Realidad virtual aplicada a la gestión de las personas

Dejó de ser una promesa para convertirse en una gran oportunidad para las compañías en esta nueva coyuntura. Es protagonista fundamental en la nueva normalidad

22 octubre, 2020

En sus distintas formas, esta tecnología incrementa notablemente la experiencia del usuario y su aplicación en las organizaciones tiene infinitas posibilidades. Una de las características fundamentales de la RV es que permite simular situaciones con un alto grado de realidad, brindando al usuario la posibilidad de interactuar en un espacio seguro y a través de múltiples interacciones, recibir retroalimentación en forma constante posibilitando así, un modo de prueba de ensayo error continúo sin consecuencias indeseables.

Esta tecnología se puede aplicar a diversos procesos en la gestión de personas, como el Onboarding, el desarrollo de marca empleadora, la comunicación corporativa o la mejora de la experiencia del empleado. Los beneficios de aplicarla a la formación corporativa hoy son indudables.

Según el artículo “Bringing Virtual Reality Into Your Business” publicado en Harvard Business Review la contribución al PIB global de la Realidad Virtual está valuada en US$ 13,5 billones en 2019 según cifras de PWC y abarcará más de 23 millones de trabajos en el mundo para 2030.

Modo Beta y SyncroVR se unen para lanzar al mercado soluciones de Realidad Virtual para el mundo corporativo, con foco en la gestión de talento y desarrollo de nuevas habilidades.

Gabriel Pereyra, CEO de Modo Beta expresó que  ̈la realidad virtual no es sólo una tecnología, es un nuevo paradigma para aprender, el aprendizaje inmersivo, del que todo ser humano puede aprovechar. Esta alianza nos permitirá brindar experiencias únicas e innovadoras a nuestros clientes ̈.

Un uso muy difundido también de esta herramienta, es en situaciones donde un colaborador podría tener un alto riesgo si no está bien entrenado para realizar la tarea, por ejemplo, en el aprendizaje de la utilización de maquinarias pesadas, reparaciones de equipos de alto voltaje o en entornos que podrían llegar a ser tóxicos.

El uso de la RV se ha extendido de forma muy variada. El ejército británico presentó un piloto en donde aplicará RV para entrenar a sus soldados. La conocida cadena de comidas rápidas KFC está utilizando RV desde el 2017 para capacitar a sus empleados sobre como cocinar pollo frito.

Su utilización trascendió a las habilidades duras, la compañía Vantage Point desarrolló un programa de formación para la prevención del acoso sexual, tanto para hombres como para mujeres, que permite identificar situaciones de acoso sexual, intervenir como testigo y también enseña a cómo responder ante posibles acosos.

Según Javier Moreno Gurrea y Dalmiro Maggioli (Cofundadores

de SyncroVR),  La realidad virtual constituye la evolución de las comunicaciones virtuales en general. Se ha convertido en un gran vehículo para la generación de experiencias, aunque como toda solución tecnológica debe ser vista como una herramienta que puede agregar valor y que no compite sino complementa los aspectos esenciales de las relaciones humanas”.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades