Rosenzweig desmitifica algunos best sellers sobre management

En “The Halo Effect and other delusions that deceive managers”, Phillip Rosenzweig baja del pedestal a populares libros sobre negocios. A su criterio, expuesto en Knowledge@Wharton, “muchos principios y recetas en boga se fundan en ideas erróneos e investigaciones poco substanciales”.

28 enero, 2009

<p>En esta materia, los ejecutivos debieran ser esc&eacute;pticos, pues &ldquo;los textos m&aacute;s exitosos enga&ntilde;an. Les falta rigor cient&iacute;fico y, a menudo, s&oacute;lo re&uacute;nen relatos entretenidos, plenos de inspiraci&oacute;n pero sin bases s&oacute;lidas&rdquo;.</p>
<p>Muchos libros de management, se&ntilde;ala el experto, &ldquo;describen qu&eacute; lleva a desempe&ntilde;os de calidad, pero no los explican&rdquo;. Para cubrir el hiato, el trabajo de Rosenzweig se centra en nueve espejismos gerenciales que ejercen mala influencia en el pensamiento gerencial. En particular, el &ldquo;efecto halo&rdquo;, en cierto modo clave de los dem&aacute;s espejismos..</p>
<p>Una compa&ntilde;&iacute;a genera aquel efecto y, bueno o malo, influye en las percepciones internas y externas. Cuando el halo es positivo &ndash;buenas ventas, acciones en alza-, la gente deduce que la firma tiene conductores excepcionales y una estrategia superior que extrae lo mejor del personal en todo nivel.</p>
<p>Cuando las cosas marchan mal, el halo se torna negativo, la empresa parece arrogante y su estrategia es incorrecta. &ldquo;No obstante &ndash;apunta el autor-, muchos factores que determinan el desempe&ntilde;o simplemente se basan en resultados anteriores&rdquo;. Puesto de otro modo, el &eacute;xito o el fracaso pueden derivar de contextos o estructuras anteriores.</p>
<p><strong>&ldquo;Gente espl&eacute;ndida y feliz&rdquo;</strong></p>
<p>En relaci&oacute;n con el efecto halo, Rosenzweig encara el caso Cisco Systems, una compa&ntilde;a ubicada entre las de mejor desempe&ntilde;o en mucho tiempo. Cuando, guiada por John Chambers, CS arranc&oacute; en pleno auge de Internet, la prensa especializada la cubri&oacute; de elogios. En 1997, &ldquo;Business Week&rdquo;, ap&oacute;stol de la &ldquo;nueva econom&iacute;a&rdquo; (sin ladrillos ni libros contables), sostuvo que Cisco &ldquo;estaba manejada de gente espl&eacute;ndida y feliz, gracias al talento de Chambers y a una serie espectacular de adquisiciones&rdquo;.</p>
<p>Lleg&oacute; 2000 y las acciones puntocom se desplomaron. Cisco cay&oacute; de US$ 80 en abril a 14 por papel un a&ntilde;o despu&eacute;s y despidi&oacute; a miles. En doce meses, &ldquo;se licuaron m&aacute;s de US$ 400.000 millones en capitalizaci&oacute;n burs&aacute;til&rdquo;, recuerda el analista.</p>
<p>&ldquo;&iquest;C&oacute;mo reaccionaron los escribas?&rdquo; La revista &ldquo;Fortune&rdquo;, como BW, sostuvo que el management superior y sus estrategias hab&iacute;an fracasado. &ldquo;Eran los mismos que esos medios exaltaban hasta fin de 1999. Desde entonces, el mundo de negocios &ndash;afirma Rosenzweig- est&aacute; lleno de ejemplos sobre el efecto halo, inclusive intocables como Google o Starbucks y la lista de las compa&ntilde;&iacute;as que admira…Fortune &rdquo;. </p>
<p>Entre otros espejismos, aparece el de correlaci&oacute;n y causalidad, o sea la equivocada idea de que una cosa lleva fatalmente a otra. As&iacute;, suele concluirse que compa&ntilde;&iacute;as con fuerzas laborales estables tiene mejor desempe&ntilde;o. Pero, a menudo, es al rev&eacute;s: los mejores resultados reducen el recambio de personal, pues generan clima y expectativas favorables a la permanencia. Eso tambi&eacute;n vale para los estamentos superiores.</p>
<p>Por otra parte, &ldquo;el espejismo de las explicaciones simples&rdquo; suele conducir a una idea err&oacute;nea sobre cu&aacute;l es la clave del &eacute;xito. Muchos estudios, por ejemplo, postulan un solo factor &ndash;atenci&oacute;n al cliente, responsabilidad social- como factor de buen desempe&ntilde;o. Pero, en realidad, se trata de varios factores interconexos, entre los cuales no hay uno solo decisivo.</p>
<p><strong>Tortugas y liebres</strong></p>
<p>Otro espejismo es &ldquo;la investigaci&oacute;n rigurosa&rdquo;. Pero, sostiene Rosenzweig, &ldquo;hallazgos defectuosas y conclusiones dudosas ti&ntilde;en muchos super&eacute;xitos que los managers gustan citar&rdquo;. Este fen&oacute;meno ha sido detectado hace m&aacute;s de 25 a&ntilde;os y responde a par&aacute;metros de conducta o cultura.</p>
<p>As&iacute;, &lsquo;In search of excellence&rsquo; (* 1982) cuestionaba &ndash;acertadamente- el viejo modelo de control y comando, pero muchas de sus recomendaciones no eran correctas. Algunas de las pr&aacute;cticas sugeridas &ndash;zapatero a tus zapatos, productividad sin mucho personal- no deb&iacute;an tomarse como un evangelio&rdquo;. </p>
<p>En este caso, el libro era en realidad una amplia selecci&oacute;n de aportes precursores en la literatura gerencial. Tanto sus compiladores como algunos contribuyentes reaparecer&aacute;n en la siguiente d&eacute;cada para integrar la &ldquo;biblia&rdquo; de los oficios. Vale decir, el manual de la <em>American Association of Man</em>agement, con todas sus virtudes y defectos. </p>
<p><br />
Tampoco lo son paradigmas tipo &ldquo;tortugas y liebres&rdquo;, empleados en el exitoso &ldquo;<em>Good to Great</em>&rdquo; (** 2001). Seg&uacute;n el libro, las compa&ntilde;&iacute;as exitosas son tortugas que tienen miras concretas e incre&iacute;ble disciplina. Por el contrario, las &ldquo;empresas liebres&rdquo; tienen menos &eacute;xito porque dispersan atenci&oacute;n y orientaciones. &ldquo;Todo eso es bla-bla y se basa en m&eacute;todos investigativos cuestionables&rdquo;.</p>
<p><strong>Cinco puntos</strong></p>
<p>Rosenzweig ofrece sugerencias. Para empezar, es preciso entender que el &eacute;xito es relativo, no absoluto. Una empresa puede desempe&ntilde;arse mejor o peor, al mismo tiempo, seg&uacute;n el contexto, donde competidores copian y erosionan ventajas. A veces, las decisiones que funcionan en una firma no lo hacen en otra del mismo sector. El experto concluye enumerando cinco factores b&aacute;sicos que no se excluyen mutuamente:</p>
<p><br />
1.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Toda estrategia tiene riesgos. <br />
2.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Toda ejecuci&oacute;n contiene incertidumbres y ninguna compa&ntilde;&iacute;a es exactamente igual a otra. <br />
3.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La suerte influye en el &eacute;xito m&aacute;s de lo que los ejecutivos creen o confiesan. <br />
4.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Los fracasos no siempre significan que se hayan cometido errores. Tampoco los &eacute;xitos resultan necesariamente de decisiones brillantes. <br />
5.&nbsp;Cuando las cartas est&aacute;n jugadas, los mejores managers act&uacute;an como si la suerte fuese irrelevante. Persistencia y tenacidad lo son todo.</p>
<p>……………………</p>
<p>(*)&ldquo;<em>In Search of Excellence</em>&rdquo;, serie de textos compilados por Thomas Peters y Robert Waterman, 1982.</p>
<p>(**)&ldquo;<em>Good to Great</em>&rdquo;, James Collins (2001)</p>
<p>&nbsp;</p>

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