¿Qué buscan los que hacen un MBA?

Cada año, la publicación MBA Career Guide lleva a cabo estudios sobre los reclutadores que, en todas partes del mundo, se ocupan de satisfacer a las personas que desean realizar maestrías en administración de empresas (MBA).

13 julio, 2001

¿Por qué la gente quiere tener un MBA?

Los motivos son:
– dar un salto profesional
– lograr un incremento salarial
– mejorar las posibilidades de ascender en el trabajo actual
– extender las perspectivas laborales y aumentar la negociabilidad

Bases para la selección de la escuela de negocios

Según la guía, se debería utilizar información objetiva que cubra una variedad de criterios evaluadores a la hora de realizar una selección personal de las escuelas preferidas. Esta guía realiza investigaciones sobre las escuelas y la conducta de los reclutadores para asistir a las personas que quieren inscribirse en una escuela de negocios.

1. Reconocimiento internacional
Ciertamente el reconocimiento de la escuela por parte de los reclutadores constituye un aspecto importante a la hora de elegir una institución académica, pero no debería ser el único factor a tener en cuenta. La demanda de la escuela no es necesariamente un indicador de calidad.

2. Reputación en el ámbito local
Es sumamente importante cómo está considerada la escuela entre los empleadores del país en el que la persona desea trabajar.

3. Flexibilidad y conveniencia
¿Hasta qué punto el programa responde a las necesidades personales? Tiempo parcial, un año, etc.

4. Áreas de especialización
Ej. Emprendimientos.

5. Perfil de los participantes Edad promedio, formación académica, experiencia laboral, conocimiento de idiomas.

¿Cómo elige un curso de MBA? ¿Qué quiere hacer después?
Lo primero que hay que hacer a la hora de elegir una escuela de negocios es reducir los ámbitos profesionales que interesan a la persona, mediante una auto evaluación realista de las capacidades y habilidades actuales. En segundo lugar, se recomienda evaluar los motivos con sumo cuidado. El hecho de determinar dónde quiere trabajar una vez finalizado el curso debería ser una parte primordial de este proceso.

¿Por qué hacer estas preguntas primero? Por razones prácticas: la mayoría de los formularios de inscripción incluye preguntas acerca de las aspiraciones profesionales. Las escuelas quieren obtener una explicación clara y convincente respecto de hacia dónde apunta la persona en el futuro y por qué la escuela puede ayudarla a alcanzar ese objetivo. Por ejemplo, en el caso de que quiera convertirse en un consultor gerencial o un banquero de inversiones con un salario que arranque en £ 55.000 ó más, hay sólo 50 ó 60 escuelas de negocios internacionales, de las cuales la mitad se encuentra en Estados Unidos, donde estas empresas contratan constantemente.

Claro que si cuenta con una formación académica estándar, no maneja bien el idioma inglés y tiene escasa o ninguna experiencia en puestos de liderazgo, es poco probable que pueda ingresar a estas escuelas u ocupar estos cargos. Entonces, lo mejor es no perder tiempo cuando puede elegir escuelas con mejores conexiones dentro de la comunidad empresarial local en donde intenta desarrollarse profesionalmente.

Esta guía fue diseñada para brindar a los posibles candidatos información que les sirva para tomar una decisión informada sobre el futuro profesional mediante la experiencia de terceros y hechos concretos durante cada paso de dicho proceso. El perfil de los ejecutivos y el alumnado que cursa un MBA facilita el criterio necesario para hacer la selección, además de indicar las escuelas preferidas por empleadores nacionales e internacionales.

.

¿Cuánto tiempo puede invertir en un MBA en términos reales?
¿Hasta cuánto está dispuesto a pagar?

El período estándar de un MBA internacional de tiempo completo en Estados Unidos es de dos años. Escuelas como Wharton, Harvard y Stanford cuestan aproximadamente US$ 29.000 por año. En Europa, la London Business School (LBS) ofrece un programa de dos años, mientras que IMD, INSEAD, Cranfield, Warwick y otros programas reconocidos son de un año. El costo anual de un MBA puede ubicarse en tan sólo £ 5.000 o hasta £ 27.000 por año, a lo que hay que agregar libros y gastos para vivir. No obstante, existe la posibilidad de conseguir ayuda financiera, lo que permite acceder a programas sumamente costosos. Una inmensa variedad de organizaciones ofrece becas y muchos bancos locales proporcionan préstamos iniciales para cubrir el periodo de estudio (Ej. ABN Amro Bank, NatWest). Es recomendable presentar la solicitud de ingreso a la escuela y preguntar sobre opciones de financiación.

También existe la posibilidad de estudiar a distancia o a tiempo parcial, en caso de que la persona haya encontrado un trabajo con perspectivas interesantes desde el comienzo. Los programas de tiempo parcial limitan la selección a escuelas que se encuentren próximas al lugar de trabajo. Si la persona cuenta con una escuela reconocida cerca, es una buena opción ya que el costo iría de £ 4.000 a £ 24.000 durante dos o tres años. Claro que, para estar al día con el estudio y el trabajo, deberá afrontar un programa de actividades que puede – a veces – tornarse abrumador. Por eso, es importante que el empleador sea comprensivo y respalde la iniciativa del empleado.

El estudio a distancia también es una buena alternativa. Actualmente, más de 25.000 personas optan por las maestrías a distancia o cursos similares proporcionados por instituciones británicas. Los costos promedios del aprendizaje a distancia varían de £ 4.000 a £ 20.000 repartidos entre más de 3 a 8 años. En el terreno de estudio a distancia, las escuelas más mencionadas por los directores de recursos humanos en la guía son: Aston, Durham, Henley, Heriot-Watt, Institute of Financial Management, Open Business School, Strathclyde, Warwick.

¿Cómo consigue un puesto de trabajo una vez finalizado el MBA?

Cada escuela de negocios cuenta con un departamento de servicios profesionales para asistir a los estudiantes en la búsqueda de empleo. Las escuelas invitan a las empresas a acercarse al recinto universitario para conocer y entrevistar a los estudiantes. A la Wharton School de Filadelfia, se acercan unas 600 empresas, de las cuales aproximadamente 400 son reclutadores con sede en Estados Unidos y 200 son reclutadores internacionales. INSEAD y LBS atraen a alrededor de 200 compañías, de las cuales la mayoría son reclutadores internacionales.

Asimismo, existen organizaciones como Alumni Career Service (www.topcareers.net) que se especializan en ayudar a personas con un MBA a encontrar empleo en puestos de alta gerencia. Bruce Sibbald trabajaba para Royal Engineers y, después de ser representante de laboratorios farmacéuticos por un año, decidió inscribirse en un curso de MBA con la idea de ampliar sus oportunidades. Tras finalizar la maestría en la escuela de negocios local de la universidad de Bristol, pidió ayuda a la organización Alumni Career Service. Así, encontró un puesto con Hay Management Consulting. Martin Jones ocupaba el cargo de director de cursos MBA de tiempo completo de la Cranfield School of Management. Hoy, es director de Aberystwyth Business School. Y comenta: “Los candidatos con experiencia laboral son un ejemplo de individuos fuertemente calificados que optan por ingresar a un curso MBA de tiempo completo, para capacitarse y así participar de una gerencia profesional”.

Procedimiento para los interesados

Para mayor información acerca de las escuelas, por favor:

• Remitirse a la información que ofrece el Business School Statistical Review en la guía que se envía a futuros candidatos para que puedan comparar y contrastar datos clave sobre los distintos cursos. También consultar la información de la guía sobre fechas y cursos de preparación para los exámenes de GMAT.

• Leer las reseñas de las escuelas que se encuentran en el Business School Review, redactadas por las mismas escuelas con material propio, en las que se ofrece información objetiva como los “principales diez reclutadores”.

• Encuéntrese con los representantes de los principales programas internacionales y locales en el World MBA Tour 2001. Visite el sitio web www.topmba.com para más información.

Nunzio Quacquarelli

Nunzio Quacquarelli es colaborador de publicaciones especializadas de todo el mundo que proporcionan información acerca de los cursos MBA, las escuelas de negocios y los reclutadores internacionales. Tiene un MA de la Universidad de Cambridge y un MBA de The Wharton School, Universidad de Pensilvania .

World MBA Tour 2001, a realizarse del 10 de septiembre al 20 de noviembre, 2001 (Buenos Aires – 14 de septiembre en el Sheraton Buenos Aires)
Más de 200 escuelas de negocios reconocidas participarán en 27 exposiciones a llevarse a cabo en 20 países este año.
Para obtener mayor información sobre lugares e inscripción, visitar el sitio web www.topmba.com.

PMBA

¿Por qué la gente quiere tener un MBA?

Los motivos son:
– dar un salto profesional
– lograr un incremento salarial
– mejorar las posibilidades de ascender en el trabajo actual
– extender las perspectivas laborales y aumentar la negociabilidad

Bases para la selección de la escuela de negocios

Según la guía, se debería utilizar información objetiva que cubra una variedad de criterios evaluadores a la hora de realizar una selección personal de las escuelas preferidas. Esta guía realiza investigaciones sobre las escuelas y la conducta de los reclutadores para asistir a las personas que quieren inscribirse en una escuela de negocios.

1. Reconocimiento internacional
Ciertamente el reconocimiento de la escuela por parte de los reclutadores constituye un aspecto importante a la hora de elegir una institución académica, pero no debería ser el único factor a tener en cuenta. La demanda de la escuela no es necesariamente un indicador de calidad.

2. Reputación en el ámbito local
Es sumamente importante cómo está considerada la escuela entre los empleadores del país en el que la persona desea trabajar.

3. Flexibilidad y conveniencia
¿Hasta qué punto el programa responde a las necesidades personales? Tiempo parcial, un año, etc.

4. Áreas de especialización
Ej. Emprendimientos.

5. Perfil de los participantes Edad promedio, formación académica, experiencia laboral, conocimiento de idiomas.

¿Cómo elige un curso de MBA? ¿Qué quiere hacer después?
Lo primero que hay que hacer a la hora de elegir una escuela de negocios es reducir los ámbitos profesionales que interesan a la persona, mediante una auto evaluación realista de las capacidades y habilidades actuales. En segundo lugar, se recomienda evaluar los motivos con sumo cuidado. El hecho de determinar dónde quiere trabajar una vez finalizado el curso debería ser una parte primordial de este proceso.

¿Por qué hacer estas preguntas primero? Por razones prácticas: la mayoría de los formularios de inscripción incluye preguntas acerca de las aspiraciones profesionales. Las escuelas quieren obtener una explicación clara y convincente respecto de hacia dónde apunta la persona en el futuro y por qué la escuela puede ayudarla a alcanzar ese objetivo. Por ejemplo, en el caso de que quiera convertirse en un consultor gerencial o un banquero de inversiones con un salario que arranque en £ 55.000 ó más, hay sólo 50 ó 60 escuelas de negocios internacionales, de las cuales la mitad se encuentra en Estados Unidos, donde estas empresas contratan constantemente.

Claro que si cuenta con una formación académica estándar, no maneja bien el idioma inglés y tiene escasa o ninguna experiencia en puestos de liderazgo, es poco probable que pueda ingresar a estas escuelas u ocupar estos cargos. Entonces, lo mejor es no perder tiempo cuando puede elegir escuelas con mejores conexiones dentro de la comunidad empresarial local en donde intenta desarrollarse profesionalmente.

Esta guía fue diseñada para brindar a los posibles candidatos información que les sirva para tomar una decisión informada sobre el futuro profesional mediante la experiencia de terceros y hechos concretos durante cada paso de dicho proceso. El perfil de los ejecutivos y el alumnado que cursa un MBA facilita el criterio necesario para hacer la selección, además de indicar las escuelas preferidas por empleadores nacionales e internacionales.

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¿Cuánto tiempo puede invertir en un MBA en términos reales?
¿Hasta cuánto está dispuesto a pagar?

El período estándar de un MBA internacional de tiempo completo en Estados Unidos es de dos años. Escuelas como Wharton, Harvard y Stanford cuestan aproximadamente US$ 29.000 por año. En Europa, la London Business School (LBS) ofrece un programa de dos años, mientras que IMD, INSEAD, Cranfield, Warwick y otros programas reconocidos son de un año. El costo anual de un MBA puede ubicarse en tan sólo £ 5.000 o hasta £ 27.000 por año, a lo que hay que agregar libros y gastos para vivir. No obstante, existe la posibilidad de conseguir ayuda financiera, lo que permite acceder a programas sumamente costosos. Una inmensa variedad de organizaciones ofrece becas y muchos bancos locales proporcionan préstamos iniciales para cubrir el periodo de estudio (Ej. ABN Amro Bank, NatWest). Es recomendable presentar la solicitud de ingreso a la escuela y preguntar sobre opciones de financiación.

También existe la posibilidad de estudiar a distancia o a tiempo parcial, en caso de que la persona haya encontrado un trabajo con perspectivas interesantes desde el comienzo. Los programas de tiempo parcial limitan la selección a escuelas que se encuentren próximas al lugar de trabajo. Si la persona cuenta con una escuela reconocida cerca, es una buena opción ya que el costo iría de £ 4.000 a £ 24.000 durante dos o tres años. Claro que, para estar al día con el estudio y el trabajo, deberá afrontar un programa de actividades que puede – a veces – tornarse abrumador. Por eso, es importante que el empleador sea comprensivo y respalde la iniciativa del empleado.

El estudio a distancia también es una buena alternativa. Actualmente, más de 25.000 personas optan por las maestrías a distancia o cursos similares proporcionados por instituciones británicas. Los costos promedios del aprendizaje a distancia varían de £ 4.000 a £ 20.000 repartidos entre más de 3 a 8 años. En el terreno de estudio a distancia, las escuelas más mencionadas por los directores de recursos humanos en la guía son: Aston, Durham, Henley, Heriot-Watt, Institute of Financial Management, Open Business School, Strathclyde, Warwick.

¿Cómo consigue un puesto de trabajo una vez finalizado el MBA?

Cada escuela de negocios cuenta con un departamento de servicios profesionales para asistir a los estudiantes en la búsqueda de empleo. Las escuelas invitan a las empresas a acercarse al recinto universitario para conocer y entrevistar a los estudiantes. A la Wharton School de Filadelfia, se acercan unas 600 empresas, de las cuales aproximadamente 400 son reclutadores con sede en Estados Unidos y 200 son reclutadores internacionales. INSEAD y LBS atraen a alrededor de 200 compañías, de las cuales la mayoría son reclutadores internacionales.

Asimismo, existen organizaciones como Alumni Career Service (www.topcareers.net) que se especializan en ayudar a personas con un MBA a encontrar empleo en puestos de alta gerencia. Bruce Sibbald trabajaba para Royal Engineers y, después de ser representante de laboratorios farmacéuticos por un año, decidió inscribirse en un curso de MBA con la idea de ampliar sus oportunidades. Tras finalizar la maestría en la escuela de negocios local de la universidad de Bristol, pidió ayuda a la organización Alumni Career Service. Así, encontró un puesto con Hay Management Consulting. Martin Jones ocupaba el cargo de director de cursos MBA de tiempo completo de la Cranfield School of Management. Hoy, es director de Aberystwyth Business School. Y comenta: “Los candidatos con experiencia laboral son un ejemplo de individuos fuertemente calificados que optan por ingresar a un curso MBA de tiempo completo, para capacitarse y así participar de una gerencia profesional”.

Procedimiento para los interesados

Para mayor información acerca de las escuelas, por favor:

• Remitirse a la información que ofrece el Business School Statistical Review en la guía que se envía a futuros candidatos para que puedan comparar y contrastar datos clave sobre los distintos cursos. También consultar la información de la guía sobre fechas y cursos de preparación para los exámenes de GMAT.

• Leer las reseñas de las escuelas que se encuentran en el Business School Review, redactadas por las mismas escuelas con material propio, en las que se ofrece información objetiva como los “principales diez reclutadores”.

• Encuéntrese con los representantes de los principales programas internacionales y locales en el World MBA Tour 2001. Visite el sitio web www.topmba.com para más información.

Nunzio Quacquarelli

Nunzio Quacquarelli es colaborador de publicaciones especializadas de todo el mundo que proporcionan información acerca de los cursos MBA, las escuelas de negocios y los reclutadores internacionales. Tiene un MA de la Universidad de Cambridge y un MBA de The Wharton School, Universidad de Pensilvania .

World MBA Tour 2001, a realizarse del 10 de septiembre al 20 de noviembre, 2001 (Buenos Aires – 14 de septiembre en el Sheraton Buenos Aires)
Más de 200 escuelas de negocios reconocidas participarán en 27 exposiciones a llevarse a cabo en 20 países este año.
Para obtener mayor información sobre lugares e inscripción, visitar el sitio web www.topmba.com.

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