¿Qué decíamos del aspecto visual?

Craig Stout y Scott Milano, dos columnistas de Brandchannel.com, se preguntan por qué, marcas tecnológicas como Google no dan importancia al diseño de su marca y eso no parece afectarlas en lo más mínimo.

20 octubre, 2008

En la web, dicen, hay marcas feas que son adoradas por el público. Desafían todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre branding y diseño visual de la marca. Son marcas que, por lo general, surgen alrededor de un producto poderoso en el cual el rasgo característico es siempre la tecnología. El diseño de la marca siempre viene después y casi siempre le dan bastante poca importancia. Marcas web prominentes, como Google, eBay, Craigstlist y Wikipedia, destacan, ignoran por completo el aspecto diseño pero tienen éxito de todas maneras.
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<p>&iquest;C&oacute;mo puede ser? Se preguntan Stout y Milano. &iquest;Podremos aprender algo de esos modelos? </p>
<p>Lo que siempre se ha repetido en marketing es que cuando el producto es bueno, tambi&eacute;n debe ser bueno el dise&ntilde;o. Tal vez lo que haya que agregar ahora, a la luz de algunos ejemplos en la web, es que cuando el producto es grandioso, los usuarios pueden perdonar el dise&ntilde;o. </p>
<p>El ejemplo por antonomasia es Google. A principios del 2000, era evidente que ya era el primer motor de b&uacute;squedas. Iba delante de Yahoo y MSN con un producto estelar, un logo y absolutamente nada de publicidad. El modelo le funcionaba a la perfecci&oacute;n. La versi&oacute;n cl&aacute;sica de su p&aacute;gina de inicio, cuya est&eacute;tica espartana ayud&oacute; a crearle una reputaci&oacute;n de resultados objetivos, se ha mantenido inalterable hasta el d&iacute;a de hoy. </p>
<p>En general, a Google no le interesa mucho el dise&ntilde;o. Google News (<a href="http://news.google.com">http://news.google.com</a>) tiene nada m&aacute;s que dos columnas de t&iacute;tulos e introducciones de art&iacute;culos que el usuario puede personalizar como desea. Y Google Labs (<a href="http://labs.google.com/">http://labs.google.com/</a>) es una simple lista en orden alfab&eacute;tico. Ambas funcionan muy bien tal como est&aacute;n, aunque Stout y Milano creen que si le dedicaran un poquito de tiempo a mejorar el dise&ntilde;o y la est&eacute;tica para el uso de esas p&aacute;ginas podr&iacute;an tener un impacto mucho mayor y generar&iacute;an una conexi&oacute;n todav&iacute;a m&aacute;s fuerte con el usuario. </p>
<p>Lo &uacute;nico que ha hecho Google para conectarse con sus usuarios, sin embargo, es introducir cambios a su logo, pero eso usando un estilo de ilustraci&oacute;n bastante rudimentario dise&ntilde;ado por Dennis Hwang. Hwang, webmaster de Google y artista autodidacta, comenz&oacute; a dise&ntilde;ar logos festivos para d&iacute;as especiales seg&uacute;n se lo ped&iacute;an los fundadores Larry Page y Sergey Brin El propio logo de Google fue dise&ntilde;ado por un artista sin estudios en dise&ntilde;o gr&aacute;fico. </p>
<p>&iquest;Se animar&iacute;a alguna otra marca bien manejada –Nike, Apple, GE, Coca-Cola&mdash;a pedirle a su webmaster con habilidad para garabatear que redise&ntilde;e su logo corporativo para ocasiones especiales? Con toda seguridad que no. </p>
<p>Pero ahora los dictados profesionales para manejo de marca parecen haber cambiado. As&iacute; como Google cambi&oacute; las b&uacute;squedas en Internet, cambi&oacute; las compras en Internet, tambi&eacute;n cambio el manejo de la marca: todo lo hace ignorando las reglas. En el sitio de Google no se ve, como en AOL, MSN o Yahoo, un abarrotamiento de links y de ofrecimientos de venta. Esa apariencia despojada y acad&eacute;mica es hoy un diferenciador cre&iacute;ble en el mercado. Y funciona as&iacute; de bien porque est&aacute; respaldada por productos de desempe&ntilde;o estelar. </p>

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