¿Qué es una propuesta de valor para empleados?

"El costo de perder un talento equivale de 6 a 24 sueldos mensuales", señaló María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Change de PwC Argentina.

11 agosto, 2016

La PVE consiste en ese diferencial que va más allá de la compensación total (sueldo base, remuneración variable y beneficios) que una empresa ofrece a sus empleados actuales y futuros. Este diferencial se compone de elementos tangibles y no tangibles que generan un “matching” entre lo que la persona aspira y lo que ofrece la Compañía.

Del sondeo se concluye que al implementar la PVE se genera una identidad de las compañías como lugares recomendables para trabajar.

Cuando se les consultó las acciones que cada empresa llevaba adelante en este sentido, la mayoría coincidió en que para atraer y/o retener talentos es importante el desarrollo y las oportunidades de aprendizaje dentro de la compañía, además de una remuneración competitiva y oportunidades de carrera, sin descontar prácticas de flexibilidad y estilos de liderazgo alineados con los perfiles buscados.

Las compañías diseñan una PVE con el objetivo de motivar a los empleados, así como contar con una identidad corporativa que las posicione como una empresa atractiva para trabajar.

Por ello casi la mitad (47%) de las empresas argentinas consultadas tienen una propuesta sobre el tema, y 30% se encuentra en vías de implementarla.

 

Para dar a conocer la PVE las empresas consideran que es necesario contar con un área de Recursos Humanos y/o de Comunicación Interna que generen acciones alineadas y consistentes para difundir esta propuesta de valor. Hay empresas que poseen muchas acciones, bien direccionadas pero que no “dialogan entre sí”, perdiendo impacto como una robusta propuesta de valor. “Allí es dónde las áreas de Recursos Humanos tienen espacios de mejora en cuanto a la difusión interna y externa de este diferencial”, sostiene María Fernanda Alvarez Apa. Para ello, los principales medios de difusión que se utilizan son las redes sociales.

Como indicadores de medida de éxito de la PVE, las empresas realizan encuestas de clima, observan la curva de mejora del desempeño y el porcentaje de rotación.

 

“Uno de cada tres colaboradores menor de 35 años, busca trabajo y espera tener uno distinto en 6 meses”, advierte Ãlvarez Apa, acerca de la importancia de poner foco en la retención del talento y en la atracción del mismo, considerando nuevas inversiones y áreas de la economía que comienzan a repuntar.

En el sondeo participaron 70 empresas de capitales nacionales e internacionales de diferentes industrias: agribusiness, consumo masivo, entidades financieras y seguros, salud y farmacéutica, tecnología, automotriz y autopartes, energía y petróleo, química y servicios, entre otros.

 

 

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