Tabacaleras: cambió el modelo de negocios

En apariencia, es una decisión publicitaria. Desde 2003, tres de las mayores tabacaleras mundiales ya no avisarán por radio y TV. Más tarde, también abandonarán promociones directas. En realidad, esto es un cambio en el modelo de negocios.

5 noviembre, 2002

Japan Tobacco -controla RJ Reynolds-, British American Tobacco
(BAT, Nobleza Piccardo en Argentina) y Philip Morris (Massalin Particulares)
llegaron a un pacto voluntario: desde el 1 de enero próximo, no más
publicidad de cigarrillos por medios audiovisuales en todo el planeta. En menos
de dos meses, pues, marcas como Marlboro, L&M, Lucky Strike,
Pall Mall, Camel y Winston -las seis lìderes, en ese
orden- dependerán de gráfica, publicidad al aire libre y cine.

Existe una razón financiera: las campañas y acciones judiciales
contra el tabaquismo o sus beneficiarias les cuestan a los tres grupos sumas enormes
en multas, indemnizaciones, etc. Días atrás, Philip Morris
perdía un juicio por US$ 28.000 millones. En 1997, esa firma, BAT y RJR
afrontaban reparaciones por US$ 260.000 millones a un grupo de estados norteamericanos.

Pero hay un motivo más sutil: la larga serie de fusiones y adquisiciones
ha diversificado negocios. En la actualidad, sectores como bebidas -con y sin
alcohol-, alimentos envasados, farmoquímicos y otros representan más
ventas que los cigarrillos. No es casual que el único grupo líder
no participante del acuerdo (y el mayor de todos), China Tobacco (estatal),
no se haya diversificado. En su caso, también hay razones de fondo: el
gobierno de Beijing cree que fumar tabaco le resta consumidores reales y potenciales
al opio.

Japan Tobacco -controla RJ Reynolds-, British American Tobacco
(BAT, Nobleza Piccardo en Argentina) y Philip Morris (Massalin Particulares)
llegaron a un pacto voluntario: desde el 1 de enero próximo, no más
publicidad de cigarrillos por medios audiovisuales en todo el planeta. En menos
de dos meses, pues, marcas como Marlboro, L&M, Lucky Strike,
Pall Mall, Camel y Winston -las seis lìderes, en ese
orden- dependerán de gráfica, publicidad al aire libre y cine.

Existe una razón financiera: las campañas y acciones judiciales
contra el tabaquismo o sus beneficiarias les cuestan a los tres grupos sumas enormes
en multas, indemnizaciones, etc. Días atrás, Philip Morris
perdía un juicio por US$ 28.000 millones. En 1997, esa firma, BAT y RJR
afrontaban reparaciones por US$ 260.000 millones a un grupo de estados norteamericanos.

Pero hay un motivo más sutil: la larga serie de fusiones y adquisiciones
ha diversificado negocios. En la actualidad, sectores como bebidas -con y sin
alcohol-, alimentos envasados, farmoquímicos y otros representan más
ventas que los cigarrillos. No es casual que el único grupo líder
no participante del acuerdo (y el mayor de todos), China Tobacco (estatal),
no se haya diversificado. En su caso, también hay razones de fondo: el
gobierno de Beijing cree que fumar tabaco le resta consumidores reales y potenciales
al opio.

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