¿Qué pasa con Obama?

Asumió Obama la presidencia, sí. Fue un buen momento, con la motorcade recorriendo el Mall de Washington, el concierto de U2 y Bruce Springsteen, y el discurso frente al Lincoln Memorial. Michelle Obama vestida de amarillo, las hijitas radiantes, las caras felices en el frío de Virginia.

20 enero, 2009

por Patricio Cavalli
<p>&nbsp;</p>
<p> Sin embargo, la moda Obama, la &quot;Obamania&quot; es un factor dif&iacute;cil de explicar todav&iacute;a.</p>
<p> Despu&eacute;s de ocho a&ntilde;os de administraci&oacute;n Bush, es natural que una gran cantidad de ciudadanos de los EE.UU. se hayan dado vuelta de su elecci&oacute;n previa (2004) y ans&iacute;en ver al nuevo presidente tomar el mando.</p>
<p> Hay tambi&eacute;n un factor reivindicatorio para muchas -much&iacute;simas, pero minor&iacute;a en 2004- personas, que lucharon contra el gobierno de Bush, desde el primer momento de su administraci&oacute;n (Michael Moore y sus seguidores, s&oacute;lo como ejemplo).</p>
<p> Lo que es m&aacute;s complejo de explicar es el por qu&eacute; de la Obamania en el resto del mundo. Dejando a su Kenya antepasada aparte, el <em>frenzy over</em> Obama que se vive en calles y sobre todo en medios de comunicaci&oacute;n en el planeta es complejo de entender.</p>
<p> &iquest;Qu&eacute; le dio Obama al mundo hasta ahora? Momento… &iquest;que le prometi&oacute; Obama al mundo? Cuando habl&oacute; de &quot;<em>Change we can believe in</em>…&quot; y cuando dijo &quot;<em>Yes, we can</em>&quot;, &iquest;alguien oy&oacute; alguna promesa hecha al mundo? &iquest;Se habl&oacute; de finalizar las guerras, resolver la crisis del calentamiento, controlar las pandemias, resolver el hambre?</p>
<p> Hubo hechos que por propiedad transitiva suponemos -o queremos suponer- que algunas de sus reformas modificar&aacute;n las cosas en el resto del planeta. El recalentamiento global es uno de esos puntos: suponemos que si EE.UU comienza a atrabajar sobre el tema, finalmente, por decantaci&oacute;n, el efecto ser&aacute; beneficioso para todos.</p>
<p> Pero esa suposici&oacute;n -que por ahora es eso, suposici&oacute;n-, no justifica la ansiedad y exaltaci&oacute;n que Obama genera. Es posible que el odio a Bush -no a los EE.UU. o a su pueblo, que quede claro, porque son cosas diferentes- que el mundo puede sentir, y que el zapatazo del periodista iraqu&iacute; represent&oacute; tan bien, haga que por naturaleza, el fin de su presidencia resalte al presidente entrante como una panacea para tantos males.</p>
<p> Pero no hay hechos objetivos que soporten esa fantas&iacute;a. Y el &uacute;nico factor real y racional que lo soporta es un factor mayormente irrelevante: el color de la piel del cuadrag&eacute;simo cuarto presidente.</p>
<p> El hecho de que es el primer presidente negro de la historia de los EE.UU., -o para el caso su extracci&oacute;n Kenyana, o el hecho de que haya ascendido socialmente de una infancia de pobreza-, no son en realidad significativos para nosotros. Si lo son para el pueblo de los EE.UU., es otra historia.</p>
<p> El hecho de que los EE.UU. hayan elegido un presidente negro -en el R&iacute;o de la Plata ser&iacute;a mulato, pero es lo mismo-, es significativo para los estadounidenses, que pueden mirarse ahora con un poco menos de verg&uuml;enza tras su pasado colonial y esclavista. Para pa&iacute;ses como la Argentina – y tantos otros- donde el tema racial no es sustancial (la esclavitud se aboli&oacute; en 1813), el mensaje es acultural.</p>
<p> Al hablar de la importancia de la elecci&oacute;n de un presidente &quot;<em>african-american</em>&quot; (un adjetivo descriptivo claramente racista, pero pol&iacute;ticamente correcto), los EEUU se hablan principalmente a s&iacute; mismos. El resto del mundo, como en el caso de otras costumbres exportadas, como Halloween, se contagia sin pensarlo demasiado.</p>
<p> Es evidente que para muchos estadounidenses, el haber elegido un presidente &quot;de color&quot; (otra formula racista) es una reivindicaci&oacute;n. Muchos creen -seg&uacute;n encuestas de CNN/Gallup y Nielsen.com- que esta elecci&oacute;n &quot;limpia&quot; la imagen de los EE.UU. en el mundo.</p>
<p> Supongamos por un instante que los EE.UU. fueran una marca -no lo es, Estados Unidos es un Estado-Naci&oacute;n, no un yogur o un fast food, pero simplifiquemos por un instante- y tratemos de ver cual es la performance, la imagen y la reputaci&oacute;n de esa marca.</p>
<p> Claramente su reputaci&oacute;n es p&eacute;sima. Guantanamo, Irak, Katrina, la crisis del <em>supbrime</em>, etc… son algunos de los eventos que han tirado su reputaci&oacute;n abajo. Podriamos decir que desde el punto de vista, marcario, los Estados Unidos son una Entel de los pa&iacute;ses.</p>
<p> El <em>American Marketing</em> puede haber tenido un buen momento ayer, con la voz -mas anciana est&aacute;, mejor canta- de Aretha Franklin y el fondo de la <em>star spangled</em> banner en miles de televisores en el mundo, pero eso no deber&iacute;a bastar, aunque parece que para muchos estadounidenses sienten que en la elecci&oacute;n de un presidente negro hay una reivindicaci&oacute;n que r&aacute;pidamente borra y sutura los errores de su pasado reciente:</p>
<p> – &quot;Si, las elecciones de 2001 fueron ganadas por el candidato con menos votos, est&aacute; ok porque ahora elegimos un presidente negro&quot;; &quot;si, se ignoraron las advertencias sobre el ataque del 9/11, pero est&aacute; ok porque ahora elegimos un presidente negro&quot;; &quot;…s&iacute; invadimos Irak y matamos a 150.000 personas, peo est&aacute; ok porque elegimos un presidente negro&quot;; &quot;…si, creamos una c&aacute;rcel ilegal en Guant&aacute;namo, violamos el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; instituimos la tortura sistem&aacute;tica; y transferimos a miles de personas ilegalmente a pa&iacute;ses donde iban a ser torturados, pero est&aacute; ok porque ahora elegimos un presidente negro&quot;; &quot;s&iacute;, mentimos en la ONU diciendo que Irak ten&iacute;a armas de destrucci&oacute;n masiva, pero est&aacute; ok porque ahora elegimos un presidente negro&quot;; &quot;s&iacute;, dejamos que nuestros conciudadanos murieran ahogados en New Orleans, est&aacute; ok porque ahora elegimos un presidente negro&quot;; &quot;ah… y s&iacute;, re-elegimos a Bush en 2004, a pesar de las mentiras sobre Irak y todas estas cosas, pero est&aacute; ok porque ahora elegimos un presidente negro&quot;.</p>
<p> Y no funciona as&iacute;.</p>
<p> Si lo que Obama quiere -nunca lo dijo en realidad- es limpiar la imagen de los EE.UU. en el mundo, deber&aacute; hacer mucho m&aacute;s que simplemente &quot;ser negro&quot;.</p>
<p> El da&ntilde;o que los EE.UU. durante la administraci&oacute;n Bush han causado en el mundo -y que es la causa principal de la ca&iacute;da de su imagen- necesita de much&iacute;sima m&aacute;s acciones reparatorias que las que hasta ahora han tenido lugar, o sea b&aacute;sicamente ninguna.</p>
<p> La &uacute;nica acci&oacute;n que el pre-gobierno de Obama anunci&oacute;, el cierre del campo de concentraci&oacute;n de Guant&aacute;namo, demuestra que no todo cambiar&aacute; para mejor: los prisioneros no ser&iacute;an juzgados o liberados de acuerdo a derecho, sino simplemente transferidos a otras prisiones en el mundo, simplemente fuera de jurisdicci&oacute;n territorial de los EE.UU.</p>
<p> Como con toda marca -y toda elecci&oacute;n que hacemos-, los humanos actuamos emocionalmente y luego nos justificamos con argumentos racionales. La Obamania lo demuestra claramente. Pero en este caso, es realmente necesario pensar las cosas con claridad y con la cabeza.</p>
<p><a href="&quot;mailto:pcavalli@mercado.com.ar&quot;">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>

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