Si trabaja en marketing, no deje nunca de estudiar

Actualícese permanentemente. Lea libros o artículos, haga cursos, asista a seminarios y conferencias. Todo es poco para estar siempre un paso más delante de las tendencias del mercado. Ése es, en esencia, el mensaje de Dennis Dunlap en esta nota.

6 junio, 2001

Piense en la última vez que se sentó en una clase o en una conferencia para escuchar a un profesor o una autoridad hablar sobre marketing y los muchos cambios y desafíos que enfrentan los marketineros de hoy. Si fue hace más de un año – o hace tanto como los días de la universidad – está perdiendo oportunidad de mejorar sus conocimientos y su valor como profesional. No olvide que el tiempo que pasa junto a líderes académicos y de negocios, o que compara sus experiencias con las de sus colegas, es lo que lo va a convertir en un mejor profesional del marketing, capaz de lograr éxitos para su empresa y para su carrera personal.

Los marketineros deben comprometerse a cumplir con un plan de desarrollo profesional de por vida, a continuar permanentemente su educación y a entrenarse durante toda la evolución de su carrera profesional. En la mayoría de los casos, esto significa suplir la experiencia en el trabajo con aprendizaje y recursos externos. En realidad, nadie puede ser un eficiente profesional del marketing si no sale de su oficina y aprovecha todas las oportunidades para hablar, escuchar y aprender sobre su especialidad. Los canales de marketing cambian y se multiplican con tal rapidez que es necesario vivir intercambiando, accediendo a medios online, leyendo publicaciones y asistiendo a conferencias, seminarios y talleres sobre marketing.

Deténgase a pensar en las miles de tendencias, temas y oportunidades que debe saber: gerenciamiento de marca global, estrategias de marca, planes de marketing para ganar en la Web y diversas formas para lograr el RSO (retorno sobre la inversión) en marketing; también debe ser capaz de identificar las mejores herramientas de CRM, entender los últimos desarrollos de investigación en Internet, y estar siempre por delante de las tendencias futuras en el mercado.

Si recién comienza o si ya ocupa altos cargos, su objetivo debe ser siempre crecer y sumar conocimiento en forma permanente. La práctica nunca fue más necesaria que ahora. Los increíbles avances en tecnología han creado nuevos canales, herramientas y técnicas de marketing que exigen a los profesionales entender un nuevo paradigma de mercado y desarrollar habilidades para hacerlo crecer.

La moda de adquisiciones y fusiones entre industrias y negocios redujo el número de empresas y empleos; sólo las personas con más preparación, más capacitación y más habilidades podrán sobrevivir a este proceso de consolidación y crecer en el nuevo tipo de organizaciones que surge con el siglo.

Y los índices demográficos conspiran contra la gente de marketing. La generación que entra al mercado laboral, muy numerosa, generará una sobreoferta de trabajadores. Todos aquellos que se hayan perdido el tren de los acontecimientos parecerán perros viejos incapaces de aprender nuevos trucos. Los profesionales que ahora tienen entre 30 y 40 años tendrán que competir con gran cantidad de jóvenes que ingresan al mercado laboral; y para poder hacerlo con dignidad, deberán aprender, crecer, y participar en todo lo nuevo.

La responsabilidad no es totalmente individual. Las empresas y la alta gerencia también deben reconocer la necesidad y el valor de ofrecer un plan de educación y capacitación continua para su personal, en todos los niveles.

Para atraer y retener a la gente talentosa, las empresas tendrán que ofrecer no sólo un ambiente de trabajo atractivo y pleno de desafíos, sino también un lugar donde los marketineros sean invitados a fomentar el entrenamiento tanto dentro de la organización como fuera, especialmente en lugares donde puedan recibir buena información y capacitación en el marketing de cada industria y / o de una función específica.

Dennis Dunlap
©Marketing Management
Asociación Argentina de Marketing

Piense en la última vez que se sentó en una clase o en una conferencia para escuchar a un profesor o una autoridad hablar sobre marketing y los muchos cambios y desafíos que enfrentan los marketineros de hoy. Si fue hace más de un año – o hace tanto como los días de la universidad – está perdiendo oportunidad de mejorar sus conocimientos y su valor como profesional. No olvide que el tiempo que pasa junto a líderes académicos y de negocios, o que compara sus experiencias con las de sus colegas, es lo que lo va a convertir en un mejor profesional del marketing, capaz de lograr éxitos para su empresa y para su carrera personal.

Los marketineros deben comprometerse a cumplir con un plan de desarrollo profesional de por vida, a continuar permanentemente su educación y a entrenarse durante toda la evolución de su carrera profesional. En la mayoría de los casos, esto significa suplir la experiencia en el trabajo con aprendizaje y recursos externos. En realidad, nadie puede ser un eficiente profesional del marketing si no sale de su oficina y aprovecha todas las oportunidades para hablar, escuchar y aprender sobre su especialidad. Los canales de marketing cambian y se multiplican con tal rapidez que es necesario vivir intercambiando, accediendo a medios online, leyendo publicaciones y asistiendo a conferencias, seminarios y talleres sobre marketing.

Deténgase a pensar en las miles de tendencias, temas y oportunidades que debe saber: gerenciamiento de marca global, estrategias de marca, planes de marketing para ganar en la Web y diversas formas para lograr el RSO (retorno sobre la inversión) en marketing; también debe ser capaz de identificar las mejores herramientas de CRM, entender los últimos desarrollos de investigación en Internet, y estar siempre por delante de las tendencias futuras en el mercado.

Si recién comienza o si ya ocupa altos cargos, su objetivo debe ser siempre crecer y sumar conocimiento en forma permanente. La práctica nunca fue más necesaria que ahora. Los increíbles avances en tecnología han creado nuevos canales, herramientas y técnicas de marketing que exigen a los profesionales entender un nuevo paradigma de mercado y desarrollar habilidades para hacerlo crecer.

La moda de adquisiciones y fusiones entre industrias y negocios redujo el número de empresas y empleos; sólo las personas con más preparación, más capacitación y más habilidades podrán sobrevivir a este proceso de consolidación y crecer en el nuevo tipo de organizaciones que surge con el siglo.

Y los índices demográficos conspiran contra la gente de marketing. La generación que entra al mercado laboral, muy numerosa, generará una sobreoferta de trabajadores. Todos aquellos que se hayan perdido el tren de los acontecimientos parecerán perros viejos incapaces de aprender nuevos trucos. Los profesionales que ahora tienen entre 30 y 40 años tendrán que competir con gran cantidad de jóvenes que ingresan al mercado laboral; y para poder hacerlo con dignidad, deberán aprender, crecer, y participar en todo lo nuevo.

La responsabilidad no es totalmente individual. Las empresas y la alta gerencia también deben reconocer la necesidad y el valor de ofrecer un plan de educación y capacitación continua para su personal, en todos los niveles.

Para atraer y retener a la gente talentosa, las empresas tendrán que ofrecer no sólo un ambiente de trabajo atractivo y pleno de desafíos, sino también un lugar donde los marketineros sean invitados a fomentar el entrenamiento tanto dentro de la organización como fuera, especialmente en lugares donde puedan recibir buena información y capacitación en el marketing de cada industria y / o de una función específica.

Dennis Dunlap
©Marketing Management
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