RealAge, un éxito montado sobre el deseo de vivir más

En este momento en que la gente vendería su alma al diablo con tal de seguir siendo joven, en Estados Unidos apareció un test online – RealAge – que promete sacarle años a la edad y se convertido en uno de los más populares en Internet.

26 marzo, 2009

<p>El test consiste en alrededor de 150 preguntas sobre historia familiar y estilo de vida para asignar una &ldquo;edad biol&oacute;gica&rdquo;, que consiste en averiguar c&oacute;mo nuestros h&aacute;bitos nos vuelven viejos o j&oacute;venes. Luego, RealAge hace recomendaciones de c&oacute;mo lograr m&aacute;s juventud, como tomar multivitaminas, tomar desayunos o usar hilo dental. Nueve millones de ya aceptaron ser miembros de RealAge.<br />
Pero mientras RealAge promueve la buena vida mediante soluciones no m&eacute;dicas, el sitio web obtiene sus ganancias vendiendo una vida mejor a trav&eacute;s de drogas. Las compa&ntilde;&iacute;as farmac&eacute;uticas pagan para que&nbsp; RealAge compile los resultados de los tests que hacen sus socios y luego les env&iacute;e mensajes por e-mail. Los laboratorios tambi&eacute;n pueden usar las respuestas para buscar personas que muestran s&iacute;ntomas de alguna enfermedad, y as&iacute; comenzar a enviarles mensajes sobre el tema incluso antes de que esa gente haya recibido un diagn&oacute;stico de sus m&eacute;dicos. <br />
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Si un laboratorio farmac&eacute;utico en busca de sugerencias para nuevos medicamentos presentara a la gente un cuestionario para contestar dando detalles sobre su salud, muy pocos aceptar&iacute;an contestarlo; sin embargo, eso es en realidad lo que est&aacute; haciendo RealAge y la gente lo contesta gustosa. Contesta sin protestar preguntas como si toma antidepresivos, si es sexualmente activa o si tiene un matrimonio feliz. </p>
<p>El test cobr&oacute; notoriedad por su relaci&oacute;n con &ldquo;el doctor de Am&eacute;rica&rdquo; como llaman en el show de Oprah Winfrey al doctor Mehmet Oz.&nbsp; Oz&nbsp; es vocero y asesor de RealAge&nbsp; y su m&eacute;todo sencillo y tranquilizador se refleja en el mensaje de RealAge: &ldquo;usted puede cambiar&rdquo;. La propuesta se ha convertido en una sensaci&oacute;n. Ese incentivo es la posibilidad de vivir m&aacute;s. .<br />
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No se sabe muy bien qu&eacute; es lo que atrae m&aacute;s, si el doctor Oz o los avisos que aparecen en Internet sobre el test, pero lo cierto es que much&iacute;sima gente va al sitio y luego da su e-mail para poder hacer el test.&nbsp; En el test se les pregunta si querr&iacute;an ser miembros de RealAge y si contestan que s&iacute; sus resultados van a parar a la base de datos de marketing del sitio.<br />
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RealAge permite a las empresas farmac&eacute;uticas enviar mensajes de e-mail sobre la base de los resultados de sus tests. Act&uacute;a como una especie de c&aacute;mara de compensaciones para, por ejemplo, Pfizer, Novartis y GlaxoSmithKline, permiti&eacute;ndoles usar casi cualquier combinaci&oacute;n de respuestas del test para encontrar personas a quien ofrecerles productos. <br />
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La pol&iacute;tica de privacidad de RA no hace menci&oacute;n espec&iacute;fica de la relaci&oacute;n de la firma con los grupos farmac&eacute;uticos pero s&iacute; dice &ldquo;compartiremos sus datos personales con terceros para cumplir con los servicios que usted nos ha pedido que le brindemos&rdquo;, y agrega los resultados del test a su base de datos s&oacute;lo cuando los encuestados han pasado a ser miembros de RealAge. Algunos cr&iacute;ticos dicen que los consumidores no tienen informaci&oacute;n suficiente cuando aceptan la membres&iacute;a.&nbsp; <br />
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RealAge act&uacute;a como intermediario entre sus miembros y las farmac&eacute;uticas: env&iacute;a los e-mails desde su propia direcci&oacute;n y no revela a las farmac&eacute;uticas ni los nombres de los destinatarios ni sus direcciones de correo electr&oacute;nico. Eso es porque los anunciantes farmac&eacute;uticos figuran entre los negocios m&aacute;s regulados del mundo y no est&aacute;n interesados en esas direcciones.&nbsp; <br />
Por su acceso a informaci&oacute;n de salud, RealAge se ha convertido en una empresa muy valiosa. Fundada en 1999, fue comprada por Hearst Magazines en 2007 por una cifra entre US$ 60 y US$ 70 millones. Aunque no se conoce el monto de sus ventas, ni de los honorarios que paga al Dr. Oz &ndash; es una empresa rentable que ten&iacute;a, cuando Hearst la compr&oacute;,&nbsp; ingresos por valor de unos US$ 20 millones. <br />
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