Reaccionan los involucrados en el “escándalo Facebook”

A 4 días se divulgados los videos, las partes intervinientes procuran salvarse.  

22 marzo, 2018

La Universidad de Cambridge, que teme ser arrastrada al escándalo Facebook, busca distanciarse de Cambridge Analytica. En primer lugar porque la consultora eligió llamarse Cambridge. En segundo, porque el hombre que desarrolló la app que permitió robar datos es un académico de esa institución.

La prestiigosa institución dice que hace cuatro años, cuando Aleksandr Kogan trabajaba en el software, se creó un conflicto con sus colegas que sospechaban la forma en que planeaba usar los datos con Cambridge Analytica.

 

En efecto, los miembros del Cambridge Psychometrics Centre, que trabajó durante años en herramientas que pueden analizar datos anonimizados de Facebook para conocimiento psicológico y político, cuestionaron la forma en que Kogan usaba la investigación universitaria para desarrollar una app parecida para Cambridge Analytica que se podía usar comercialmente. Kogan se unió al departamento de psicología como senior research associate en 2012.

 

Parece, según una persona de la universidad que habló con el Financial Times, que en aquel momento se planteó un serio conflicto entre el departamento de psicométrica y el departamento legal de la universidad. Se llamó a un estudio de abogados externo para que arbitrara en la disputa con costos a repartirse entre el departamento de psicométrica y el profesor Kogan. Luego se abandonó por la complejidad del caso y también por sus costos. Ahora se ve que deberían haber procedido con el caso.

 

Mark Zuckerberg, después de estar desaparecido durante los dos primeros días, finalmente apareció y habló.

El miércoles a la noche se disculpó: “Fue una gran violación de la confianza y me disculpo por eso”. “Nuestra responsabilidad ahora es que no vuelva a ocurrir”.

“Debemos proteger los datos y si no podemos, entonces no podemos servir a la gente”.

 

En su declaración Zuckerberg mencionó los pasos que la red social va a tomar para evitar una repetición del abuso y dar a la gente una mejor idea de cómo se están usando sus datos.

 

Finalmente, a cuatro días de la explosión del escándalo crece el número de personas que se suman al movimiento #DeleteFacebook en paralelo con la investigación que ha iniciado la Federal Trade Commision sobre el manejo de los datos personales por parte de la red social más famosa del mundo.

 

 

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