Starbucks no es sólo café

La cadena de cafeterías no siempre se caracterizó por vender comida a sus clientes. Sin embargo eso hoy representa 19% de sus ganancias a nivel global. La compra de Bay Bread le daría una ventaja sobre la competencia.

22 junio, 2012

<p>Howard Schultz, CEO y presidente de Starbucks, nunca tuvo una buena relaci&oacute;n con los productos comestibles. Pas&oacute; a&ntilde;os tratando de encontrar productos de calidad que acompa&ntilde;aran bien la bebida caliente que hizo famoso a su local de Seattle. Su &uacute;ltimo intento fue adquirir, por US$ 100 millones, a Bay Bread y su subdivisi&oacute;n de pasteler&iacute;a La Boulange. Por primera vez, entonces, Starbucks tambi&eacute;n ser&aacute; panader&iacute;a.</p>
<p>A medida que la franquicia fue creciendo la cadena tuvo que dejar de usar panader&iacute;as regionales para ofrecer productos de fabricaci&oacute;n industrial. Sacrificaba as&iacute; calidad por cantidad.</p>
<p>Cuando Schultz retom&oacute; sus responsabilidades como CEO en 2008 despu&eacute;s de ocho a&ntilde;os alejado de la empresa que fund&oacute; advirti&oacute; que la empresa andaba a los tropezones: el precio de las acciones hab&iacute;a ca&iacute;do, las ventas tambi&eacute;n, y la empresa se hab&iacute;a expandido tanto que sus operaciones eran ineficientes.</p>
<p>Entre sus primeras medidas elimin&oacute; los famosos s&aacute;ndwiches del desayuno (que hac&iacute;an que el local oliera a queso derretido en lugar de caf&eacute;) hasta que se pudieran mejorar. Afortunadamente lo lograron: las nuevas recetas ofrecen menor cantidad de ingredientes pero mucho m&aacute;s frescos. Inventaron batidos org&aacute;nicos y empezaron a vender cajas con huevos duros, quesos y frutas. Hoy vende US$ 1.500 millones en comida solo en Estados Unidos, 19% de sus US$ 8.000 millones en ventas totales.</p>
<p>Pero estas cifras no fueron suficientes para Schultz. McDonalds sigue siendo su mayor competidor a la hora del desayuno. La compra de Bay Bread podr&iacute;a darles un empuj&oacute;n, aunque no todos est&aacute;n seguros. Algunos analistas indican que las personas siguen prefiriendo huevos, s&aacute;ndwiches y cereales al amanecer, productos que no ofrece Bay Bread. Otro de los problemas es que el atractivo de La Boulange es su tama&ntilde;o: son 19 peque&ntilde;as panader&iacute;as alrededor del &aacute;rea de la bah&iacute;a que venden productos de estilo franc&eacute;s, como medialunas y facturas. El objetivo: convertir a Starbucks en una marca nacional.</p>
<p>Ese es su desaf&iacute;o, despu&eacute;s de todo: hacer que sus productos comestibles tengan la misma calidad que sus caf&eacute;s calientes y fr&iacute;os. A pesar de sus intentos, todav&iacute;a la percepci&oacute;n general es que Starbucks no podr&aacute; nunca ser vista como panader&iacute;a por mucho que lo intente.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades