¿Qué decíamos del aspecto visual?
Craig Stout y Scott Milano, dos columnistas de Brandchannel.com, se preguntan por qué, marcas tecnológicas como Google no dan importancia al diseño de su marca y eso no parece afectarlas en lo más mínimo.
20 octubre, 2008
En la web, dicen, hay marcas feas que son adoradas por el público. Desafían todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre branding y diseño visual de la marca. Son marcas que, por lo general, surgen alrededor de un producto poderoso en el cual el rasgo característico es siempre la tecnología. El diseño de la marca siempre viene después y casi siempre le dan bastante poca importancia. Marcas web prominentes, como Google, eBay, Craigstlist y Wikipedia, destacan, ignoran por completo el aspecto diseño pero tienen éxito de todas maneras.
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<p>¿Cómo puede ser? Se preguntan Stout y Milano. ¿Podremos aprender algo de esos modelos? </p>
<p>Lo que siempre se ha repetido en marketing es que cuando el producto es bueno, también debe ser bueno el diseño. Tal vez lo que haya que agregar ahora, a la luz de algunos ejemplos en la web, es que cuando el producto es grandioso, los usuarios pueden perdonar el diseño. </p>
<p>El ejemplo por antonomasia es Google. A principios del 2000, era evidente que ya era el primer motor de búsquedas. Iba delante de Yahoo y MSN con un producto estelar, un logo y absolutamente nada de publicidad. El modelo le funcionaba a la perfección. La versión clásica de su página de inicio, cuya estética espartana ayudó a crearle una reputación de resultados objetivos, se ha mantenido inalterable hasta el día de hoy. </p>
<p>En general, a Google no le interesa mucho el diseño. Google News (<a href="http://news.google.com">http://news.google.com</a>) tiene nada más que dos columnas de títulos e introducciones de artículos que el usuario puede personalizar como desea. Y Google Labs (<a href="http://labs.google.com/">http://labs.google.com/</a>) es una simple lista en orden alfabético. Ambas funcionan muy bien tal como están, aunque Stout y Milano creen que si le dedicaran un poquito de tiempo a mejorar el diseño y la estética para el uso de esas páginas podrían tener un impacto mucho mayor y generarían una conexión todavía más fuerte con el usuario. </p>
<p>Lo único que ha hecho Google para conectarse con sus usuarios, sin embargo, es introducir cambios a su logo, pero eso usando un estilo de ilustración bastante rudimentario diseñado por Dennis Hwang. Hwang, webmaster de Google y artista autodidacta, comenzó a diseñar logos festivos para días especiales según se lo pedían los fundadores Larry Page y Sergey Brin El propio logo de Google fue diseñado por un artista sin estudios en diseño gráfico. </p>
<p>¿Se animaría alguna otra marca bien manejada –Nike, Apple, GE, Coca-Cola—a pedirle a su webmaster con habilidad para garabatear que rediseñe su logo corporativo para ocasiones especiales? Con toda seguridad que no. </p>
<p>Pero ahora los dictados profesionales para manejo de marca parecen haber cambiado. Así como Google cambió las búsquedas en Internet, cambió las compras en Internet, también cambio el manejo de la marca: todo lo hace ignorando las reglas. En el sitio de Google no se ve, como en AOL, MSN o Yahoo, un abarrotamiento de links y de ofrecimientos de venta. Esa apariencia despojada y académica es hoy un diferenciador creíble en el mercado. Y funciona así de bien porque está respaldada por productos de desempeño estelar. </p>