Sólo con la verdad en la mano se logra confianza

La confianza engrasa las ruedas de la carreta del éxito. Usted la necesita para llegar a donde quiere llegar. Sin confianza, el trabajo se resiente.

10 octubre, 2001

Los empleados gastan mucho tiempo y energía tratando de protegerse. Tienen miedo, y el miedo quiebra la comunicación. Y es entonces cuando la colaboración se vuelve imposible.

¿Cómo se genera confianza?

La gente confía en usted cuando lo que usted dice que las cosas van a ocurrir de determinada manera, y eso ocurre. Usted crea confianza cuando su palabra es el vínculo, cuando no le miente a la gente ni evita los temas difíciles. Por lo tanto, la confianza es en parte el resultado de una actitud consistente y previsible.
El cambio, con su elemento de inconsistencia e imprevisibilidad, puede significar una amenaza para la confianza. Por eso es difícil generar confianza en tiempos turbulentos.

Esto es especialmente así en el caso de empleados que están muy lejos del centro de poder dentro de la empresa, como los empleados en contacto con los clientes. Esos son los más proclives a molestarse con las decisiones que se toman en el nivel alto. Imponer el cambio en la organización puede resultar difícil por esa razón.

Comunicar bien

Comunique siempre las cosas con lenguaje simple y, hasta donde sea posible, en forma individual. Hewlett-Packard, por ejemplo, organiza charlas de café que agrupan a empleados de diferentes niveles. Repita el mensaje varias veces, Respáldelo con escritos o videos para subrayar su importancia.

No eluda la franqueza cuando explique los problemas. Reconozca las dificultades y también los fracasos. Si trata de evitar algunas de esas cosas, la gente va a pensar que tiene temas que ocultar o está tratando de manipularlos. No van a confiar en usted.

Cuando hay buenas noticias, comuníquelas en voz alta, muy alta y muy a menudo.

Nunca suponga que un mensaje fue enviado y recibido. Después de hablar con sus empleados sobre algún tema, pida sus impresiones para averiguar qué escucharon y qué creen.

Pero por encima de todo, sea honesto (honesta).

Los empleados gastan mucho tiempo y energía tratando de protegerse. Tienen miedo, y el miedo quiebra la comunicación. Y es entonces cuando la colaboración se vuelve imposible.

¿Cómo se genera confianza?

La gente confía en usted cuando lo que usted dice que las cosas van a ocurrir de determinada manera, y eso ocurre. Usted crea confianza cuando su palabra es el vínculo, cuando no le miente a la gente ni evita los temas difíciles. Por lo tanto, la confianza es en parte el resultado de una actitud consistente y previsible.
El cambio, con su elemento de inconsistencia e imprevisibilidad, puede significar una amenaza para la confianza. Por eso es difícil generar confianza en tiempos turbulentos.

Esto es especialmente así en el caso de empleados que están muy lejos del centro de poder dentro de la empresa, como los empleados en contacto con los clientes. Esos son los más proclives a molestarse con las decisiones que se toman en el nivel alto. Imponer el cambio en la organización puede resultar difícil por esa razón.

Comunicar bien

Comunique siempre las cosas con lenguaje simple y, hasta donde sea posible, en forma individual. Hewlett-Packard, por ejemplo, organiza charlas de café que agrupan a empleados de diferentes niveles. Repita el mensaje varias veces, Respáldelo con escritos o videos para subrayar su importancia.

No eluda la franqueza cuando explique los problemas. Reconozca las dificultades y también los fracasos. Si trata de evitar algunas de esas cosas, la gente va a pensar que tiene temas que ocultar o está tratando de manipularlos. No van a confiar en usted.

Cuando hay buenas noticias, comuníquelas en voz alta, muy alta y muy a menudo.

Nunca suponga que un mensaje fue enviado y recibido. Después de hablar con sus empleados sobre algún tema, pida sus impresiones para averiguar qué escucharon y qué creen.

Pero por encima de todo, sea honesto (honesta).

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