¿Punto final al spam telefónico?

Mensajes de texto, WhatsApp y llamadas que bombardean a los usuarios con publicidad, engaños, servicios, productos y promociones. ¿Cómo funciona nollame y qué soluciones dice brindar? 

28 agosto, 2015

Desde mensajes con títulos gancho como “¿sabías que..?”, pasando por los clásicos “¡te ganas un 0km!” y hasta “Para descargar los mejores juegos y los mejores tonos para tu celular…” los mensajes de publicidad bombardean los telefónos de miles de personas todos los días y a toda hora. Es difícil saber la procedencia, a menos que sea una compañía rival o una campaña política, por lo que es difícil protegerse. O lo era hasta ahora. “El Registro Nacional No Llame brinda la opción de limitar las llamadas de publicidad que recibís en tu teléfono. Una vez que inscribís tu número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarte.” informa el sitio del proyecto gubernamental que administra la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

El Registro Nacional No Llame garantiza el Derecho a no recibir llamadas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios. El Registro Nacional No Llame facilita y simplifica el “derecho de bloqueo” que la Ley 25.326 contempla en el artículo 27 inciso 3. Este derecho se ejerce individualmente ante cada empresa. Pero sí seguirán llegando las llamadas o mensajes de campañas de bien público, emergencias sociales o campañas electorales como tampoco protegerá a los que detesten las encuestas en tanto y en cuanto sean con un fin de relevo de la opinión pública.

 

Para registrarse se debe ingresar al sistema vía página web, inscribir nuestro número telefónico y luego confirmar la operación con una llamada telefónica. A partir de ese momento entra en vigencia el reclamo.

 

Según datos oficiales, el programa ya  sumó más de 360.000 usuarios en los primeros cinco meses: un promedio de 2.400 líneas por día o 100 por hora, de las cuales el 60% fueron celulares, según datos difundidos por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia. El registro bonaerenseque opera desde marzo de 2014 y ya acumula 66.000 líneas, de las cuales 24.000 se incluyeron este año. El de Capital, que arrancó en 2009, protege al menos a otros 80.000 vecinos. 

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