Sólo business class

En pocas semanas más dos nuevas aerolíneas piensan lanzar un servicio de vuelos entre Nueva York y Londres, cuya característica principal será que sólo contará con clase business. Ambas se lanzan prometiendo lujo y precios bajos.

20 septiembre, 2005

Una es Eos Airlines, que volará entre el aeropuerto Kennedy en Nueva York
y el de Stansted en Londres y ofrecerá asientos de lujo a precios de clase
business. La otra es Maxjet Airways, que aunque aun no ha hecho el anuncio oficial,
se sabe que pondrá una flota de Boeing 767 para ofrecer exclusivamente
business class en la misma ruta Londres-Nueva York, la más solicitada del
mundo. Los precios arrancarán desde US$ 1.600 idea y vuelta. Los pasajes
actuales en business class cuestan entre US$ 3.385 y US$ 8.500 idea y vuelta.

Los observadores vaticinan que las dos start-ups van a desatar una lucha entre
American Airlines, British Airways, United Airlines y Virgin Atlantic, con resultados
ventajosos para los viajeros. Se supone que las aerolíneas existentes
van a tener que bajar precios y mejorar servicios para mantener al pasajero
de bolsillo profundo en la parte delantera de sus aviones. La competencia –
y los precios bajos – podrían también difundirse a medida que
se suman nuevos jugadores que agregan rutas. Maxjet, por ejemplo, contempla
una ruta entre Washington y Londres.

Sin embargo, la competencia que van a tener que superar las start-ups va a ser
muy intensa. El aeropuerto JFK tiene 17 vuelos diarios a Heathrow, que es el
preferido por la gente de negocios. Eos y Maxjet eligieron Stansted, al noreste
de Londres, no tan conveniente para quienes van a Londres pero sí para
Cambridge y otras áreas de negocios.

Eos, que lleva el nombre de la griega diosa alada del amanecer, promete una
experiencia superior de vuelo. Sólo llevará 48 asientos en un
Boeing 757 que normalmente sienta 180. Los asientos se convertirán en
camas de 2,10m de largo y habrá sábanas y frazadas. El precio
del pasaje de ida y vuelta será de US$ 6.500, 20% menos que los más
caros de los precios business class existentes. La compañía comienza
con 3 aviones y dos vuelos ida y vuelta por día.

Maxjet, pondrá 102 asientos en un avión que generalmente lleva
más de 200, ofrecerá una business class más estándar,
con un especio para las piernas aproximadamente igual al de American y Continental
Airlines; el asiento, además, no llegará a ponerse horizontal.
Pero con la ventaja del bajo precio de una aerolínea nueva, proyecta
deprimir los precios estándar del pasaje business class. Sus precios,
se calcula, van a oscilar entre US$ 1.600 y US$ 3.800 ida y vuelta. Comenzará
su servicio solamente con un avión que hará seis viajes semanales.

Hasta ahora, las aerolíneas aseguraban que, para poder funcionar, el
negocio debe combinar el viajero de negocios que paga pasaje caro con el turista
que paga pasaje barato. Habrá que ver si ese razonamiento no admite alternativas.

Una es Eos Airlines, que volará entre el aeropuerto Kennedy en Nueva York
y el de Stansted en Londres y ofrecerá asientos de lujo a precios de clase
business. La otra es Maxjet Airways, que aunque aun no ha hecho el anuncio oficial,
se sabe que pondrá una flota de Boeing 767 para ofrecer exclusivamente
business class en la misma ruta Londres-Nueva York, la más solicitada del
mundo. Los precios arrancarán desde US$ 1.600 idea y vuelta. Los pasajes
actuales en business class cuestan entre US$ 3.385 y US$ 8.500 idea y vuelta.

Los observadores vaticinan que las dos start-ups van a desatar una lucha entre
American Airlines, British Airways, United Airlines y Virgin Atlantic, con resultados
ventajosos para los viajeros. Se supone que las aerolíneas existentes
van a tener que bajar precios y mejorar servicios para mantener al pasajero
de bolsillo profundo en la parte delantera de sus aviones. La competencia –
y los precios bajos – podrían también difundirse a medida que
se suman nuevos jugadores que agregan rutas. Maxjet, por ejemplo, contempla
una ruta entre Washington y Londres.

Sin embargo, la competencia que van a tener que superar las start-ups va a ser
muy intensa. El aeropuerto JFK tiene 17 vuelos diarios a Heathrow, que es el
preferido por la gente de negocios. Eos y Maxjet eligieron Stansted, al noreste
de Londres, no tan conveniente para quienes van a Londres pero sí para
Cambridge y otras áreas de negocios.

Eos, que lleva el nombre de la griega diosa alada del amanecer, promete una
experiencia superior de vuelo. Sólo llevará 48 asientos en un
Boeing 757 que normalmente sienta 180. Los asientos se convertirán en
camas de 2,10m de largo y habrá sábanas y frazadas. El precio
del pasaje de ida y vuelta será de US$ 6.500, 20% menos que los más
caros de los precios business class existentes. La compañía comienza
con 3 aviones y dos vuelos ida y vuelta por día.

Maxjet, pondrá 102 asientos en un avión que generalmente lleva
más de 200, ofrecerá una business class más estándar,
con un especio para las piernas aproximadamente igual al de American y Continental
Airlines; el asiento, además, no llegará a ponerse horizontal.
Pero con la ventaja del bajo precio de una aerolínea nueva, proyecta
deprimir los precios estándar del pasaje business class. Sus precios,
se calcula, van a oscilar entre US$ 1.600 y US$ 3.800 ida y vuelta. Comenzará
su servicio solamente con un avión que hará seis viajes semanales.

Hasta ahora, las aerolíneas aseguraban que, para poder funcionar, el
negocio debe combinar el viajero de negocios que paga pasaje caro con el turista
que paga pasaje barato. Habrá que ver si ese razonamiento no admite alternativas.

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