Se perfila la guerra entre Microsoft y Apple por la música online

Finalmente ocurrió lo que estaba escrito que iba a ocurrir: Microsoft salió a competir con Apple por el dominio del negocio de la música online. Acaba de anunciar su nuevo Windows Media Player y el lanzamiento de su Digital Media Mall (DMM).

13 septiembre, 2004

DNN ofrece acceso a almacenes de música online como Napster, Musicmatch,
MusicNow y Wal-Mart Music Downloads. Se trata del servicio musical de MSN (Messenger)
que ofrece 500.000 melodías a 99 centavos cada una y es compatible con
más de 70 reproductores musicales. Por lo tanto, es un abierto desafío
a Apple Computer, cuyo servicio musical iTunes domina el negocio de la música
online con una participación de mercado de 70%, con la diferencia que las
melodías de iTunes Music sólo pueden ser reproducidas en los reproductores
iPod de Apple (a menos que previamente se conviertan a formatos compatibles con
otros reproductores.

Lo que está en juego en esta batalla es mucho. La firma de investigaciones
JupiterResearch estima que las ventas de música digital se van a duplicar
a US$ 270 millones en 2004 con respecto a 2003. Pero para 2009 Jupiter calcula
que esas ventas van a superar la marca de US$ 1,7 millones (12% del gasto total
en música).

Resta saber si Apple retendrá su liderazgo en este negocio, si será
desalojado por Microsoft, o si los diferentes proveedores se quedarán con
un fragmento del mercado de la música online. El desenlace estará
determinado por el curso de los acontecimientos en los próximos años.

¿Cuál de las dos compañías tiene mayores probabilidades
de predominar? Por ahora, Apple, que ha vendido 125 millones de canciones desde
que sacó la versión Windows de iTunes en 2003, le lleva una inmensa
ventaja a Microsoft. Además, la oferta de Microsoft es apenas la mitad
de la de iTunes, que brinda a sus clientes un millón de canciones. Eso
explica que todavía no haya hecho mucho por responder a la avanzada de
Microsoft, aunque sí anunció el lanzamiento de un programa afiliado
al iTunes el mismo día en que Microsoft lanzó su servicio musical.

Cuidado con Microsoft

Sin embargo, Microsoft es un contrincante peligroso. Expertos de la escuela de
negocios Wharton creen que Apple puede resultar vulnerable a causa de por lo menos
dos factores estratégicos:

El primero tiene que ver con su estrategia de usar software (iTunes) para vender
hardware (iPods). Los expertos opinan que al no abrir el formato iTunes a otros
reproductores musicales, podría estar repitiendo la equivocación
que cometió con los sistemas operativos (OS) para sus computadoras Apple
y Macintosh en los años ´70 y ´80. Como el software de Apple era un sistema
cerrado que sólo funcionaba con su propio hardware – a la inversa de lo
que hizo Microsoft, que vendió la licencia de su sistema operativo y terminó
convirtiéndose en el estándar de la industria – Apple terminó
aislada y en un lejano segundo plano. A pesar de haber sido pionera en el desarrollo
de computadoras personales, su participación actual en el mercado de la
PC es inferior a 5%.

Prefirió quedarse con un sistema cerrado, se negó a licenciar su
software y cometió errores irreparables, opina Eric Clemons, profesor de
Wharton. Ahora corre un riesgo parecido con iTunes, que podría quedar aislado
a causa de su dependencia de los reproductores iPod.

Competir con Microsoft es una perspectiva no muy grata para las empresas más
resistentes. "Microsoft elige un área, anuncia un producto que no
es ninguna maravilla, invierte enormemente para congelar el desarrollo, y luego
le gana a cualquiera en la tercera generación de su software," dice
Clemons. "Esa estrategia le resultó con los navegadores, con los procesadores
de palabras y con las hojas de cálculo. El problema está en que
una vez que la compañía toma la delantera, no introduce grandes
mejoras en sus productos". Como ejemplo Clemons pone el software de navegación
en Internet de Microsoft: Explorer, que domina el mercado y que tiene tantos problemas
de seguridad que se ha convertido en una "desgracia nacional".

De ahí que, dice Clemons, un sistema cerrado no sea tan malo. Apple puede
decir con justicia que su software es más seguro. Por eso, según
el mismo catedrático, en materia de música online, el negocio de
la música debería tener muchos reparos con Microsoft. Si la piratería
y la seguridad son temas tan importantes, ¿por qué habrían
de confiar en Microsoft, con su pésima historia en la materia?

Comprar o alquilar música

El segundo factor que podría contribuir a la vulnerabilidad de Apple ,
según Peter Fader (también catedrático de Wharton) es que
en el modelo de negocios que combina iTunes con iPods, la compañía
apuesta a que el futuro está en la música bajada de Internet (downloads).
Apple cree que los consumidores quieren comprar música, no alquilarla.
Sin embargo, muchos servicios de música online, prefieren el modelo de
la música "streaming" (música que comienza a sonar a medida
que llega, a diferencia de la que no comienza hasta que no se haya bajado totalmente).
Los clientes pagan una cuota mensual y con eso adquieren derechos a entrar a la
biblioteca musical. Fader cree que el último ganador va a ser Microsoft
porque su tienda musical es el primer paso hacia la entrega de canciones por las
cañerías del servicio MSN (Messenger).

Si Microsoft y otros servicios logran convencer a los consumidores que la suscripción
mensual es mejor que la bajada de canciones "a la carta", Apple se vería
en serios problemas porque no parece tener planes de ofrecer un servicio de música
"streaming".

DNN ofrece acceso a almacenes de música online como Napster, Musicmatch,
MusicNow y Wal-Mart Music Downloads. Se trata del servicio musical de MSN (Messenger)
que ofrece 500.000 melodías a 99 centavos cada una y es compatible con
más de 70 reproductores musicales. Por lo tanto, es un abierto desafío
a Apple Computer, cuyo servicio musical iTunes domina el negocio de la música
online con una participación de mercado de 70%, con la diferencia que las
melodías de iTunes Music sólo pueden ser reproducidas en los reproductores
iPod de Apple (a menos que previamente se conviertan a formatos compatibles con
otros reproductores.

Lo que está en juego en esta batalla es mucho. La firma de investigaciones
JupiterResearch estima que las ventas de música digital se van a duplicar
a US$ 270 millones en 2004 con respecto a 2003. Pero para 2009 Jupiter calcula
que esas ventas van a superar la marca de US$ 1,7 millones (12% del gasto total
en música).

Resta saber si Apple retendrá su liderazgo en este negocio, si será
desalojado por Microsoft, o si los diferentes proveedores se quedarán con
un fragmento del mercado de la música online. El desenlace estará
determinado por el curso de los acontecimientos en los próximos años.

¿Cuál de las dos compañías tiene mayores probabilidades
de predominar? Por ahora, Apple, que ha vendido 125 millones de canciones desde
que sacó la versión Windows de iTunes en 2003, le lleva una inmensa
ventaja a Microsoft. Además, la oferta de Microsoft es apenas la mitad
de la de iTunes, que brinda a sus clientes un millón de canciones. Eso
explica que todavía no haya hecho mucho por responder a la avanzada de
Microsoft, aunque sí anunció el lanzamiento de un programa afiliado
al iTunes el mismo día en que Microsoft lanzó su servicio musical.

Cuidado con Microsoft

Sin embargo, Microsoft es un contrincante peligroso. Expertos de la escuela de
negocios Wharton creen que Apple puede resultar vulnerable a causa de por lo menos
dos factores estratégicos:

El primero tiene que ver con su estrategia de usar software (iTunes) para vender
hardware (iPods). Los expertos opinan que al no abrir el formato iTunes a otros
reproductores musicales, podría estar repitiendo la equivocación
que cometió con los sistemas operativos (OS) para sus computadoras Apple
y Macintosh en los años ´70 y ´80. Como el software de Apple era un sistema
cerrado que sólo funcionaba con su propio hardware – a la inversa de lo
que hizo Microsoft, que vendió la licencia de su sistema operativo y terminó
convirtiéndose en el estándar de la industria – Apple terminó
aislada y en un lejano segundo plano. A pesar de haber sido pionera en el desarrollo
de computadoras personales, su participación actual en el mercado de la
PC es inferior a 5%.

Prefirió quedarse con un sistema cerrado, se negó a licenciar su
software y cometió errores irreparables, opina Eric Clemons, profesor de
Wharton. Ahora corre un riesgo parecido con iTunes, que podría quedar aislado
a causa de su dependencia de los reproductores iPod.

Competir con Microsoft es una perspectiva no muy grata para las empresas más
resistentes. "Microsoft elige un área, anuncia un producto que no
es ninguna maravilla, invierte enormemente para congelar el desarrollo, y luego
le gana a cualquiera en la tercera generación de su software," dice
Clemons. "Esa estrategia le resultó con los navegadores, con los procesadores
de palabras y con las hojas de cálculo. El problema está en que
una vez que la compañía toma la delantera, no introduce grandes
mejoras en sus productos". Como ejemplo Clemons pone el software de navegación
en Internet de Microsoft: Explorer, que domina el mercado y que tiene tantos problemas
de seguridad que se ha convertido en una "desgracia nacional".

De ahí que, dice Clemons, un sistema cerrado no sea tan malo. Apple puede
decir con justicia que su software es más seguro. Por eso, según
el mismo catedrático, en materia de música online, el negocio de
la música debería tener muchos reparos con Microsoft. Si la piratería
y la seguridad son temas tan importantes, ¿por qué habrían
de confiar en Microsoft, con su pésima historia en la materia?

Comprar o alquilar música

El segundo factor que podría contribuir a la vulnerabilidad de Apple ,
según Peter Fader (también catedrático de Wharton) es que
en el modelo de negocios que combina iTunes con iPods, la compañía
apuesta a que el futuro está en la música bajada de Internet (downloads).
Apple cree que los consumidores quieren comprar música, no alquilarla.
Sin embargo, muchos servicios de música online, prefieren el modelo de
la música "streaming" (música que comienza a sonar a medida
que llega, a diferencia de la que no comienza hasta que no se haya bajado totalmente).
Los clientes pagan una cuota mensual y con eso adquieren derechos a entrar a la
biblioteca musical. Fader cree que el último ganador va a ser Microsoft
porque su tienda musical es el primer paso hacia la entrega de canciones por las
cañerías del servicio MSN (Messenger).

Si Microsoft y otros servicios logran convencer a los consumidores que la suscripción
mensual es mejor que la bajada de canciones "a la carta", Apple se vería
en serios problemas porque no parece tener planes de ofrecer un servicio de música
"streaming".

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