Redes sociales: El gran hermano en la web

Somos lo que Google dice que somos. Esta afirmación, por injusta y extremista que parezca, es una expresión del nuevo mundo surgido con Internet, en el cual la privacidad de las personas está cada vez más expuesta.

Con solo ingresar un nombre y un apellido accedemos a una gran cantidad de información que nos permite tener un pantallazo de alguien que nos interesa conocer. En este contexto, los empleadores hacen uso de las nuevas herramientas para saber más sobre sus candidatos. En la otra vereda, los candidatos buscan referencias de ex empleados de la empresa en la que desean trabajar. De una u otra forma, las plataformas online están al alcance de todos. Los portales de empleo y las redes sociales se van convirtiendo, gradualmente, en los medios más frecuentes para seleccionar candidatos por parte de las empresas y las consultoras.

Podría discutirse largo y tendido acerca de la exposición de la privacidad de los datos en la web, pero la realidad es que esta tendencia involucra a todos y es conveniente que los profesionales sean consientes de su alcance. Hay que actuar rápido y saber que las redes sociales funcionan como un Gran Hermano en la web, es decir, un ojo que todo lo mira. ¿Qué hacer, entonces, para manejar esta situación? A continuación mencionamos algunos consejos:

–    Evaluar nuestro perfil profesional en internet: completar un CV en Linkedin y solicitar recomendaciones, revisar los filtros de privacidad en Facebook, evaluar los resultados de búsqueda de nuestro nombre en Google y Youtube, por ejemplo.

–    El CV impreso es obsoleto: es conveniente entrar en contacto por medios online, cargando el currículum en las páginas web de todas las consultoras posibles, buscando las páginas de los potenciales empleadores en Facebook o explorando grupos de interés en los cuales se promuevan foros de discusión e intercambio de ideas.

–    Un relevamiento realizado por nuestra consultora expuso que los portales de trabajo son los más utilizados (76%) por los profesionales en sus búsquedas de empleo. Las redes sociales ocuparon el segundo lugar (11%). Los avisos clasificados, en la última posición (4%), van perdiendo la gran influencia que tuvieron en el pasado. Esto indica que muchos profesionales todavía no aprovechan al máximo el verdadero potencial de las redes sociales para conseguir empleo.

–    De acuerdo a otro estudio llevado a cabo por Capital Humano, Linkedin es la red social más utilizada por los profesionales (81%) mientras que Facebook solo alcanza el 16%. El dato muestra como Facebook es vista todavía como una red de uso personal y recreativo, cuando en realidad es un poderoso medio para los empleadores y reclutadores. Es importante tener esto en cuenta al momento de iniciar una búsqueda laboral en la web.

Por Diego Kirschenbaum, director de Capital Humano

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