Qué le aguarda a la publicidad internacional en 2012

Dónde estará el crecimiento, qué deberá ser lo prioritario. Un experto en el negocio menciona cuatro puntos fundamentales a tener en cuenta en el año que iniciamos.

19 enero, 2012

<p>Un art&iacute;culo publicado en el sitio de Bloomberg en la &uacute;ltima semana de diciembre dec&iacute;a que tal vez ya pas&oacute; el mejor momento para los grandes mercados emergentes. No obstante, eso sigue significando un crecimiento econ&oacute;mico de 6,1% en 2012 comparado con 9,7% en 2007, seg&uacute;n proyecciones del Fondo Monetario Internacional.<br />
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Lo curioso es que mientras los m&aacute;s recientes pron&oacute;sticos publicitarios se&ntilde;alan el crecimiento de los BRIC para alimentar la econom&iacute;a publicitaria global, las proyecciones de gasto para 2012 de ZenithOptimedia, Magna Global y Group M sugieren que los acontecimientos cuadrienales como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mundial de f&uacute;tbol y los juegos ol&iacute;mpicos en Londres aumentar&aacute;n el crecimiento publicitario, adem&aacute;s de la recuperaci&oacute;n de la publicidad japonesa. <br />
ZenithOptimedia cree tambi&eacute;n que los diez mercados en desarrollo aportar&aacute;n la mitad del gasto publicitario global entre 2011 y 2014 mientras que aumentar&aacute;n su participaci&oacute;n en el mercado publicitario global de 32,3% a 35,9%.Otra de sus predicciones es que en 2012 los anunciantes finalmente invertir&aacute;n reservas de dinero para lograr market share y estimular la demanda. <br />
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Para Rishad Tobaccowala, gerente de estrategia e innovaci&oacute;n de Vivaki, (Publicis Groupe) hay cuatro factores fundamentales que afectan el futuro de la publicidad. Para 2012m el sugiere en su blog lo siguiente: <br />
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<strong>1. La publicidad est&aacute; entrando en una edad de oro y seguir&aacute; siendo un negocio floreciente. </strong><br />
&Eacute;l cree que: a) la tecnolog&iacute;a est&aacute; permitiendo mejores formas de apuntar y medir la publicidad, b) las marcas est&aacute;n adquiriendo m&aacute;s importancia en un mundo que avanza con rapidez y c) la globalizaci&oacute;n est&aacute; trayendo al mercado cientos de millones de personas con deseos y necesidades.<br />
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<strong>2. Piensen en la gente, no s&oacute;lo en digital</strong><br />
La tecnolog&iacute;a y las plataformas digitales jugar&aacute;n un papel central en el futuro de la publicidad. Sin embargo, las agencias exitosas no ser&aacute;n &ldquo;digitales en su centro&rdquo;; en el futuro habr&aacute; que poner a la gente en el centro. &ldquo;Debemos capacitar a personas diferentes para que puedan trabajan juntas. El futuro de la publicidad pertenecer&aacute; a la gente com&uacute;n. La gente estar&aacute; en el centro.&rdquo;<br />
<strong><br />
3. El futuro de la publicidad no va a caber en los recipientes del pasado. </strong><br />
Muchos l&iacute;deres de mercado en la agencia de publicidad, la compa&ntilde;&iacute;a de medios y los cambios anunciantes fueron dise&ntilde;ados en el pasado mientras los sistemas, los planes de incentivo, las estructuras organizacionales tambi&eacute;n fueron dise&ntilde;adas para el pasado. El objetivo de 2012 es incorporar talento nuevo e incentivar las nuevas conductas que ahora son m&aacute;s importantes. <br />
<br />
<strong>4. El cambio comienza con nosotros.</strong><br />
El futuro de la publicidad y el marketing est&aacute; menos en la tecnolog&iacute;a y las plataformas y m&aacute;s en el talento y la mentalidad en el negocio. </p>

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