Relaciones carnales entre aéreas del Golfo y los clubes europeos

Empresas de aviación del golfo han tomado el control financiero de los principales clubes de Europa, lo que Euromericas Sport Marketing califica de relaciones carnales, o un incipiente modelo económico deportivo.

22 diciembre, 2013

Bajo la figura del patrocinio deportivo, Qatar Airways y Fly Emirates no son más que socias financieras, que llevan la relación más allá del campo de juego y los estadios, según describe un informe de Euromericas Sport Marketing.

 

Al ser los vínculos más relevantes que los propios acuerdos entre países y Estados y las firmas, auténticos protocolos y acuerdo de cooperación económicos y culturales, como los que se suscriben entre los organismos internacionales y también las grandes naciones del planeta, ¿no será que los clubes en la actual coyuntura financiera mundial requieren obligatoriamente que existan nuevas figuras comerciales como los son estas compañías que cuentan con el pleno aval de sus respectivos gobiernos, aun siendo privadas?, se pregunta Gerardo Molina, especialista en Marketing Deportivo.

 

Esto, que se da en el viejo continente solamente a tan inmenso volumen, resulta llamativo, porque no sucede lo mismo en el resto del mundo o en la cuna del deporte y del entretenimiento: Estados Unidos. ¿Será que no interesan las ligas americanas?, ¿o dejan pérdidas por no tener audiencia o simpatizantes?, insiste.

 

Estas compañías aéreas, sin olvidar a Turkish Airlines, hace una década vienen siendo el máximo exponente del patrocinio deportivo a nivel global, en mayor proporcion que los grandes grupos multinacionales de otros industrias como la energética o la de la tecnología.

 

Las empresas están vinculadas al Real Madrid, AC Milan, Paris Saint-Germain, Hamburger y al Arsenal FC, a quien le compró además los derechos por el nombre de su estadio, el Emirates Stadium.

 

El tema va más allá de los clubes, que han cimentado esta relación también con el mismo esquema con la FIFA, siendo sustento de sus competencias como la  Confederación Asiática de Fútbol, la Copa Emirates y Zain Saudi Professional League, la liga profesional de Arabia.

 

¿Habrá nacido un nuevo modelo económico en el mundo del deporte y no nos hemos dado cuenta?, finaliza Molina.

 

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