seguirá creando grandes oportunidades para la innovación.

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