Semana laboral de 4 días y los resultados recogidos

Great Place To Work, autoridad mundial en cultura organizacional, realizó una charla virtual con 3 referentes de empresas argentinas o con sede en el país donde ya se aplica -o está en alguna fase de aplicación- la semana laboral de 4 días, una novedad que cada vez pisa más fuerte en el sector.

10 febrero, 2023

Con la moderación de Luján Bustos, Culture & List Manager de GPTW, el encuentro contó con las disertaciones de Judith Irusta, CPO & People Officer de Quales Group, María Florencia Morales, Líder de Desarrollo Corporativo de Global Think Technology y Margarita Solivellas, Directora de Recursos Humanos & Administración de Midas Consultores.

Los referentes decidieron adoptar esta forma de trabajo por la alta competitividad que existe en la industria tecnológica en la que se desarrollan, donde constantemente se busca la reducción de la rotación. Además, entendieron que esta modalidad busca poner a las necesidades personales de los colaboradores en el centro, entendiendo que esto se transforma en un beneficio adquirido por todo el equipo.

Sobre la manera de poder medir los resultados, resaltaron diversas instancias de evaluación: porcentaje de rotación, productividad (objetivos), nivel de satisfacción o felicidad, ausentismo eventual y encuestas de clima, donde en líneas generales se obtuvieron resultados positivos.

Semana reducida: quiénes y cómo

Judith Irusta, CPO & People Officer de Quales Group, especializada en soluciones de datos, afirmó que la decisión de implementar esta modalidad estuvo inspirada por el objetivo fundacional de la empresa de poner a “las personas en el centro” y acompañar esa premisa con hechos.
“En el camino de crecer, entendimos que estábamos preparados para implementar algo distinto. Fue así que nos interiorizamos sobre esta nueva modalidad que se está aplicando en distintas partes del mundo”, comentó. Para eso, decidieron ponerse en contacto con distintas empresas que ya tenían implementado este esquema laboral, para conocer sus experiencias.

“En agosto del año pasado, empezamos con una prueba de 3 meses, aclarándole al equipo que el negocio debería seguir funcionando, porque de lo contrario no se podría sostener en el tiempo. Esa prueba finalmente fue exitosa y decidimos que esta medida nos seguirá acompañando. Ya pasaron 6 meses desde su implementación y estamos felices con los resultados”, relató Irusta.

Sobre los resultados, ejemplificó que, a partir de esta medida, el 98% del equipo se siente satisfecho por formar parte de la compañía, según las mediciones internas que realizaron. “Es un número muy alto. Pero más allá de las estadísticas, lo vivimos en el día a día. En toda mi trayectoria profesional nunca me había pasado de acompañar un cambio organizacional de esta índole y que tenga tanto impacto en las personas. Recibimos comentarios como que, gracias al beneficio, pueden compartir más tiempo con sus familias. Nos sentimos súper orgullosos y contentos, porque lo más valioso para las personas es el tiempo”.

Implementación parcial pero efectiva

Por su parte, Margarita Solivellas, Directora de Recursos Humanos & Administración de Midas Consultores, contó que comenzaron en 2021 a aplicar la jornada de 4 días. “Evaluamos varias alternativas, hasta que surgió la posibilidad de aplicar la semana laboral reducida, algo que en ese momento parecía bastante loco. En Argentina, solo había una empresa muy chica que lo aplicaba, con muy poca gente y tampoco lo hacía todas las semanas. Sí había casos en otros países, como Finlandia y Alemania”.

Al principio, comenzaron con una implementación parcial. “Durante un mes, en vez de tener un día de trabajo menos por semana, hicimos medio día. Empezamos en septiembre del 2021, por eso lo llamamos experiencia primavera, y ya en octubre pusimos en práctica la semana reducida en su plenitud. De acuerdo a la organización de cada equipo, se definía si cada persona se tomaba el viernes o lunes. Al principio, lo planteamos como un beneficio que impactara en la vida de nuestros colaboradores. Pero en realidad es una oportunidad y no un beneficio, porque la idea es que funcione para todo el equipo de manera integral”.

En tanto, María Florencia Morales, Líder de Desarrollo Corporativo de Global Think Technology, comentó que aplicaron esta modalidad dentro de un plan llamado “G-2024”, que tiene 5 pilares fundamentales: equipo, imagen, valores, comercial/marketing y tecnología.

En este contexto, la implementación de la semana reducida formó parte del pilar de equipo. “En la industria tecnológica hay una alta demanda de los servicios profesionales y además existe una alta rotación de personal. Conscientes de eso, lo primero que hicimos fue analizar si otras firmas en Argentina y del resto del mundo lo estaban haciendo. Vimos que compañías de Gran Bretaña, Holanda y Bélgica estaban adelantadas en ese sentido”.

Por último, Morales contó que plantearon su puesta en marcha, desde principios de 2022, de forma gradual en 4 fases. “En agosto, empezamos con la fase 1, que implicaba un viernes libre al mes. Mientras que, a fines de 2022, decidimos adelantar la segunda instancia, en la que nos encontramos ahora, con dos viernes libres al mes. Este plan implica, por supuesto, una serie de evaluaciones y seguimientos”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades