Señores del marketing: 4 claves para aprovechar los nuevos emoticones

Desde hace mucho tiempo los usuarios esperaban nuevas formas de expresarse en Facebook además del icónico "me gusta". Facebook los complació, ¿pero qué hay de las marcas? ¿cómo afecta al marketing esta nueva comunicación?

7 marzo, 2016

 El marketing digital y vía redes sociales es una realidad infranqueable para la mayoría de las empresas, grandes y pequeñas, en todo el mundo. En el año 2013 la red social informó que contaba con 25 millones de páginas de empresas y ese número no hace más que aumentar. Por eso es importante entender cómo funciona y cómo conseguir beneficios de las nuevas opciones de Facebook que empoderan a los usuarios y presentan nuevos desafíos para las marcas. Hay, al menos, cuatro claves que hay que conocer.

Empatía

Más allá de las nuevos emojis, debemos enfocarnos en el hecho de que la red social busca dar a los usuarios mayor capacidad para expresar empatía y vinculación con sus contenidos favoritos, lo cual no es de extrañarse, sobre todo si recordamos que en la actualidad, la gran apuesta de las marcas es este enfoque de “disparar” hacia las emociones de sus consumidores con el fin de lograr mayor engagement. Y es que el 60% de las decisiones de compra son motivadas principalmente por las emociones, de acuerdo con la consultora APCO Worldwide.

¿Van a atacar mi marca?

Si bien el esperado “no me gusta” no dijo presente en esta nueva tanda de emojis sí aparecieron las primeras formas de expresar un sentimiento negativo respecto a algo. Pero no es motivo para que la marca entre en pánico. A final de cuentas, quienes tienen bajo su responsabilidad mantener la buena reputación de una marca, deben cuidar hasta el mínimo detalle y estar seguros de no tener un punto débil que se les pueda escapar, sobre todo en canales tan participativos como los medios sociales. Además, los emojis se computan como “me gusta” para los algortimos de Facebook así que el impacto en las métricas es despreciable. No obstante, hay que prestar atención a qué están expresando los usuarios porque muchas expresiones negativas, si bien a los algortimos les da igual, a los buenos community manager no.

 

Con la guardia baja

A primera vista nos puede tomar por sorpresa, como si nos adentráramos en un territorio desconocido donde los consumidores tienen mucho más poder, mientras nuestras marcas parecieran estar indefensas; pero estamos olvidando que nuestros contenidos deben ser de valor y calidad por lo que esta adición de los nuevos botones, si la sabemos capitalizar puede catapultar a nuestra marca y convertirla en una lovemark. Por ello debemos seguir accionando estrategias que generar contenidos relevantes, útiles y auténticos que nos permitan estar en la mente y el corazón de nuestras audiencias. Si venimos haciendo las cosas bien no hay de que preocuparse y si las cosas no venían tan bien como quisieras es el momento y la excusa perfecta para mejorar.

 

Más métricas


Hasta ahora, los “likes” aislados son una métrica muy insuficiente para medir el engagement de los usuarios con la marca, así que los nuevos botones de reacciones también lo serán. Han pasado muchos años desde aquellos días en los que el número de “Me gustas” era casi un regalo “mágico” de Facebook para las marcas; hoy el verdadero engagement va más allá e integra otros elementos como la relevancia que tienen los contenidos, la resonancia que generan y sobre todo, las acciones a favor de las marcas.

 

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