Qué le aguarda a la publicidad internacional en 2012
Dónde estará el crecimiento, qué deberá ser lo prioritario. Un experto en el negocio menciona cuatro puntos fundamentales a tener en cuenta en el año que iniciamos.
19 enero, 2012
<p>Un artículo publicado en el sitio de Bloomberg en la última semana de diciembre decía que tal vez ya pasó el mejor momento para los grandes mercados emergentes. No obstante, eso sigue significando un crecimiento económico de 6,1% en 2012 comparado con 9,7% en 2007, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.<br />
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Lo curioso es que mientras los más recientes pronósticos publicitarios señalan el crecimiento de los BRIC para alimentar la economía publicitaria global, las proyecciones de gasto para 2012 de ZenithOptimedia, Magna Global y Group M sugieren que los acontecimientos cuadrienales como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mundial de fútbol y los juegos olímpicos en Londres aumentarán el crecimiento publicitario, además de la recuperación de la publicidad japonesa. <br />
ZenithOptimedia cree también que los diez mercados en desarrollo aportarán la mitad del gasto publicitario global entre 2011 y 2014 mientras que aumentarán su participación en el mercado publicitario global de 32,3% a 35,9%.Otra de sus predicciones es que en 2012 los anunciantes finalmente invertirán reservas de dinero para lograr market share y estimular la demanda. <br />
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Para Rishad Tobaccowala, gerente de estrategia e innovación de Vivaki, (Publicis Groupe) hay cuatro factores fundamentales que afectan el futuro de la publicidad. Para 2012m el sugiere en su blog lo siguiente: <br />
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<strong>1. La publicidad está entrando en una edad de oro y seguirá siendo un negocio floreciente. </strong><br />
Él cree que: a) la tecnología está permitiendo mejores formas de apuntar y medir la publicidad, b) las marcas están adquiriendo más importancia en un mundo que avanza con rapidez y c) la globalización está trayendo al mercado cientos de millones de personas con deseos y necesidades.<br />
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<strong>2. Piensen en la gente, no sólo en digital</strong><br />
La tecnología y las plataformas digitales jugarán un papel central en el futuro de la publicidad. Sin embargo, las agencias exitosas no serán “digitales en su centro”; en el futuro habrá que poner a la gente en el centro. “Debemos capacitar a personas diferentes para que puedan trabajan juntas. El futuro de la publicidad pertenecerá a la gente común. La gente estará en el centro.”<br />
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3. El futuro de la publicidad no va a caber en los recipientes del pasado. </strong><br />
Muchos líderes de mercado en la agencia de publicidad, la compañía de medios y los cambios anunciantes fueron diseñados en el pasado mientras los sistemas, los planes de incentivo, las estructuras organizacionales también fueron diseñadas para el pasado. El objetivo de 2012 es incorporar talento nuevo e incentivar las nuevas conductas que ahora son más importantes. <br />
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<strong>4. El cambio comienza con nosotros.</strong><br />
El futuro de la publicidad y el marketing está menos en la tecnología y las plataformas y más en el talento y la mentalidad en el negocio. </p>