Según los rusos, tienen la segunda cervecería de Europa

La principal cervecera rusa, BBH, declaró esta semana haber pasado al segundo puesto de toda Europa. Eso implica que Báltika, su emblema, dejó atrás a Amstel, poderosa y tradicional firma holandesa (también ligada a la marca).

31 marzo, 2003

Luego de informar la novedad, el alemán Christian Ramm-Schmidt, director gerente de Baltic Beverages Holding, dijo que el plan de expansión no para ahí. En efecto, el ataque sobre los Países Bajos entra en otra fase: desplazar a Heineken, hermana de Amstel, como la cerveza más vendida en el continente. O más allá, porque BBH domina Rusia y Rusia llega al Pacífico.

Amén de tener jefe teutón, BBH es una coalición entre Scottich & Newcastle (Gran Bretaña, donde se dedica a “ales”) y la danesa Carlsberg, cuya “lager” es quizá la mejor de Europa. Por su parte, BBH tiene un tercio del mercado ruso y, según sus propias cifras, las ventas de 2002 de Báltika superan las de Amstel en algo más de 900 millones de litros.

La empresa admite que el cetro europea continúa en poder de Heineken, cuyas ventas del año pasado sumaron 1.265 millones de litros. Vale decir, nada menos que 40,6% más que Báltika. “Es una brecha enorme, pero no imposible de cerrar”, cree Ramm-Schmidt. Los propios holandeses señalan, al respecto, que “las ventas de Heineken estás mucho más repartidas por el mundo, por lo cual el liderazgo en europea no es tan amplio”.

El avance de Báltika refleja el paulatino pase de consumidores entre el vodká –un aguardiente que puede llegar a los 55 grados- y la cerveza (ambas se toman frías o heladas). Se explica, entonces, que BBH apunte a 40% del mercado ruso y 30% del ucraniano. También se estudian posibilidades de exportar a Gran Bretaña, cuyas “lager” no compiten, Israel (donde viven cada año más judíos rusos) y Estados Unidos. Al respecto, ya se prepara una campaña publicitaria de imagen “pegada” a James Bond y a la película “De Rusia con amor”.

Originalmente, BBH era un emprendimiento conjunto entre Carlsberg y la fines Hartwall. En 2002, ésta fue adquirida por S&N. En cuanto a tener un alemán al frente, la explicación simple: históricamente, la cerveza fue llevada a Rusia por los caballeros teutones y la Hansa. Uno y otra ocuparon la costa de los actuales estados bálticos –de ahí la marca- desde el siglo XI al XVII. Además, Catalina II, princesa sajona, instaló colonias germanas en el centro de Rusia europea. Como si esto fuese poco, los suecos dominaron el litoral báltico durante un siglo.

Luego de informar la novedad, el alemán Christian Ramm-Schmidt, director gerente de Baltic Beverages Holding, dijo que el plan de expansión no para ahí. En efecto, el ataque sobre los Países Bajos entra en otra fase: desplazar a Heineken, hermana de Amstel, como la cerveza más vendida en el continente. O más allá, porque BBH domina Rusia y Rusia llega al Pacífico.

Amén de tener jefe teutón, BBH es una coalición entre Scottich & Newcastle (Gran Bretaña, donde se dedica a “ales”) y la danesa Carlsberg, cuya “lager” es quizá la mejor de Europa. Por su parte, BBH tiene un tercio del mercado ruso y, según sus propias cifras, las ventas de 2002 de Báltika superan las de Amstel en algo más de 900 millones de litros.

La empresa admite que el cetro europea continúa en poder de Heineken, cuyas ventas del año pasado sumaron 1.265 millones de litros. Vale decir, nada menos que 40,6% más que Báltika. “Es una brecha enorme, pero no imposible de cerrar”, cree Ramm-Schmidt. Los propios holandeses señalan, al respecto, que “las ventas de Heineken estás mucho más repartidas por el mundo, por lo cual el liderazgo en europea no es tan amplio”.

El avance de Báltika refleja el paulatino pase de consumidores entre el vodká –un aguardiente que puede llegar a los 55 grados- y la cerveza (ambas se toman frías o heladas). Se explica, entonces, que BBH apunte a 40% del mercado ruso y 30% del ucraniano. También se estudian posibilidades de exportar a Gran Bretaña, cuyas “lager” no compiten, Israel (donde viven cada año más judíos rusos) y Estados Unidos. Al respecto, ya se prepara una campaña publicitaria de imagen “pegada” a James Bond y a la película “De Rusia con amor”.

Originalmente, BBH era un emprendimiento conjunto entre Carlsberg y la fines Hartwall. En 2002, ésta fue adquirida por S&N. En cuanto a tener un alemán al frente, la explicación simple: históricamente, la cerveza fue llevada a Rusia por los caballeros teutones y la Hansa. Uno y otra ocuparon la costa de los actuales estados bálticos –de ahí la marca- desde el siglo XI al XVII. Además, Catalina II, princesa sajona, instaló colonias germanas en el centro de Rusia europea. Como si esto fuese poco, los suecos dominaron el litoral báltico durante un siglo.

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