Starbucks reflota su negocio por el camino digital

A principios de 2008 la cadena de cafeterías atravesaba su peor momento. Por primera vez en su historia perdía dinero como empresa cotizante.

25 febrero, 2010

<p>Su fundador Howard Schultz, admit&iacute;a por ese entonces que Starbucks hab&iacute;a perdido su magia. Como parte de su plan de reconversi&oacute;n, la cadena inaugur&oacute; MyStarbucksIdea.com en julio de 2008 como un foro para que la gente hiciera sugerencias, preguntas e incluso planteara sus protestas. Hoy el sitio tiene 180.000 usuarios registrados que presentaron 80.000 ideas, 50 de las cuales han sido implementadas. <br />
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En Facebook tiene 5,7 millones de fans y en Twitter 775.000 seguidores. Chris Bruzzo, vicepresidente para contenidos online cree que la marca corri&oacute; con ventaja porque en muchos sentidos la experiencia en sus locales es como una red social. Los consumidores entran, de quedan un rato y hablan con nuestros empleados. Ellos se familiarizaron con la marca en una forma muy social&rdquo;. <br />
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Pero m&aacute;s importante que el n&uacute;mero de fans o seguidores, es que la cadena vio aumentar sus ventas luego de promociones hechas en los medios sociales. <br />
Starbucks registr&oacute; su primer alza de ventas en dos a&ntilde;os cuando la compa&ntilde;&iacute;a hizo promociones digitales y en medios sociales en lugar de confiar exclusivamente en su tradicional campa&ntilde;a por televisi&oacute;n. <br />
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&ldquo;El secreto del &eacute;xito de Starbucks aen los medios sociales es, al menos en parte, que la compa&ntilde;&iacute;a no se extralimita&rdquo;, dice Bruzzo. &ldquo;No es que iniciamos nuestra comunidad en Facebook, llegamos a un mill&oacute;n de personas y comenzamos a bombardearlos con ofertas. Creamos una comunidad de gente que disfruta las fotos que ponemos y que comparte cosas con nosotros alrededor de sus bebidas favoritas. Luego los fans comenzaron a preguntar a la compa&ntilde;&iacute;a que estaba pasando y c&oacute;mo pod&iacute;an participar&rdquo;.</p>
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