ROI, el tan mentado retorno de la inversión

En una época en que el marketing se lleva una gran porción de la torta presupuestaria, la pregunta no es menor: ¿Cómo saber si el dinero se está utilizando de la mejor manera entre cientos de acciones, canales y medios posibles que están hoy a disposición?

18 febrero, 2009

<p>Un viejo chiste que corre por los pasillos de las empresas &ndash;cuyo origen se atribuye al legendario Sam Walton&ndash; dice que un director de marketing se encontraba muy consternado porque sab&iacute;a que 50% de su presupuesto estaba siendo malgastado&hellip; pero no pod&iacute;a determinar cu&aacute;l 50% funcionaba y cu&aacute;l no. <br /><br />Philip Kotler, el padre del marketing moderno, fue el primero en dejar de re&iacute;rse del viejo cuento, inventado en la &eacute;poca en que al departamento de marketing se le permit&iacute;a hacer lo suyo como si su trabajo consistiera de brujer&iacute;as para hechizar al mercado. Un par de a&ntilde;os atr&aacute;s, Kotler puso en palabras lo que no se hab&iacute;an animado a decir los altos mandos corporativos: los CEO &ldquo;se est&aacute;n impacientando con el marketing. Sienten que pueden obtener mediciones de sus inversiones en finanzas, producci&oacute;n, tecnolog&iacute;a, y hasta en compras; pero no saben qu&eacute; est&aacute;n logrando con sus erogaciones en marketing&rdquo;.<br /><br />Sin duda habr&aacute; algunos directores de marketing que ya hace tiempo determinan con exactitud cu&aacute;nto ruido generan con sus petardos. Pero en general el marketing ha sido m&aacute;s arte que ciencia. Son muchas las compa&ntilde;&iacute;as en el mundo, incluso aquellas con billeteras abultadas y acceso a la tecnolog&iacute;a, que erogan millones de d&oacute;lares en marketing sin tener forma de medir de qu&eacute; manera su &ldquo;recordaci&oacute;n de marca&rdquo; contribuye a los resultados financieros de la empresa. <br /><br />Para hacer frente a este incesante cuestionamiento, ha surgido el concepto de marketing ROI (MROI), que no es ni m&aacute;s ni menos que un marketing enfocado a determinar el retorno de las inversiones. El MROI brinda una herramienta a los ejecutivos para que puedan contestar y fundamentar preguntas espec&iacute;ficas, por ejemplo, si resulta m&aacute;s lucrativo ofrecer un descuento asociado a un producto en el punto de venta o anunciar su oferta por TV, en lugar de dejarse guiar por el pensamiento lineal del tipo &ldquo;si este a&ntilde;o queremos aumentar 10% las ventas, entonces aumentemos 10% el presupuesto de marketing&rdquo;. <br />Mercado dialog&oacute; con Jos&eacute; Gon&ccedil;alves, un ingeniero qu&iacute;mico que traspol&oacute; sus t&eacute;cnicas anal&iacute;ticas al campo del marketing con tanto &eacute;xito para empresas como Glaxo y Coca-Cola que su negocio, <em>Edge Consulting</em>, fue adquirido por Accenture. Hoy Gon&ccedil;alves es socio de Accenture y responsable del &aacute;rea Marketing Sciences. <br /><br />El &aacute;rea de negocios de <em>Accenture Marketing Sciences</em>, que cuenta con 300 colaboradores en todo el mundo, est&aacute; patentando parte de su modelo de medici&oacute;n del retorno y cuenta con clientes como Ford. El fabricante de veh&iacute;culos automotores contrat&oacute; a Accenture para un programa de optimizaci&oacute;n de &ldquo;marketing&rdquo; que revitalizara la forma de pensar el presupuesto de los &ldquo;medios&rdquo;. <br /><br /></p>

Am&eacute;rica latina es una de las regiones en las que Gon&ccedil;alves avanza a grandes pasos. Hace dos a&ntilde;os form&oacute; un equipo en Brasil, que presta servicios a toda la regi&oacute;n pero tambi&eacute;n a Europa y Estados Unidos; y hace ocho meses hizo algo parecido en M&eacute;xico. La Argentina est&aacute; en la mira como pr&oacute;ximo centro para el desarrollo de t&eacute;cnicas de MROI.
<p><em>&ndash;&iquest;Qu&eacute; pasa con el marketing que ha estado exento durante tanto tiempo de rendir cuentas?</em></p>
<p>&ndash;Esta situaci&oacute;n es justamente la que provoc&oacute; la existencia de nuestra pr&aacute;ctica. Sucede que las t&eacute;cnicas de captaci&oacute;n y an&aacute;lisis requer&iacute;an en alg&uacute;n momento de grandes computadoras. Lo que pas&oacute; en los a&ntilde;os 80 y 90 es que las computadoras se volvieron cada vez m&aacute;s peque&ntilde;as y cada vez m&aacute;s poderosas. Aplicando t&eacute;cnicas anal&iacute;ticas en otros contextos (yo soy ingeniero qu&iacute;mico) demostr&eacute; el potencial de estas t&eacute;cnicas de modelaje. Al aplicarlas al marketing tenemos la capacidad de establecer relaciones causa-efecto en t&eacute;rminos hist&oacute;ricos, de econometr&iacute;a. De ah&iacute; podemos establecer qu&eacute; funciona y qu&eacute; no funciona en el marketing, tanto para nosotros como para la competencia.</p>
<p><em>&ndash;&iquest;Por qu&eacute; cree que lleg&oacute; ahora y no en otro momento la exigencia de medir con mayor precisi&oacute;n el retorno de las inversiones en marketing?</em></p>
<p>&ndash;Es una combinaci&oacute;n de factores. Primero, el marketing como disciplina tiene cada vez m&aacute;s relevancia en el mix de inversiones de una empresa, por otro lado disponemos de t&eacute;cnicas de an&aacute;lisis cada vez m&aacute;s sofisticadas, y finalmente hay una presi&oacute;n muy grande por la optimizaci&oacute;n en todas las &aacute;reas, y marketing es una de las &aacute;reas clave. </p>
<p>&ndash;<em>Los objetivos del marketing (vender m&aacute;s, ser rentables) exceden al &aacute;rea y son m&aacute;s bien objetivos de la empresa en su conjunto. &iquest;Se trabaja en forma interdepartamental para conseguirlos?</em></p>
<p>&ndash;Si bien las empresas est&aacute;n creciendo a gran velocidad, al mismo tiempo hay un efecto secundario que hace que cada &aacute;rea trabaje en su propio silo. Pasa con marketing, con finanzas, con nuevos negocios. Es incre&iacute;ble que no hablen entre s&iacute; porque la estrategia, por mas elaborada que sea, no tendr&aacute; &eacute;xito alguno si no es implementada por la totalidad de la empresa. El &eacute;xito depende del alineamiento de las distintas &aacute;reas y por eso una parte fundamental de nuestra metodolog&iacute;a consiste en extraer la informaci&oacute;n pero tambi&eacute;n en establecer puentes entre los diversos sectores.</p>
<p>&ndash;<em>El concepto de ROI marketing parece ser m&aacute;s amplio de lo que estrictamente significan sus siglas. &iquest;Se trata de medir el retorno sobre la inversi&oacute;n o hay algo m&aacute;s?</em></p>
<p>&ndash;Me han invitado muchas veces a dar conferencias sobre el retorno de la inversi&oacute;n del marketing. En la &uacute;ltima que fui &iexcl;me llev&eacute; la sorpresa de que s&oacute;lo yo estaba hablando de n&uacute;meros! Pasa que con el tiempo la gente va perdiendo la noci&oacute;n original, dando diferentes significados a los t&eacute;rminos, &iexcl;pero retorno es retorno! Cada actividad del marketing en el sentido amplio &ndash;medios, promoci&oacute;n, patrocinios, fuerza de ventas, etc.&ndash; tiene una sensibilidad determinada y puede medirse. Matem&aacute;ticamente cuando hablamos de sensibilidad estamos hablando de retorno. Por la pendiente de esas curvas tenemos un retorno marginal, por el impacto total de la inversi&oacute;n tenemos una maximizaci&oacute;n de retorno. Son n&uacute;meros. Por supuesto que tenemos que contextualizar todo esto y no ser esclavos del pasado, pero no hay que perder de vista que el objetivo es medir el retorno.</p>
<p><em>&ndash;&iquest;Lo que se hace es medir la eficacia de una acci&oacute;n versus otra?</em></p>
<p>&ndash;Se mide la eficacia, que es como un promedio, pero no eso solamente. Por ejemplo, si estamos con un producto nuevo es natural que venda poco, pero no por eso vamos a decidir no invertir nada en &eacute;l porque as&iacute; nunca podr&aacute; desarrollarse. No se trata tanto del retorno bruto sino m&aacute;s bien del retorno marginal. Miramos la pendiente de cada una de las acciones de marketing y evaluamos: si ponemos un peso m&aacute;s en este producto, &iquest;rendir&aacute; m&aacute;s que ese mismo peso puesto en un producto ya establecido en el mercado? En el mediano plazo, &iquest;tendr&aacute; el nuevo producto m&aacute;s espacio para crecer que el producto ya conocido?</p>
<p>&ndash;&iquest;<em>Los n&uacute;mero uno del &aacute;rea de marketing encuentran positiva la incorporaci&oacute;n del ROI a su departamento?</em></p>
<p>&ndash;A veces los directores de marketing tienen el temor de que se est&aacute; haciendo una auditoria sobre su gesti&oacute;n. Si hasta ahora se hab&iacute;an manejado con par&aacute;metros m&aacute;s o menos subjetivos, cuando se habla de traer objetividad a esta actuaci&oacute;n, la primera reacci&oacute;n suele ser de reserva. La verdad es que es al rev&eacute;s, porque con m&aacute;s objetividad su funci&oacute;n va a ser m&aacute;s fuerte; va a poder hablar de igual a igual con las dem&aacute;s &aacute;reas que ya estaban actuando seg&uacute;n estos par&aacute;metros. Marketing hoy en d&iacute;a tiene m&aacute;s peso que nunca pero al mismo tiempo hay una fuerte presi&oacute;n por parte del presidente para invertir menos y lograr m&aacute;s. &iquest;Ad&oacute;nde va a atacar? En las &aacute;reas que no son sustentables. Y reducir en marketing ser&iacute;a un error muy grande porque es el motor. </p>
<p><em>&ndash;&iquest;El servicio se provee en un tiempo determinado, como si fuera un SWOT team que entra para implementar la herramienta y provocar los cambios culturales, o es m&aacute;s bien un trabajo que se logra a trav&eacute;s del tiempo, de manera continua?</em></p>
<p>&ndash;El primer gran impacto se obtiene en tres o cuatro meses: el an&aacute;lisis, el plan estrat&eacute;gico, la identificaci&oacute;n de oportunidades y dem&aacute;s. Pero hay una necesidad de monitorear eso. Quiz&aacute; la estrategia no se va a rehacer a los dos meses, quiz&aacute; s&iacute; al a&ntilde;o, pero s&iacute; las condiciones de mercado van a cambiar y habr&aacute; que ajustar los modelos. En la pr&aacute;ctica obtenemos un primer gran impacto en los primeros meses, ganamos la confianza, y luego trabajamos de manera m&aacute;s continua de acuerdo a las necesidades de cada cliente. </p>

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