Puja electoral y lecciones de marketing

Demócratas y republicanos dirimen un partido por ganar los corazones y las mentes de los votantes. Lo que están haciendo es una gran campaña de marca. Comparando ambas campañas se pueden extraer algunas lecciones para el mundo del marketing

2 noviembre, 2012

<p><strong>1. Pl&aacute;ntese en nombre de algo y mantenga su mensaje</strong><br />
Romney se concentr&oacute; en la d&eacute;bil econom&iacute;a estadounidense mientras destaca sus calificaciones como experto en la materia. El argumento central de Obama fue que sin &eacute;l en la Casa Blanca, los &uacute;ltimos cuatro a&ntilde;os habr&iacute;an sido mucho peor. <br />
En la primera parte de la campa&ntilde;a, Romney a veces tuvo dificultades para encontrar un mensaje fuerte y cambiaba su punto de vista con frecuencia. Su popularidad cay&oacute; en las encuestas. Ahora el candidato republicano est&aacute; proyectando un mensaje m&aacute;s coherente, y la mejora en su posici&oacute;n subrayan el poder de la coherencia al definir y posicionar la marca con claridad. .<br />
Todos los que est&aacute;n en campa&ntilde;as de marca conocen bien este principio. Cuando m&aacute;s fuertemente puede uno definir la historia de la marca y controla su proyecci&oacute;n, mejor entender&aacute; el mercado aquello que usted representa. <br />
<strong><br />
2. Sume defensores de la marca a su plataforma</strong><br />
Los partidos pol&iacute;ticos norteamericanos usaron defensores durante a&ntilde;os. Tanto dem&oacute;cratas como republicanos tienen fuertes bases de seguidores que pueden movilizar en la puja electoral. <br />
Al sector comercial le ha llevado m&aacute;s tiempo reconocer que la influencia que los seguidores pueden tener en los consumidores. Pero eso est&aacute; cambiando. El modelo del seguidor est&aacute; comenzando a adoptarse m&aacute;s ampliamente como una funci&oacute;n del management de la marca. <br />
<strong><br />
3. Mantenga coherencia en todos los canales</strong><br />
TV, gr&aacute;fica y radio sol&iacute;an ser los pilares de las campa&ntilde;as presidenciales. Ahora no sorprende que ambos partidos tambi&eacute;n aprovechen los medios sociales m&oacute;viles para atraer posibles votantes. <br />
Pero poner demasiados mensajes en muchos medios tiene sus riesgos para los candidatos. Cuantos m&aacute;s canales de marketing se usan m&aacute;s importante adoptar buenas pr&aacute;cticas de manejo de marca para mantener la coherencia. <br />
Las comunicaciones multicanal podr&iacute;an ofrecer m&aacute;s exposici&oacute;n, pero se debe mantener un fuerte control del contenido y del mensaje. O sea, controle sus comunicaciones para asegurar que todos hablen con la misma voz. <br />
<strong><br />
4. Reaccione con rapidez</strong><br />
Ninguna campa&ntilde;a electoral carece de acusaciones. A Romney se lo acus&oacute; de tener un bisabuelo pol&iacute;gamo. Obama sigue soportando el tema de no haber nacido en Estados Unidos. Y eso son los buenos. <br />
Lo que importa es la rapidez con que se detienen esas historias y acusaciones antes de que amenacen con hacer descarrilar la campa&ntilde;a. <br />
Las marcas de productos tambi&eacute;n tienen que lidiar con historias negativas. . La publicidad negativa se puede superar, siempre que usted reacciones r&aacute;pidamente y se asegure de que todos los que participen en la campa&ntilde;a manejen la misma informaci&oacute;n y brinden una respuesta aprobada. La regla es &eacute;sta: Acepte la responsabilidad cuando corresponda, refuerce los valores que usted representa y haga hincapi&eacute; en lo positivo.</p>
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