Ries: “sólo la especialización genera riquezaâ€

Al Ries, el experto profesional en marketing, ve con preocupación el deseo de “hacer todo” que manifiestan en los últimos tiempos los gigantes de Internet. Las empresas de software no se conforman con eso solo, también quieren controlar el hardware. Y viceversa.

21 abril, 2014

¿Qué crea riqueza en el mundo de la economía global? Para responder a esta pregunta recurre a Adam Smith en “La Riqueza de las Naciones” quien dice que “la división del trabajo conduce a la especialización, la experiencia, la destreza y así, se genera riqueza”. Ries da entonces con la respuesta que busca y dice que “cuanto más grande el mercado, mayor especialización y mayor la riqueza”. Cuanto más pequeño el mercado, menos especialización y menor la riqueza.

La industria del software es, por lejos, la más dinámica del mundo. Su crecimiento ha sido sobrecogedor. Se diría, reflexiona Ries, que Microsoft optaría por especializarse en software de comcputación. Pero no. Steve Ballmer, su ex CEO, se lamentó recientemente de no haber recurrido antes al matrimonio entre software y hardware. Lo mismo ocurre en Google, que compró Motorola Mobility para fabricar dispositivos. No resultó y se la vendió a Lenovo. Luego compró Nest Labs, fabricantes de termostatos, para, se supone, desarrollar en el largo plazo, sistemas inteligentes para el hogar.

Facebook optó por le mismo camino cuando decidió la compra de oculus VCR, una compañía de realidad virtual.

Para redondear su opinión sobre todos estos movimientos, Ries vuelve a Adam Smith: “Lo que hace rico a un país es la especialización. Parece extraño que muchas empresas no practiquen la misma idea”.

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